BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Se hunde el consumo de aceite de oliva y se multiplica las ventas de freidoras de aire

Avispero
4

Parece que los dueños de las grandes aceituneras y cadenas de distribución (porque aquí están implicados todos) pensaban que subiendo artificialmente el litro a precio de oro (entre 7,5~8,5€ de mínimo hoy de oliva) seguiríamos pasando por el aro, al igual que lo hicimos con las subidas generalizadas por Ucrania hace 1 año. Aunque luego vieses la botellita de producto nacional en el extranjero por menos y ya empieces a sospechar.

Pues amigos, han conseguido el efecto contrario, que se coman sus botellas con papas. La gente ha pasado a no comprar mas allá de lo mínimo y se ha incentivado métodos alternativos, como la compra de una freidora de aire el que aún no tuviese una, así como freir solo con aceites mas baratas como girasol, o freír a la francesa con mantequilla.

¿Y qué responde el sector? Que piensan seguir haciendo acopio y prevaricación hasta junio 2024. Pero saben lo que dice el dicho, la avaricia rompe el saco.

albertd

Normal, con lo que cuesta una garrafa compras una freidora de aire y una vez cambias la costumbre y encima ves que es mucho más limpio, pocos volverán.

Pero mira, mejor, a menor demanda, más bajarán los precios.

Yo por mi parte sigo consumiendo AOVE de arbequina que compré tirado hace unos años a 13€ la garrafa en Amazon. Bien guardado no se estropea.

🗨️ 4
ntmjias

O no bajan precio sino que aumenta, bajan la producción y ganan lo mismo produciendo menos., cómo hacen con el petróleo o la reduflación de los alimentos.

🗨️ 3
albertd

Ojalá fuera el caso y se acabaran atrocidades como el olivo de regadío, pero cuanto mayor es el precio, más interés habrá por aumentar la producción. No estamos hablando de un oligopolio como el petrolero, hasta el más tonto planta olivos en secano

🗨️ 2
Conectado

Siempre que se venda.

Aquí se ha demostrado que era prescindible y ahora se les ha deshinchado el globo especulador.

Y poca gente está dispuesta a pagar 12 Euros por algo que hasta hace poco estaba en 4, todo tiene un límite y hace tiempo que lo han rebasado.

🗨️ 1
albertd
CMOr
1

Hace ya algunos meses los propios productores advirtieron de que esto podía pasar, y recordaron que hace años (no recuerdo la fecha) pasó algo parecido porque el precio se disparó y tardaron 10 años en volver a generalizar el uso de aceite de oliva en España. Y esta vez tiene pinta de que va a ser peor

🗨️ 1
AntonioR2D2

Exactamente. Pierde un cliente y no pienses que volveras a recuperarlo tan facilmente. Con su pan se lo coman

Bramante
1

Yo llevo con la "freidora" de aire un par de años y la verdad es que un cacharro al que en casa le hemos encontrado mucha utilidad. Prácticamente todo pasa por la máquina, desde la carne hasta el pan de molde para las tostadas.

Del precio del aceite, prefiero no hablar.

🗨️ 8
Rorte01
1

En mi casa igual, llevamos 2 años y estamos muy contentos. La comida sale muy buena excepto los fritos (croquetas, san jacobos, patatas fritas…todo lo que sea fritanga), pero todo lo demás sale muy bien.

🗨️ 5
Bramante

La comida sale muy buena excepto los fritos

Estoy de acuerdo.

Lo llaman freidora, pero de eso los cacharros tienen poco. Son, básicamente, un horno con aire forzado en formato mini.

Freir, con aceite. Sin aceite, las cosas que salen de la "freidora" de aire podrán o no gustarte, pero no están fritas.

A mí me ahorran mucho trabajo y muchas calorías y con eso ya me compensa.

🗨️ 1
Rorte01

Cierto, lo llaman freidora pero no es freidora. Tiene la forma de freidora pero ya esta. Aun así es como dices. Manchan poco, te ahorra calorías y mucho aceite. Solo con eso es suficiente.

kaleth

Yo la uso para patatas congeladas de corte fino y las deja muy decentes.

