BandaAncha

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¿I3 13100F o i5 12100F con Asus Dual Radeon RX 6650 XT OC Edition 8GB?

Usuario23

Estaba pensando montar un nuevo PC que lo quiero para programación usando Eclipse y Visual Studio Code, jugar en 1080p calidad media-alta y algún que otro contenido multimedia.

La gráfica ya la tengo comprada, ya que vi una oferta.

Como mucho me voy a gastar 580€.

Voy a reutilizar la caja (que es una genérica), las memorias RAM (Corsair Value Select 2x8GB 2133Mhz) y los discos duros (Un nvme Samsung y Un HDD a 7.200rpm 2TB Seagate) y tenia pensado comprar los siguientes componentes:

  • Gigabyte H610M-S2H A 85.99€
  • I5 12400F 154,88€ O I3 13100F a 117,25€
  • Gigabyte Technology P650B – Fuente de alimentación (650W, 80 Plus Bronze, Active PFC, EU) a 57,44€ (Si tienen otra mas barata o hasta 60€ me dicen, pero tienen que ser mínimo 650W ya que es lo que me recomienda Asus para la tarjeta gráfica). Esta la he visto en la página cultists.network/140/psu-tier-list y está si no recuerdo mal dentro del tier C.

¿Por los datos que os he mencionado, me merece mas la pena mirando al futuro y para lo que os he detallado, invertir mas en el i5 mencionado o el i3 mencionado anteriormente?

rbetancor
1

Puede que con ese hardware puedas "jugar" … pero para programar y más con Eclipse … el I3 completamente descartado y el I5 se te quedará corto a poco que trabajes con un proyecto medianamente complejo. Además solo 16Gb RAM para la estación de trabajo de un programador en 2023, es un poco … pegarse un tiro en el pie con una escopeta recortada.

🗨️ 8
Usuario23

Yo he programado webs de tiendas con Javascript base de datos y demás con ordenadores menos potentes que el mío que tiene ahora mismo un 9100F y la verdad que no he tenido problemas con visual Studio (Si que con eclipse con peores del mío se sentía algo trabado). Tampoco busco comprarme ni i7 ni i9 ni nada por el estilo por qué no me voy a gastar más de 1000€ en un PC.

lhacc
2

Además solo 16Gb RAM para la estación de trabajo de un programador en 2023, es un poco … pegarse un tiro en el pie con una escopeta recortada.

No sé qué harás tú, para lo que hago yo me sobra más de la mitad

🗨️ 6
PezDeRedes
1

Venía pensando lo mismo, si para programar cuatro cosas sobra con un Pentium y 8 GB…

🗨️ 1
rbetancor

Por eso he dicho, "para proyectos medianamente complejos" … para hacer una web simplona, te basta hasta el notepad.

rbetancor

No sé qué harás tú

Trabajar sin agobios, ni estar pensando si tengo que cerrar una app para abrir otra.

Mi WS es un Ryzen 9 con 64GB de RAM, no quiero, ni me puedo permitir slowdowns del sistema porque abra demasiadas apps o VM's

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Weikis

Soy muy nobel y auqur tengo en el sobremesa un i5 12400 y 32GB de ram uso el portatil para hacer los trabajos de clase. Tengo un ryzen 7 4800h rebajado en TDP un monton y limitado a su frecuencia minima y 16GB de ram. Mientras me dure bastante la bateria me da. Me da 5h,6h de bateria con el navegador y eclipse abierto.

🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Weikis
Weikis
crackman
1
Sin título

En monohilo el mejor es el i3 de 13ª (aunque entre los 3 hay poca diferencia) y en multihilo el i5, básicamente porque tiene más núcleos (6 por 4 de los i3).

Entre los i3, aparentemente cambia poco más que la velocidad (el de 13ª va pelín más subido de vueltas), pero a nivel arquitectura parece que la 12ª y 13ª no cambian prácticamente (al menos en esas versiones)…

Aquí lo comentan elchapuzasinformatico.com/2022/09/intel-…baja-core-12

🗨️ 2
Usuario23

¿Entonces podríamos decir que El i3 e i5 que menciono son casi iguales y que solo le diferencia los núcleos e hilos y poco más?

🗨️ 1
Oihalitz

Casi iguales no, hay bastante diferencia, uno es mejor en monohilo y el otro en multihilo

Black Hole

Supongo que esa memoria la tendrás desde los inicios de la DDR4, cuando salíamos de la DDR3. ¿No?
Porque hace tiempo que poner menos de DDR4-3200 es atrevido, sobre todo con sus bajos precios actuales y cuando se está pasando a la DDR5.
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200MHz PC4-25600 32GB 2x16GB CL16 - 75,43€ … sale a 2,35€ el giga. ¡Nunca vi la memoria tan barata!
Y para jugar siempre viene bien memoria de menos latencia, aunque los 32 GB CL14 se suben a 110 euros, eso sí.

El único problema que estoy observando en el planteamiento de procesador elegido, es que es un callejón sin salida, sin posibilidad de ampliación.
No puedes decir que estás mirando a futuro con ese equipamiento, porque estamos en un fin de ciclo. Sigues mirando al pasado, no sé si por falta de dinero.
Podrías apostar por DDR5, tanto en placa como micro y memoria… pero Intel es mala apuesta para ese camino actualmente. Mejor AMD.

