A ver si me sale…
Voy a intentar explicar el funcionamiento del PPPoE a nivel muy básico, vamos, para que lo entienda cualquiera.
Lo primero:
PPPoE = Point to Point Protocol over Ethernet
O sea protocolo punto a punto sobre ethernet
Usando este protocolo lo que se hace es que nuestro ordenador sea una “extensión” de la red de nuestro ISP, como si perteneciese a su propia ethernet, de ahí la denominación over Ethernet.
Ahora bien, la LAN de nuestro ISP, de la que pasaremos a formar parte, después de autentificarnos y que su servidor DHCP nos asigne una IP pública, está en una dirección válida de internet, no una dirección de red privada como 192.168.0.0
Para verlo más claro, con el protocolo PPPoE podemos tener dos modos básicos de conexión:
1. Conexión utilizando un módem o un router en modo bridge.
Para clarificar este tipo de configuración adjunto un esquema sacado del manual de mi propio router:
Como podemos ver, el módem o el router en modo módem (bridge) obtiene del DHCP del ISP la dirección pública 210.76.173.2 que está dentro de la dirección de red 210.76.173.0 del propio ISP y la “pasa” a nuestro ordenador que es quien se ha autentificado con el ISP mediante un cliente PPPoE que debe tener instalado y configurado (de ahí la necesidad de un cliente dialup como el WinPoet, el cliente PPPoe de Windows XP, el RasPPPoe, o cualquier otro).
Está claro que nuestro ordenador ha pasado a ser un componente más de la ethernet del ISP cuya dirección de red es, en el ejemplo, 210.76.173.0
_________________
2. Conexión utilizando un módem + un router (conexión en modo enrutado).
Si usamos la combinación módem + router haciendo NAT, podemos crear nuestra propia red privada de ordenadores a los que asignaremos direcciones de rango privado (no válidas en Internet).
El esquema sería:
Ahí vemos que es el router quien negocia con el servidor DHCP del ISP la IP pública y dicha IP pública queda asignada a la parte WAN (pública) del router, no al ordenador. Es nuestro router el que forma parte de la ethernet del ISP, no nuestros ordenadores.
En el esquema vemos claramente que es el router en su lado WAN quien detenta la IP pública 210.76.173.2, teniendo en su lado LAN (privado) la IP de rango privado 192.168.0.1
Con esto deducimos que el contacto con direcciones privadas tipo 192.168.0.0 solo puede producirse dentro de elementos que formen parte de nuestra red privada (Network A en nuestro esquema), nunca con equipos que estén en Internet.
Por tanto bodegas, tu pregunta: “¿qué ocurre si no inicias esa conexión?”
Tiene una clara respuesta: solo puedes contactar con equipos que estén en tu red privada. No podrás conectar con otros usuarios de PLC porque, para ello, tendrías que hacerlo obligatoriamente a través de su IP pública e Internet, no hay otro modo.
Bueno y no me enrollo más. Espero haber aclarado un poco el asunto.
Saludos