BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Distribución ideal de la red en vivienda de 80 m2

Caobita
1

He comprado una vivienda de obra nueva de 80m2 con paredes de pladur, y estoy dándole vueltas de como montar o distribuir la red en relación a router y puntos de acceso wifi, adjunto plano de la vivienda para que me podáis ayudar mejor.

La operadora que contrate seguramente sea O2 o Digi, fibra 1 Gb.

La conexión de fibra va en el cuadro de telecomunicaciones que está detrás de la puerta de entrada (marcado en rojo en el plano), y ya he podido confirmar que el salón, terraza y dormitorios van cableados con toma RJ45 (marcado en azul en el plano). A partir de aquí, me surgen muchas dudas y/o posibilidades sobre cuál sería la mejor opción en mi caso.

En el dormitorio pequeño, montaría mi setup/despacho/oficina, como queráis llamarlo.

Sabiendo esto, ¿Cuál sería la mejor distribución para tener una buena conexión wifi estable en toda la casa?

plano

Podría cambiar el router del operador por uno en condiciones y dejarlo dentro del cuadro de telecomunicaciones, que está más o menos centrado, con la esperanza de que la señal wifi sea potente y estable en todo el piso. Sé que meter el router dentro de un cuadro de telecomunicaciones no es lo adecuado, pero quizás al ser un piso pequeño, no hay mucho problema. El único sitio donde veo que puede debilitarse la señal es en el dormitorio de matrimonio y el baño de dentro, si esto ocurriera, podría poner un punto de acceso en el dormitorio. Quizás en la terraza también podría escasear la señal, no lo sé.

Otra opción sería dejar el router del operador, desactivarle el wifi y poner varios puntos de acceso o sistema mesh repartido por la vivienda, pero siendo 80m2 no creo que esto sea muy necesario, o si.

¿Cuál creéis que sería la mejor opción? Estoy abierto a ideas u otras opciones, gracias de antemano.

k-lamar
0

Si tienes la posibilidad de poner dos puntos de acceso en el techo yo sería lo que haría, uno en el salón y otro en el pasillo de acceso al dormitorio, con eso ya tendrías la casa cubierta, el router lo dejas en la caja de comunicaciones que es su sitio y le deshabilitas el wifi.

🗨️ 4
Idinajui

Es la mejor solución, pero dado que la obra está hecha y no va a tener puntos de red en el techo, es mejor que ponga los APs conectados a las tomas que ya tiene

Caobita

No había caído en eso, la obra aún no está terminada, pero no sé si me hace mucha gracia tener un cacharro de esos pegado en el techo, por estética me refiero, para rendimiento sería lo mejor, está claro. Aunque quizás puesto en una esquina no queda tan mal… de todas formas esto lo tendría que solicitar y no sé si me lo harían y que coste tendría.

🗨️ 2
Idinajui

Solo te hace falta el punto de red, si usas APs con PoE. El switch/alimentador PoE lo metes en el armario.

k-lamar
1

Bajo mi punto de vista, en el techo es el lugar mas estético ya que no estás mirando al techo constantemente, al contrario que una solución mesh que la vas a ver a todas horas en la mesilla, este lo vas a ver los primeros días porque sabes que está ahí, luego te vas a olvidar de él. De todas formas, hay opciones para camuflarlo, bien escondido en el falso techo, si lo quieres poner en la pared también puedes esconderlo detrás de una cortina, incluso hay fabricantes que tienen carcasas de distintos colores para camuflarlos con el color que desees.

En cuanto al coste de instalación… no debería de ser mucho ya que simplemente es pasar un par de cables por el falso techo a los lugares elegidos y ya está. Lo que debes de tener en cuenta que eso es para toda la vida e invertir un poquito mas ahora te da tranquilidad para muchos años, también tienes dos ventajas, primero, la indudable mejora de cobertura wifi en toda la casa y segundo, que cuando cambies de router o de operador no necesitas nada mas que apagar el wifi del router así no tendrás que configurar nuevamente todos los aparatos que tengas configurados a la wifi.

P B Fierro
2

Antes que nada probaría dejando el Router del operador, igual con eso es suficiente sin complicarse más. Tienes que tener en cuenta la velocidad contratada, la que quieres aprovechar y el tipo de Wifi que te da el operador.

