He comprado una vivienda de obra nueva de 80m2 con paredes de pladur, y estoy dándole vueltas de como montar o distribuir la red en relación a router y puntos de acceso wifi, adjunto plano de la vivienda para que me podáis ayudar mejor.
La operadora que contrate seguramente sea O2 o Digi, fibra 1 Gb.
La conexión de fibra va en el cuadro de telecomunicaciones que está detrás de la puerta de entrada (marcado en rojo en el plano), y ya he podido confirmar que el salón, terraza y dormitorios van cableados con toma RJ45 (marcado en azul en el plano). A partir de aquí, me surgen muchas dudas y/o posibilidades sobre cuál sería la mejor opción en mi caso.
En el dormitorio pequeño, montaría mi setup/despacho/oficina, como queráis llamarlo.
Sabiendo esto, ¿Cuál sería la mejor distribución para tener una buena conexión wifi estable en toda la casa?
Podría cambiar el router del operador por uno en condiciones y dejarlo dentro del cuadro de telecomunicaciones, que está más o menos centrado, con la esperanza de que la señal wifi sea potente y estable en todo el piso. Sé que meter el router dentro de un cuadro de telecomunicaciones no es lo adecuado, pero quizás al ser un piso pequeño, no hay mucho problema. El único sitio donde veo que puede debilitarse la señal es en el dormitorio de matrimonio y el baño de dentro, si esto ocurriera, podría poner un punto de acceso en el dormitorio. Quizás en la terraza también podría escasear la señal, no lo sé.
Otra opción sería dejar el router del operador, desactivarle el wifi y poner varios puntos de acceso o sistema mesh repartido por la vivienda, pero siendo 80m2 no creo que esto sea muy necesario, o si.
¿Cuál creéis que sería la mejor opción? Estoy abierto a ideas u otras opciones, gracias de antemano.