BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

IBM alerta de la computación cuántica: Si quieres tus datos protegidos en los próximos 10 años cambia de cifrado

Bramante
1

De la computación cuántica, se viene hablando desde hace muchos años e IBM es una de las empresas que más interés y recursos está poniendo para hacerla realidad.

Varias veces he intentando entender de qué va el tema, pero solo consigo entender por encima el concepto de la computación cuántica. Lo que sí he sacado en claro es que, cuando se convierta en una realidad, estamos jodidos: Intuía que todos los sistemas que actualmente usamos para el cifrado de datos, quedarían rotos y toda la información hoy cifrada, al descubierto.

Pues bien, Arvind Krishna, director de IBM Research, ya ha soltado el primer aviso:

Anyone that wants to make sure that their data is protected for longer than 10 years should move to alternate forms of encryption now.

Vale, era algo previsible, pero lo que realmente me preocupa es: ¿puede el más potente superordenador de computación clásica que existe hoy en día usar un sistema de cifrado que consiga evitar que un sistema de computación cuántica lo destroce en cuestión de minutos?

Y, a partir de la pregunta anterior, lo más importante para mí como usuario medio: ¿puedo yo hacer algo para protejer mis datos en los próximos diez años, como dice el de IBM, usando una computadora doméstica?

Resumiendo, ¿podemos confiar en la computación clásica para crear y utilizar un sistema de cifrado que pueda plantar cara a la computación cuántica o es una batalla perdida? ¿Solo podremos recurrir a cifrados creados para la computación cuántica (que no podremos usar en nuestros sistemas de computación clásica)?

Muchos dirán que yo, como dicho usuario medio, tampoco tendré información lo suficiente importante como para que tenga que preocuparme demasiado y puede ser cierto. La cuestión es que el mismo sistema de cifrado que yo utilizo a diario para uso personal (AES, entre algún otro) es en el que se basa todo el protocolo HTTPS al que hemos confiado la seguridad de las comunicaciones en Internet. Es el que usan los bancos, Google, Facebook, etc., para protejer sus bases de datos.

Hay quien argumenta que durante las próximas décadas, la computación cuántica, por complejidad y precio, solo estará al alcance de grandes empresas o gobiernos y que de esa forma, podemos estar tranquilos, yo lo veo como un flaco consuelo. Sin contar que, como con tantas otras cosas "caras y complejas", no todos los gobiernos hacen un uso adecuado de ellas o se puede evitar al 100% que caigan en manos equivocadas.

¿Cómo lo véis?

BocaDePez
1

Esto va a ser igual que con el grafeno o la fusión nuclear. Dudo que esté vivo cuando lo saquen del laboratorio, si lo llegan a sacar alguna vez (tengo 33 años)

🗨️ 28
mceds

Estoy de acuerdo y añado los vehículos autónomos al trío de "vendehumos cancamuseros".

En todo caso y para nuestros tatara-tara-tara-nietos, que los ordenadores cuánticos sean carísimos no significa que no estén accesibles para el común de los mortales. Del mismo modo que ahora se puede contratar "cloud computing", igual ellos podrán comprar cinco minutetes de cifrado cuántico.

Otra cosa es que a los poderes les interese, claro.

🗨️ 27
Bramante

añado los vehículos autónomos al trío de "vendehumos cancamuseros"

Hombre, los vehículos autónomos son una realidad palpable. El problema es que la población no está lista para convivir en su día a día con ellos y, el más importante para mí, el hecho de que tengan que convivir vehículos autónomos y no autónomos en las mismas vías. Solo hay que ir a Youtube para ver que la gran mayoría de accidentes que han tenido los autónomos han sido por culpa directa o indirecta de un tercero.

Incluso el atropello mortal en Tempe del Volvo de Uber, se ha probado que fue un error humano, o varios. El conductor de seguridad estaba a por uvas, el peatón cruzaba por donde no debía y Uber había configurado los sistemas al mínimo para evitar falsos positivos. Como resultado, los sistemas de detección identificaron al peatón y, de estar configurados los umbrales como debieran, la acción del sistema autónomo hubiera sido dar la orden de frenado.

Faltan muchos problemas por solucionar, claro está, pero en mi opinión, los vehículos autónomos son ya una realidad. Otra cosa son las prisas de algunas empresas que como levantaron miles de millones en rondas de financiación dando plazos de puesta en marcha fuera de toda realidad, ahora han de poner los coches en la calle a cualquier precio porque los inversores quieren su dinero. Y eso está creando problemas a todo el conjunto.

🗨️ 26
mceds

Hombre, los vehículos autónomos son una realidad palpable.

Enlace al canto:

investigacionyciencia.es/revistas/invest…ductor-14417

Y yo que me alegro de que tarden todo lo que quieran, que no quiero irme a vivir bajo un puente: no creo que llegue ahí la fibra.

🗨️ 25
Bramante
Bramante
🗨️ 24
mceds
mceds
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Bramante
Bramante