En un piso de 110 m2 con el router del operador (o2) me basta para llegar a 500 megas por wifi en toda la casa, pero para aprovechar la subida al giga que esta por hacerse, voy a poner un router con WiFi 7 en el salón (Asus RT-BE92U)

🗨️ 7
Schezard
1

Tal cual, con 80 metros y tan cuadrados, no creo que tenga problemas que encima pude ponerla centrado o bastante ese router.

🗨️ 3
Caobita

Con el router metido en la caja de comunicaciones?

🗨️ 2
P B Fierro

De momento puedes probar poniendo el router en la caja de comunicaciones, si la pared es de pladur no creo que de mucho problema. Eso si, por Wifi no creo que te llegue el giga a no ser que te plantees poner un punto de acceso/router con tecnología WiFi 6 o 7 y con la banda de 6ghz, para eso tendrás que hacer pruebas entre otras cosas por si hay saturación…

Si la velocidad no es importante yo contrataría 500 megas o menos y así te ahorras un buen dinero en la tarifa y en equipos.

Schezard

Si, siendo pladur y una casa tan cuadrada, puede que te sobre, y ya si ves que no funciona, planteamos otras opciones, como un AP en alguna de las tomas de red.

holamorato
2

Yo optaría por esta opción, te lo digo porque estoy en la misma situación que tú: vivienda obra nueva con caja de comunicaciones. Estuve probando con 2 AP y sinceramente un rendimiento muy similar a tener el router en la caja de comunicaciones, piensa que el pladur no aisla tanto la señal como un muro de cemento. Al final los quité. ¿Cuánta velocidad vas a contratar?

🗨️ 2
Caobita

Probablemente y por la diferencia de precio contrataré 1gb de fibra, me gusta descargar a máxima velocidad posible cuando me hace falta 😂

🗨️ 1
holamorato
1

Raro va a ser que vayas a poder descargar de un solo servicio a 1Gbps, yo lo consideraría solo en casos de uso simultáneo (varias personas, varias teles, varios equipos en uso simultáneo, etc)

En cualquier caso, al ser obra nueva, vas a tener la gran mayoria de los equipos por Ethernet por lo que te quedará casi todo el caudal de la red wifi para el resto de dispositivos, yo he intentado con AP's y la diferencia era tan mínima que opté por dejar el router del operador.

kaleth
3

El router encima de la nevera y a molar.

🗨️ 1
k-lamar
1

Hombre por Dios!!, en los pisos modernos la nevera suele estar encastrada y sin posibilidad de poner nada encima, por no contar de la cerdada que sería llevar los cables hasta ahí.

ecejahv
3

Indicas que tienes tomas ethernet en los puntos azules por lo que yo pondría router de operadora sin wifi en la caja de comunicaciones y puntos de acceso mesh que soporten backhaul por cable (así aseguras no tienen pérdidas). En el dormitorio dedicado a oficina podrías conectar por wifi o por cable por lo que no deberías tener problemas…

🗨️ 2
Idinajui
1

Muy importante lo de conectado por cable.

Caobita

Si claro! Si pongo un sistema mesh sería con backhaul, uno en el salón y otro en el dormitorio pequeño, con esos dos creo que cubriría bastante bien todas las estancias.

skizoy
3

Tienes una casa muy cuadrada, con muros de pladur, no es muy grande y encima tienes la caja de comunicaciones bastante céntrica. Mi piso es algo más pequeño que el tuyo y menos cuadrado, y me llega la seňal perfectamente cruzando 2 paredes.

🗨️ 2
Caobita

Crees que con el router metido en la caja llegaría bien la señal a toda la casa? Cambiando el router de la operadora por uno que tenga mejor señal o cobertura wifi, claro.

🗨️ 1
holamorato
1

De sobra.

Aokromes

de que material es la pared que separa la cocina del dormitorio pequeño? si no es de ceramica yo pondria el router en el dormitorio pequeño

CP3aRZd[1]
🗨️ 3
Caobita

La obra aún no está terminada, pero en teoría esa pared es de pladur también. Poner el router ahí sería otra opción, todo sería probarlo y ver que tal llega la señal.