🗨️ 2
Rorte01

Haré la prueba, mañana que voy a la compra comprare una bolsa de esas.

🗨️ 1
k-lamar
CMOr

Yo las he probado y no les veo la gracia, la verdad. Para cosas fritas de verdad no valen, como ya han comentado por ahí, y para el resto me apaño mejor con sofritos o plancha con poco aceite.

🗨️ 1
Bramante

A mí la verdad es que sí me gustan y se adaptan bastante al tipo de alimentos y cocinados que hacemos en casa.

Pero ya sabes, de colores no se discute.

ntmjias
1

Yo te puedo asegurar que hace más de 6 meses camino de 1 año que no compro 1 botella de aceite. La avaricia rompe el saco. Y voy a tardar mucho, mucho tiempo en volver a comprar. Y el aceite de girasol esta a 1,5 en medio de una guerra. El cuento se le acaba. Lo que han ganado a ver si les va a compensar lo que van a perder. El bolsillo de un español no puede pagar 10 euros 1 maldito litro de aceite. Cuando antes costaba 3.

A los de la papas en canarias hicieron lo mismo. Ya no no consumo papas, han vuelto a bajar y no las consumo. El litro de leche pasó de 0,57 a 0,93, pero la leche no cubría costes, ahora cubre costes yblos costes han bajado, pero la leche no baja.

Así un largo etcétera.

🗨️ 5
rbetancor

Las papas siguen disparadas de precio en los supermercados … y son las guarrosas inglesas, no las del pais … y los tomates, ni te cuento … tomate de salsa, el más común … a 2.08€/kg … cuando habitualmente se compraba hace 4 meses por 0.89 o 0.58 cuando estaba de oferta.

🗨️ 3
CMOr

El tomate está barato cuando es temporada, el de pera que se usa para embotar estaba hace un par de meses, que es cuando se recoge, a algo menos de 1€ el kilo. Si lo compras fuera de temporada es más caro, como todo, por eso una de las formas de ahorrar es comprar producto de temporada. Si quieres naranjas en agosto, tendrás que pagarlas.

🗨️ 1
rbetancor

Aquí, el precio ha sido el mismo durante AÑOS, cuando "subía" subía a 1.30-1.40/kg y eso ya era cuando te intentaban endilgar tomate de fuera, como si fuera local.

Es como la piña en lata del Lidl … que en Enero estaba a 1.19€/Lata de 1Kg y ahora están a 1.89€ la misma lata. ¿También me vas a decir que es porque no es "de temporada"? … ;-)

electronics

El desabastecimiento TOTAL de papas me ha confirmado la estafa que muchos sospechábamos: Papas inglesas vendidas como papas del país.

PezDeRedes
-2

Destruye tu salud como quieras consumiendo mierda.

vukits

recomendadme alguna marca, porfa.

somos muy de alita frita.

🗨️ 7
Bramante
3

En casa tuvimos primero una Cosori que rindió bien hasta que un día el mango de la cesta se partió (el plástico estaba como quemado, imagino que fruto de un uso muy muy intensivo).

Después vino una Cecotec que duró una semana pero no recuerdo por qué.

Y finalmente la que tenemos ahora, una Ninja. Esta va realmente bien y la calidad de construcción se nota frente a las otras dos que tuvimos.

🗨️ 3
Rorte01

En casa tuvimos primero una Cosori que rindió bien hasta que un día el mango de la cesta se partió (el plástico estaba como quemado, imagino que fruto de un uso muy muy intensivo).

Yo también tengo la cosori, la de 5,5L y me ha pasado lo mismo con el mango, pero he buscado la cesta en Amazon y ya está, no me ha hecho falta cambiar de freidora. Creo que me costó 25€ o así el recambio.

🗨️ 2
Bramante

no me ha hecho falta cambiar de freidora

En nuestro caso, como aún estaba en garantía, nos devolvieron la pasta porque el modelo exacto no estaba disponible.

