Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Wireless/WiMAX

IBERDROLA denuncia la compra de Iberbanda por Telefónica

oceans

(link roto)

Neo-Sky, la operadora de telecomunicaciones de Iberdrola , ha planteado una batalla legal por la entrada de Telefónica en Iberbanda, competidora de la subsidiaria de la eléctrica en el negocio de la telefonía inalámbrica.

La filial de Iberdrola ha acordado interponer un recurso ante la Audiencia Nacional, una vez que el Ministerio de Economía y Hacienda ha dado el visto bueno a la toma de control de Iberbanda por parte de Telefónica.

Neo-Sky presentará un recurso contencioso-administrativo, con medidas cautelares, consistentes en la solicitud de la suspensión de la operación de concentración, al considerar que la entrada de Telefónica de España en el capital de Iberbanda supone “un obstáculo más al normal desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones”, según un comunicado del grupo eléctrico.

El Ministerio de Economía autorizó el pasado junio la entrada de Telefónica en el accionariado de Iberbanda, una vez que se eliminaron los obstáculos que hicieron que el Consejo de Ministros rechazara la operación, el 27 de enero. De esta manera, Economía daba luz verde al acuerdo suscrito entre los principales accionistas de Iberbanda (Informática El Corte Inglés, Prisa y Omega Capital) con Telefónica de España, por el que la compañía entró con una participación del 51% en el capital del operador de telecomunicaciones de banda ancha.

Para lograr la autorización a su entrada en Iberbanda, Telefónica renunció a asumir la prestación de los servicios que ahora provee Iberbanda a determinados socios que permanecerán en el capital como minoritarios –Prisa, Omega Capital e Informática El Corte Inglés, y a la filial de éste último, Telecor–.

En el veto inicial a la concentración, se explicaba que este acuerdo suponía “un riesgo anticompetitivo”, debido a la capacidad “fidelizadora” de la cláusula, que convertiría a Telefónica en “proveedor preferente”.
Para la filial de Iberdrola, sin embargo, en la segunda propuesta de Telefónica para tomar el control de Iberbanda, el objeto principal era idéntico al de la operación presentada el 10 de octubre de 2005, variando únicamente determinadas restricciones accesorias respecto de la operación inicial, básicamente que Telefónica renunciaba a la condición de proveedor preferente de los socios actuales de Iberbanda.

En esta segunda ocasión, el Ministro de Economía y Hacienda no elevó el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, “evitando así un nuevo veredicto no favorable del TDC, más que probable, si se tiene en cuenta que no existían diferencias sustanciales respecto de la operación inicial”, según la eléctrica.

Wi-Max

El interés de Telefónica e Iberdrola en estas compañías radica fundamentalmante en la posibilidad de utilizar las frecuencias inalámbricas para las que tienen licencia (3,5 Ghz) como canal para la comercialización de acceso a Internet inalámbrico a través de la tecnología Wi-Max. Inicialmente, en el año 2000, el Gobierno concedió seis licencias para explotar telecomunicaciones en estas frecuencias mediante la tecnología LMDS, que no ha funcionado.

Tras un proceso de concentración, sólo quedan tres empresas en este negocio: Iberbanda, Neo-Sky y Basa, que ha sido adquirida por el grupo estadounidense Clear Wire, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 28 de febrero.

Con el control de Iberbanda, Telefónica quiere completar su oferta de acceso a Internet. La operadora hizo efectiva su entrada el pasado 4 de julio, con la suscripción íntegra de una ampliación de capital de 36,5 millones, la designación de Luis Miguel García como consejero delegado y el nombramiento de seis de los once consejeros de Iberbanda.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jukar

¿Y donde iberdrola no tiene nada de nada? La red de fibra de NeoSky (por ejemplo) no entra en Andalucía. O sea NeoSky en esta comunidad no presta todos sus servicios, a lo mejor a los andaluces nos interesa que Telefónica (con sus más y sus menos) entre en Iberbanda y de un empujón al Wimax (algo que ni Jazztel ni Wanadoo ni Ya van a hacer jamás)
En estas cositas se echa de menos una verdadera autonomía, aquí NeoSky no pinta mucho sin embargo sus intereses en el norte nos pueden fastidiar.
Esto a los catalanes ya no les pasará!!!!

BocaDePez
BocaDePez

Y lo mejor de todo? Telefónica comienza a desmantelar las estaciones base de Iberbanda, solamente dejarán las de ámbito rural para prestar servicio dónde actualmente no llega o llega con dificultades telefónica. Viva la competencia y el libre mercado!!! A los actuales clientes de Iberbanda (que se quedarán sin servicio) Telefónica les hará una oferta, ni simétrica ni nada de nada...

