Algo extraño debe pasar con ese PC. Yo tengo W7 x64 en un equipo de gama baja (Athlon II X2 250 solo con la gráfica integrada en placa) porque lo suelo tener encendido 24 horas al día y me interesa que consuma poca energía, y te puedo decir que cuando reinicio el equipo tarda apenas 25 segundos en tener el escritorio disponible. Lo tengo con clave y necesito meterla para arrancar del todo, pero entre que meto la clave y aparece el escritorio, son 4 ó 5 segundos a lo sumo, si no tiene que instalar una actualización seria de Windows.
Y yo tengo muchos iconos en el escritorio, quizás demasiados, y su aparición es instantánea porque el sistema los cachea, de ahí no viene el problema. Anclarlo a la barra de tareas puede ser una tontería realmente, yo solo dejo ahí los 5 programas que más utilizo todo el día.
Ahora bien, yo no sé qué entiendes por "estar totalmente a punto". Tú y yo podríamos entender significados diferentes de esa frase. Windows 2000 fue el último sistema operativo de Microsoft en el que se ejecutaban secuencialmente los servicios en el arranque; a partir de Windows XP se ejecutaban sincrónicamente muchos de ellos, haciendo que el escritorio apareciese antes, pero ofreciendo una falsa sensación de disponibilidad (readiness lo llamaban ellos) porque obviamente todos los programas de arranque debían seguir completándose en segundo plano. En Windows 7 esto se ha llevado más al límite, no es raro que el disco esté rascando haciendo cosas hasta 1 minuto después de aparecer el escritorio.
Ahora bien, una cosa son los servicios del sistema operativo, y otra cosa la cantidad de mierdas adicionales que podemos tener a la derecha. Yo no tengo nada de nada salvo el antivirus Avast, pero conozco a amigos con Skype, con MSN, con el TomTom, con el Samsung Kies, con el iTunes de los cojones, con Winamp o con mil mierdas de los fabricantes de portátiles como HP o Acer.
En estos casos, o somos nosotros quienes gestionamos con cabeza cuánta basura queremos autoarrancar, o te gastas 100 euros en un SSD de 128 GB.