🗨️ 1
Rorte01
2
Rorte01
1

El pollo sale buenisimo, en mi casa echamos ajo, perejil, sal y orégano. 25 minutos a 175° y riquísimo.

Yo tengo la cosori de 5,5L y me va muy bien, lo único lo del mango que han comentado, que a mi también me pasó, pero hay recambio en Amazon.

albertd
2

Son casi todas iguales, mira precio, 5L o más y asegúrate los 3 años de garantía.

PezDeRedes
3

Son una resistencia con un ventilador. Cualquiera sirve.

PezDeRedes
3

Luego los cubatas a 8 euros de puta madre, y el paquete de tabaco a 5 también.

LA GENTE DEL CAMPO TAMBIÉN MERECE COMER.

A ver si nos enteramos;

  • No hay cosecha.
  • El diésel rojo está por las nubes.
  • El abono está por las nubes.
  • Los fitosanitarios están por las nubes.

¿Qué queréis? ¿Aceite gratis?

🗨️ 17
Bramante
1

¿Qué queréis? ¿Aceite gratis?

Al menos yo, no lo pretendo.

Pero mi economía no se puede permitir tanto como me gustaría el pagar los 9,5 euros que pagué ayer por un 1L de AOVE. Donde antes compraba 2 ó 3 litros al mes, ahora intento que sea la menor cantidad posible y lo uso únicamente para consumo en crudo en las ensaladas.

Yo entiendo que la cosa está jodida, pero mi presupuesto da para lo que da y entre otras cosas, no entra el pagar el litro de aceite de oliva a los precios actuales.

🗨️ 8
PezDeRedes
3

Me parece bien, pero frases como "que se jodan" o "acopio y prevaricación" sobran, sobre todo cuando se escribe sin tener NI IDEA del calvario que estamos pasando.

Si no comes fritos (son una porquería, rica pero poco sana), para tostadas y ensaladas con 1 litro tienes para mucho tiempo.

No lo digo por ti (lo de las malas palabras), obviamente.

🗨️ 7
Bramante
3

La duda que siempre me asalta es, de lo que yo pago en el supermercado, pongamos los 9,5€ de ayer, ¿cuánto le llega al dueño del olivar?

Porque yo estoy encantado de pagar la cantidad que permita a toda la cadena de producción tener unas ganacias justas y un pago justo por su trabajo. Pero me jode más si algún intermediario oportunista hace caja de los problemas sin añadir ningún valor a la cadena.

🗨️ 4
Russell
1
🗨️ 2
Russell
Catfluoride
1

El calvario lo estamos pasando TODOS, chaval. Y los precios en el súper han aumentado incluso antes de la cosecha que se supone que es malísima. Tengo 10 L de AOVE en casa. En cuanto se acabe, si los precios siguen por las nubes, compraré otra cosa. Nos voy a gastarme 50 o más pavos en una garrafa de aceite de 5 L. Ya le hice la cruz a muchas cosas en estos meses. Una más no me va a matar, te lo aseguro.

🗨️ 1
Catfluoride

Y los que no tomamos cubatas?

lhacc
-5

No sé si será verdad o mentira lo de que los productores de aceite están haciendo acopio para ahogar la oferta, pero yo también soy "del campo" y los agricultores me dan un asco inmenso por su manera de hacer. Es un gremio con el que me pasa lo mismo que con los taxistas. Si lo pasan mal no me voy a echar a llorar.

🗨️ 1
PezDeRedes

A ti solo te importas tú. Lo sabemos todos los que frecuentamos el foro, tranquilo.

k-lamar
2

Claro que la gente del campo merece comer y tener unos ingresos decentes, pero todos sabemos que la gente que de verdad trabaja la tierra no es la que se lleva los márgenes que han subido artificialmente.

🗨️ 4
PezDeRedes

¡Comprad en cooperativas lo que es posible hacerlo!