🗨️ 3
jukar

¿Dónde has leído lo del desmantelamiento?
En Málaga han montado, que yo sepa, una nueva estación base por Vélez.
Y si quitan iberbanda será para meter líneas con cobertura, que como mínimo doblan la velocidad de Iberbanda. Firmo ya por ese desmantelamiento.
Vale que se pierde en la velocidad de subida, ahí te doy la razón, pero un cable, en lo que yo sé, es más fiable que la radio.

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola Jukar!

Supongo, que el comentario del anonimo anterior, se referia a estaciones urbanas de LMDS, floware (que tambien ofrece Neo-Sky), a mi tambien me han llegado rumores, que no es lo mismo que las rurales, aunque sean similares...

Estas dan servicio a empresas, mas interesadas que los particulares en lineas simetricas...

En que perjudica a estos clientes? En que la bajada se puede doblar, pero la subida es mucho menor, y las empresas necesitan tanto o mas la subida que la bajada...

Si tienes un servidor, lo que te interesa no son 20 megas de bajada y 800 k de subida, mas bien de al revés...

No firmes por el desmantelamiento, porque donde estan ya llega la linea de telefonica y el cable, (ya he dicho que es en capitales de provincia), mejor que haya alternativas, no?

Hasta luego!
:-)

🗨️ 1
jukar

Hombre, desde el punto de vista de empresas la cosa puede variar. No obstante profesionales y empresas poseen más opciones que para los particulares: redes punto punto, redes de datos, ..., y a mi lo que me interesa es este aspecto, el particular, y desde ese punto de vista leí el mensaje.
Aunque que duda cabe que cuantas más opciones para elegir mejor, pero insisto en que el LMDS frente a cable (o el par telefónico) no tiene nada que hacer, al menos en las actuales condiciones: 256/256 y 39 euros.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Pues si nenes. El desmantelamiento de las antenas base URBANAS de Iberbanda es ya un hecho.

Mi empresa tiene contrato con Iberbanda y hoy nos han llamado para avisarnos de que a final de año finalizará el servicio tanto de voz como de acceso a internet.

Telefonica ahora que es dueña y señora de IBERBANDA no quiere solapamientos de servicio en donde llega con sus porquerias de lineas de voz y de ADSL.

Igual hasta sale ganando NEOSKY con esta maniobra de TELEFONICA ya que los clientes como mi empresa buscaran alternativas similares con tal de no ir a parar a los de TIMOFONICA.

Pero es igual dentro de un año TELEFONICA comprara NEOSKY y seguiremos en las mismas.

El pez grande se come al chico. As usual.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo leyendo en estos foros solo he visto que el LMDS e Iberbanda funcionaban fatal, vamos que los abonados estaban con Iberbadna por que no tenían otra opción. :-?

Pues no entiendo que ahora aparezcan quejas porque quitan iberbadna y la cambian por líneas terrestres. :-o

En qué quedamos ¿Iberbanda funciona o no funciona?

:-P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A ver, una cosa son los servicios a nivel residencial que hace Iberbanda que pueden tener sus deficiencias como casi todos los servicios residenciales que hacen otros proveedores.

Pero otra cosa es el servicio a nivel de empresa en donde no se pagan 30 euros al mes precisamente. Se paga bastante mas en donde tienes un servicio de calidad y en donde poco o nada te puedes quejar.

Siempre se ha dicho que con dineros chifletes y en este pais mas todavia.

Tu contrata 4 megas simetricos a nivel de empresa por 400 euros al mes y veras como te tratan. Seguro que no tienes ningun problema.

Te lo explicare con un ejemplo claro del servicio de Iberbanda a nivel de empresa: Hace un mes, hubo una tormenta electrica bastante fuerte en mi zona, el router paso a mejor vida. ESto fue un viernes por la tarde. La incidencia se abrio el mismo viernes por la tarde. El domingo a la mañana me llama el tecnico para sustituir el router. En mi ciudad Iberbanda no tiene servicio tecnico por lo que el tecnico tuvo que venir de Barcelona (300 km) para tratar la incidencia y resolverla. Los dos dias sin acceso a la red me fueron abonados previa negociacion con un comercial asignado a mi zona.
ESto es un servicio de calidad de Iberbanda que obviamente se paga (a nivel de empresa) y que pocas veces (por no decir ninguna) he visto reflejado en este foro.

De lo que me estoy quejando yo es que por culpa de TElefonica ese servicio me lo van a quitar.
Imagino que la cosa queda mas clara todavia no??