De la computación cuántica, se viene hablando desde hace muchos años e IBM es una de las empresas que más interés y recursos está poniendo para hacerla realidad.
Varias veces he intentando entender de qué va el tema, pero solo consigo entender por encima el concepto de la computación cuántica. Lo que sí he sacado en claro es que, cuando se convierta en una realidad, estamos jodidos: Intuía que todos los sistemas que actualmente usamos para el cifrado de datos, quedarían rotos y toda la información hoy cifrada, al descubierto.
Pues bien, Arvind Krishna, director de IBM Research, ya ha soltado el primer aviso:
Anyone that wants to make sure that their data is protected for longer than 10 years should move to alternate forms of encryption now.
Vale, era algo previsible, pero lo que realmente me preocupa es: ¿puede el más potente superordenador de computación clásica que existe hoy en día usar un sistema de cifrado que consiga evitar que un sistema de computación cuántica lo destroce en cuestión de minutos?
Y, a partir de la pregunta anterior, lo más importante para mí como usuario medio: ¿puedo yo hacer algo para protejer mis datos en los próximos diez años, como dice el de IBM, usando una computadora doméstica?
Resumiendo, ¿podemos confiar en la computación clásica para crear y utilizar un sistema de cifrado que pueda plantar cara a la computación cuántica o es una batalla perdida? ¿Solo podremos recurrir a cifrados creados para la computación cuántica (que no podremos usar en nuestros sistemas de computación clásica)?
Muchos dirán que yo, como dicho usuario medio, tampoco tendré información lo suficiente importante como para que tenga que preocuparme demasiado y puede ser cierto. La cuestión es que el mismo sistema de cifrado que yo utilizo a diario para uso personal (AES, entre algún otro) es en el que se basa todo el protocolo HTTPS al que hemos confiado la seguridad de las comunicaciones en Internet. Es el que usan los bancos, Google, Facebook, etc., para protejer sus bases de datos.
Hay quien argumenta que durante las próximas décadas, la computación cuántica, por complejidad y precio, solo estará al alcance de grandes empresas o gobiernos y que de esa forma, podemos estar tranquilos, yo lo veo como un flaco consuelo. Sin contar que, como con tantas otras cosas "caras y complejas", no todos los gobiernos hacen un uso adecuado de ellas o se puede evitar al 100% que caigan en manos equivocadas.
¿Cómo lo véis?