🗨️ 2
Usuario23

También estuve pensando en amd. Pensaba en un Ryzen 5 3600 pero al final me salía un poco más caro que esos dos procesadores junto con la placa base ya que el que estaba de oferta no tenía disipador y tenía que comprarle el disipador que valía 35€ y la pasta térmica que valía 6€. Tampoco quiero jugar en ultra 4K, con jugar un tiempo en 1080p en gráficos medio alto me conformo. La memoria la tengo desde hace poco ya que se me rompió la que tenia

Weikis

Tal cual yo pague en octubre 105€ por las netac shadow cl15 que tengo. Un kit 2x16GB a 3200.

Weikis
1

Mira en Neobyte esa fuente la e visto mas barata alli. Lo de las fuentes de alimentación recomendadas por los fabricantes de las GPU's es de chiste. Esa rx te da picos maximos de 170W con ese CPU jugando el PC no te pasara de los 200W.

🗨️ 2
Usuario23

Acabo de verlo y me sale mucho mas barata la fuente de alimentación incluso con los gastos de envío. Muchas gracias por el aviso😊

🗨️ 1
Weikis
1

Yo compre en septiembre de oferta 2 Asus tuf 750w b por 45€ cada una. 90€ las dos fuentes.

Wolf-ramio

Sobre las fuentes, yo soy partidario de sobredimensionarlas solo un poco, y si es gold, mejor que bronce. Me explico:

Si tu PC con el cálculo máximo de consumo con todo a tope, es decir jugando, requiere de vamos a poner que 500W, lo mejor es no irse muy por encima de los 600W en la fuente, pues cuanto mayor sea la potencia de la fuente, mas consumo interno tendrá, es decir que una fuente de 600W puede tener un consumo interno entre los 10W si es gold) o 20W si es bronce entregando otros 100w en iddle, mientras que una fuente de 750W tendrá un consumo interno de 13 ó 14W si es gold y unos 25 si es bronce, todo esto en iddle, es decir con el funcionamiento normal, navegando, trabajando en ofimática e incluso programando. Que es la mayoría del tiempo como suelen funcionar los PC y en esas condiciones suelen funcionar requiriendo entre 100 y 150W. Cuando se está jugando y la demanda del equipo sube, el comportamiento en cuanto a consumo interno entre las gold y las bronce, se iguala mucho, es decir que si te pones a matar enemigos y el equipo requiere 500w, la fuente gold se quedará unos 50W extras, mientras que la bronce se quedará unos 55. Y aquí la sobre dimensionada tampoco se quedará mucho mas, algún que otro watio mas, pero pocos.

Lo que quiero decir con esto, es que sobredimensionar, suele ser buena idea si la fuente es barata y de poca calidad, de modo que al trabajar descansada, tendrá lógicamente una mayor longevidad, pero yo prefiero ajustar algo por encima del consumo requerido, pero no demasiado y elegir una fuente eficiente, aunque sea mas cara. De modo que mi propia fuente, que tengo bien medida, y me resultó mas cara, según los cálculos que hice, en el primer año, teniendo en cuenta que funciona 24/7 ya me he ahorrado el sobreprecio que pagué por su calidad y por ser gold. Dado que llevo 3 años con ella, ya le he sacado dinero. No se si me explico.

De cualquier forma, no te voy a recomendar marcas o modelos. A mi me gusta explicar los conceptos para que la gente tome las decisiones sabiendo los porqués, mas que con el típico, "pues yo tento esto y me va de maravilla" Una cosa que si que recomiendo es que la fuente permita la parada del ventilador en poca carga. Además de lo que ganas en ahorro de ruido, cosa que para mi es una delicia, es que soy de la opinión de que la fuente que tiene tal prestación, está mejor hecha, puesto que está testada funcionando en iddle con el ventilador parado. Una fuente barata, con componentes de menor calidad, condensadores mas baratos, y peor diseño, normalmente va a tener el ventilador funcionando permanentemente, para que no casque. Por ello creo que el solo hecho de permitir la parada del venti, casi garantiza que la calidad de la fuente es cuanto menos buena.

La gente suele tirar de ahorrar lo que pueden en la fuente y yo no soy partidario de eso. Una fuente barata, suele tener menor duración que una buena, pero el problema es que si casca, la mayoría de las veces se suele ir sola, pero puede ocurrir que se lleve con ella algún componente del PC al que alimenta, pero además lo que digo, aunque sea un desenbolso inicial mayor, si lo hacemos bien, conseguiremos recuperar ese desenbolso e incluso ahorrar mas dinero del que supone la diferencia entre la buena y la mala. En 3 años, diría que la mia, que me costó 85 pavos, funcionando 24/7 ya me ha ahorrado sobre los 50 pavos en luz, sobre lo que me hubiera supuesto meter una fuente de menos calidad y por lo tanto mas barata. Y eso sin tener en cuenta las travesuras de Putin con el consiguiente precio mas alto de la luz, que bien podría haber añadido otros 10 pavos mas al consumo de la fuente en todo este último año, que de ser una fuente barata seguramente serían unos 18-20 pavos mas.