🗨️ 2
umek

Yo primero probaría a dejar el router en el armario y ver si te llega wifi a la velocidad que tu quieres en todas las areas de la casa ( que debría ser suficiente para navegar y ver contenidos streaming … ) . Para el espacio de trabajo puedes sacar conexión por cable ya que tienes una toma de red dedicada. Si no es suficiente, podrías mirar de poner el router en la habitación pequeña para ver si la Wifi mejora ya que metido en el armario es un poco "lotería"…( yo tengo el mio metido dentro con un mueble delante y va perfectamente aunque mi casa es de 60m2 y saco por WiFi 6 unos 500Mb por wifi, suficiente para el uso de los dispositicos que tengo por WIFI ).

Aokromes

si quieres la maxima cobertura wifi en toda la vivienda ese es el mejor sitio, puede que te de para toda la terraza incluso.

Leonés R
2

¿Y con 80 metros cuadrados ya no pudieron separar la cocina del salón aunque fuera una mini cocina?

No entiendo esta idea de una cocina, que se use, estilo americana con todos los olores, vapores y tal que desprende y que acabe el salón oliendo a cocido, a fritos, los ruidos de cocinar y del extractor…

Con paredes de pladur y en la ubicación del cuadro podría ser suficiente, dependiendo de la velocidad que pretendas conseguir por wifi con el router de la operadora. Con un router WiFi 6 mejoraría bastante con respecto a los WiFi 5.

En un piso con la instalación de red preparada y bastante nuevo, vi que le habían colocado de obra en el cuadro un switch de 100 Mbps. Espero que no tengas algo parecido en tu piso.

🗨️ 12
vukits
2

si tienes una buena campana, los olores de la cocina no deberían importar.

pero debe de ser muy buena, evidentemente.

🗨️ 1
Leonés R
1

¿Por ejemplo gambas a la plancha o al ajillo con una buena campana estractora? ¿Me dices que esos sofás, cortinas, alfombras y toda la estancia no acabará oliendo a cocina de bar de playa? ¿Una olla con un cocido no acabaría oliendo igualmente? ¿Carne a la plancha o frita? la campana extractora retira principalmente los olores de encima de la vitrocerámica/cocina, si tienes comida fuera de esa área concreta de extracción la comida seguirá desprendiendo olores igualmente.

Yo creo que las constructoras han visto que se pueden reducir los metros habitables de las viviendas sin bajar precios, por supuesto, y venden esa imagen típica americana de cocina sin separar del salón. Para los norteamericanos que no cocinarán tanto y comen fuera de casa, que se hartan de hamburguesas y comida preparada les valdrá el calentar en el microondas las cenas.

Caobita

La cocina venía cerrada, daban la opción de ponerla abierta y yo la quise poner abierta, me parece que le da mas amplitud a una vivienda de este tamaño, además que me parece más actual. Respecto a los olores, todo depende, tengo familiares y amigos con pisos con cocina abierta y el salón no huele a comida, obviamente cuando estés cocinando si va a oler como es normal, pero siempre y cuando mantengas buena ventilación y limpieza, el salón no va a tener olor a bar de playa fuera del "horario de cocina".

🗨️ 7
Leonés R
1

Pues dependerá de cada uno el uso que le dé y cuánta gente viva en el piso, pero yo no aguantaría estar en el salón haciendo cualquier cosa o viendo la tele y tener de fondo el extractor metiendo ruido y el ruido molesto de algunos frigoríficos chungos. Yo aunque tengo uno con motor inverter no me gustaría oirlo eso en el salón.

🗨️ 6
P B Fierro
1

Yo la tuve abierta al salón durante muchos años y en este piso la puse cerrada. Efectivamente tema de olores al cocinar y ruido de los electrodomésticos. Los olores teníamos una buena campana y no eran muchos, pero la campana hacia un ruido del copón…

Caobita
1

Bueno, a día de hoy las campanas extractoras no son como hace años, ahora las hay bastante silenciosas, que no hacen apenas ruido

🗨️ 4
Leonés R
Leonés R
1
🗨️ 3
Caobita
Caobita
🗨️ 2
Leonés R
Leonés R
3
🗨️ 1
Caobita
Caobita
Idinajui

Piso de un dormitorio (el otro va a ser usado como despacho)

Esa cocina no va a ver un cocido o unas gambas al ajillo en la vida. Con tener solo un microondas para calentar el desayuno le sobraba.

🗨️ 1
Caobita
2

En principio va a ser usado como despacho, en un futuro puede que sea un dormitorio más, ya sea porque haya un niño de por medio o porque lo necesite.

Cocido puede que no haga nunca, pero gambas al ajillo quien te dice que no? 🤣🤣