El pasado 10 de diciembre, nos vinieron a instalar el LMDS en nuestra comunidad de propietarios en Collbató, un pueblo de menos de 3000 habitantes, en las afueras de Barcelona, junto a Montserrat.
En principio, la petición la habíamos hecho a Banda Ampla (www.bandaampla.es), pero tras aconsejarnos que nos acogiéramos al contrato para empresas, porque el servicio era más eficiente, pasábamos a depender directamente de Iberbanda (www.iberbanda.es).
Pues bien, no sé si le habrá pasado a más gente, pero llevamos 25 días (desde el mismo día de la instalación) con una incidencia abierta (cuando en teoría te han de arreglar cualquier problema en menos de 24h.), porque el ancho de banda contratado, 4 mbps, no se asemeja en nada a lo que tenemos, entre 300 y 500 kbps (menos de 70 kb/s, cuando debería ser unos 400 kb/s).
Para intentar aclarar conceptos, porque incluso con Iberbanda ha habido problemas a la hora de entendernos en cuanto a las nomenclaturas sobre velocidades,
1 mega = 1024 kbps (kilobits por segundo)
En cuanto a lo que a nosotros nos importa, los kilobytes a los que nos baja o descarga o a los que nos sube o comparte internet, resultan de dividir los kilobits por 8 (por la relación 8 bits = 1 byte), para luego restarle un 20% más o menos, que es lo que penaliza el protocolo TCP, con sus chequeos y cabeceras de paquetes.
Resumiendo, y para no hacerme más pesado, si simplificamos la fórmula es como si dividiésemos por 10 el ancho de banda contratado, para saber los kilobytes a los que bajamos o subimos.
Volviendo al título de este tema, la letra pequeña de Iberbanda (al igual que Telefónica y otros operadores de telecomunicaciones) dice que te garantizan el 10% del ancho de banda contratado. Vamos, que si al hacer alguna prueba con ellos delante del teléfono, la descarga te va a poco más de 40 kb/s, se desentienden del tema y te remiten a esa letra pequeña.
Lo que les he dicho esta mañana es más que elocuente: "Aún tengo mi línea de ADSL de 512 kbps y me está dando el mismo rendimiento que la vuestra de 4 mbps. Telefónica también tiene esa coletilla de que te garantizan sólo el 10% contratado, pero descargo siempre por encima de 50 kb/s. ¿Me estáis diciendo que hemos de pagar más de 300 EUR al mes por tener algo semejante a lo que ofrece el ADSL de 512 kbps, que cuesta ocho veces menos?"
Lo que yo entiendo por ese 10%, es que en OCASIONES PUNTUALES, el ancho de banda puede caer a ese porcentaje. Pero, como le dije a la persona con la que hablé esta mañana, "¡pero si nunca he llegado ni a 100 kb/s, cómo podéis decir que no hay ningún problema en el servicio!".
¿A alguien le ocurre algo semejante con Iberbanda? ¿Hay alguien que tenga contratados los 4 mbps y le esté dando un rendimiento semejante a los 400 kb/s?
Saludos,
Javier