Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Ideas para rehacer una red casera

BocaDePez
BocaDePez

Hola

Atención, este es un post largo. Intentaré ser breve pero siempre dando todos los detalles posibles de lo que voy a plantear. Me parece que puede salir algo interesante de aquí :)

Actualmente tengo 4 ordenadores, un router ADSL Zyxel Prestige 643 que me puso Telefónica y un Cable-Modem Motorola SurfBoard negro que me puso ONO (tenía adsl de Telefónica pero me cambié a ono hace tiempo)

El tinglado lo tengo montado del siguiente modo: en un ordenador he colocado 2 tarjetas de red, en donde le conecto por una parte (eth0) el cable-modem y por otra (eth1) al router/switch (zyxel)

Los otros 3 ordenadores van conectados al zyxel. Y el ordenador con las dos tarjetas e red tiene debian instalado y hace NAT/routing/firewall al resto de la red. Además lo uso como centro de descargas (con el mldonkey, bajando a todo trapo jeje)

EL PROBLEMA es que la red la tengo así muchos años, y el ordenador que hace de router/fw ya está que no puede con su vida (el mldonkey peta el sistema. a veces no se reinicia bien. me toca otras evces tirar de fsck para recuperar alguna de sus particiones, etc...)

Me gustaría MODERNIZAR el asunto. Lo que me gustaría es poder jubilar el ordenador-router/fw y poder comprar un router wireless al que poder conectar el cable-modem y 2 de mis 4 equipos. Quedaría un ordenador "suelto" pero este se conectaría por wireless

Osea, de mis 4 equipos, uno quiero jubilarlo. Otros dos no tienen tarjetas de red wireless y el otro que queda sí tiene tarjeta wireless.

¿Existen routers wireless a los que poder instalar linux embedidos y conectar discos duros USB? (creo que sí, casi seguro) Además de eso, ¿es posible conectar toda mi red local (3 ordenadores) a internet y entre ellos a través de ese router wireless? O con ayuda de mi viejo zyxel prestige. y el cable-modem, que no debe faltar.

A ver si alguien me puede arrojar algo de luz porque veo el tema un tanto difícil. No técnicamente, sino que no sé si hay cacharros como los que digo.

Un saludo Y MUCHAS GRACIAS por vuestro tiempo. Estos foros son de calité ;D

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Hola

Soy el mismo de arriba. ¿Nadie comenta nada? snif :-?

🗨️ 2
mister2

Vamos a ver, yo de linux 0 patatero, pero de lo de la red a ver que podemos hacer.
A mi se me ocurren algunas posibilidades, pero lo que veo mas factible, es que a la salida del cable-modem, conectes un gateway, que viene a ser como un router, pero que en vez de conectarse a inet por cable telefonico, lo hace por una boca wan con conector RJ-45, y que ademas, te hace NAT, e incluso algunos de firewall.
Ah, se me olvidaba, alguno habra que sea Wi-Fi.
Si tienes dudas, preguntame, que hasta donde sepa te ayudare.

Saludos. :-D