🗨️ 3
k-lamar

Recomiéndanos algo, yo soy del norte y puedo ir a beber la leche de la ubre de la vaca si me apetece, pero de cooperativas aceiteras no tengo ni pajolera idea, todo lo que veo por internet es caro de narices, estoy seguro que no se buscar la correcta.

🗨️ 2
k-lamar
Redgsm
1

Pues yo fui uno se los que compró la freidora de aire y vamos, que la voy a revender por Wallapop, no he visto cosa menos útil, vamos que si menos aceite, pero cualquier "frito" parecerse quiere al de una sartén, vamos que pago con gusto el aceite al precio que esté.

Freidora de aire…no, no,no. Y encima con la luz aue gasta que no olvidemos que es una resistencia electrica, de las cosas que mas luz gasta, vamos, que es un horno en miniatura.

Si lo que me voy a ahorrrar en aceite lo voy a gastar en luz…

🗨️ 9
Rorte01

50€ he pagado este ultimo mes de luz, y te aseguro que la "freidora" de aire la usamos a diario, para la comida y la cena. Pocos dias no la usamos ¿Eso es gastar mucha luz? Opiniones hay muchas pero yo no veo un "derroche de luz".

Te gustará más o te gustará menos la comida que cocina, pero el gasto de luz no es tanto.

Y digo lo que he dicho antes, para fritos no sirve, pero para filetes, pescados, pollo, la carne de las hamburguesas, pizzas…todo eso si. Pero todo lo que se hace "bañandolo" en aceite, pues no.

🗨️ 6
Redgsm
1

Raro en una freidora, que no sirve para freir, es como si tenemos una fregona que no vale para fregar pero si para recogee el polvo, no me parece. Y al gasto de luz, pues es relativo, como todo, a mi personalmente no me compensa para el servicio que me da.

🗨️ 5
Rorte01

Lo llaman freidora porque tiene forma de freidora, pero para freir algo hace falta aceite, no hay más. Es como un horno más pequeño, gasta menos, ocupa menos…

En nuestra casa nos da un servicio muy bueno, salvo las cosas fritas, todo lo demas lo cocina bastante bien: pollo, salmón (o cualquier pescado), filetes, carnes…

🗨️ 4
lhacc
🗨️ 3
TT87
🗨️ 1
lhacc
Rorte01
k-lamar
1

Puede parecerte mas o menos útil, no voy a discutir tus gustos que para eso son tuyos, lo que si me parece un argumento muy pobre es lo del precio de la luz, ¿tu cocinas con cocina de leña de tus propios montes?, porque si no es así gastarás la misma o mas electricidad friendo con la freidora tradicional o con la sartén en la vitro, o gastarás gas.

🗨️ 1
albertd

Efectivamente, calentar aceite es energéticamente ruinoso.

Russell
2

Lo peor que algunas marcas comercializan aceite de oliva Virgen extra procedente de mezclas de aceites de Unión Europea con aceites de no Unión Europea, que aunque este indicado en unas pequeñas letras, apenas se diferencia del fondo del envase.

Dipaso

Me entristece pensar que el mensaje de algunos políticos en contra del sector ha calado entre muchos de los que dejan aquí comentarios. El coste de suministros y demás, junto con la sequía, es la única responsable. Hay un sector olivarero más atomizado que el de las propias freidoras de aire. Por favor, dejad de llevaros por comentarios del populista de turno.

Martinezjose1976
-1

El precio actual del aceite de oliva es un robo al igual que el precio de la leche su precio actual es un robo al igual que todas las subidas que habido en los precios de los alimentos son un robo

🗨️ 3
PezDeRedes
4

Pregunta a los ganaderos si el precio de la leche es un robo, anda.

🗨️ 2
Martinezjose1976
-3

Si es un robo el actúa precio de la leche antes era más barato comprar leche y yo no tengo que pagar más para los ganaderos ganen lo suficiente

🗨️ 1
PezDeRedes
1

No, va a pagar el Espíritu Santo, si te parece.

lhacc

Si queréis una explicación rápida sobre el precio del aceite:

web.archive.org/web/20230913063444/https…0-659361.pdf

image

Por lo tanto yo no puedo evitar preguntarme ¿cuándo se van a poner otras regiones con climas mediterráneos (incluida Sudáfrica) a producir de una vez para poder tener precios razonables?

🗨️ 9
PezDeRedes
1

Sí, pero con las condiciones de aquí:

  • Solo fitosanitarios autoizados aquí.
  • Seguridad social diaria.
  • Precio de la mano de obra igual.

Y ahora, en condiciones iguales, que compitan.

🗨️ 8
lhacc
1

En condiciones iguales como cuando las campañas se hacen aquí metiendo a cuarenta moros en una barraca, ¿no? ¿Esos tienen SS y SMI o no?

Con estos argumentos igual convences a alguien de Madrid que no ha pisado el campo en su vida. A mí, que llevo aquí casi toda una vida, ni de coña

🗨️ 1
PezDeRedes

A mi no me vas a contar peliculas que me asome a donde me asome veo olivas.

Si en tu pueblo son unos esclavistas, es vustro problema. En el mío las cosas se hacen bien.

rbetancor

A mi lo que me mosquea … es que un litro de aceite de oliva virgen extra "La Española", cueste más barato (al cambio) en un supermercado de USA (donde el aceite de oliva se considera una delicatesen) que en Alcampo al lado de mi casa.

Algo falla …

🗨️ 5
lhacc
rbetancor
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
rbetancor
Telemetrix

El aceite de oliva de origen español fuera de españa cuesta un poco más que en España, no menos.

Ossian
1

Aceite de Oliva Virgen Extra Abril: 16,5€ garrafa de 5L en Enero de 2021, esa misma garrafa fue subiendo, desde entonces, de forma ininterrumpida hasta los 45€ de hoy, y mejor ni menciono la evolución de precio del de Carbonell. Podéis decir lo que queráis, pero como alguien nieto, bisnieto, etc…de campesinos por parte de familia paterna (y mariscadoras por parte de familia materna), digo que los cuentos con el aceite, a calleja, que igual se los editan, el aceite que se vende hoy es el de la aceituna de hace 2 campañas, campaña, la de este año, que tras llorar diciendo que se reduciría hasta en un 50% la producción, y que por eso subían más los precios, resulta que aumentó un 15% respecto a la del año anterior, no mas AOVE, así me de un infarto por utilizar aceites de mierda, mucho aprovechado hay en este país.

P.d: soy administrativo y he trabajado para una multinacional de logística en Londres, a parte de como contable en gestorías, cuando hablo de los aprovechados que hay, es porque lo se de buena mano.

🗨️ 4
PezDeRedes

En mi cooperativa se acabó el aceite de la de 2021 meses antes de empezar la campaña 2022. Ahora, si compras Carbonell y esas porquerías (aka aceite que ha pasado por más manos de la cuenta), el que lo haces mal eres tú y es normal que te la cuelen.

🗨️ 3
Ossian
0

De Carbonell ni idea, pero Abril es de mi provincia (tienen la sede en el poligono industrial de ayuntamiento limítrofe), y conozco a gente que trabaja ahí, puedo garantizar que de porquería nada. Claro, la culpa es del consumidor que se limita a ver los precios y pagar en función de si le interesa o no, la culpa es del último eslabón de la cadena que no marca precio en ningún momento. Y como dije, el AOVE lleva subiendo desde enero de 2021, ni es por la guerra, ni por las sequías ni por perico de los palotes. Cuando la gente termine por darle la espalda y venga producto de otros países mediterráneos que se van a incorporar, vendrán los lloros.

🗨️ 2
lhacc

A los agricultores no hay nada que les guste más que llorar en la tele, pero si dejamos de comprar en España tendrán poca queja ya que exportan casi todo el aceite que fabrican. Hay que tener esto muy en cuenta cada vez que nos digan que hay que comprar aunque suba el precio para apoyarles.

🗨️ 1
Ossian