Hoy me ha pasado una cosa curiosa, pero antes de esto quiero explicar, ya que FI usa la red de Vodafone, los distintos tipos de huella (Cobertura) que puedes encontrar:
- Cobertura FTTH directa de Vodafone: Es escasa ya que tienen poco despliegue, pero existir existe. Es Fibra directa desplegada por Vodafone.
- Cobertura HFC directa de Vodafone: Es la antigua red coaxial que adquirió a ONO y que están intentando actualizar. Se considera Fibra directa por parte de Vodafone aunque no es Fibra
- Cobertura NEBA de Movistar: Red FTTH de Movistar, por dónde Vodafone presta servicio en régimen de alquiler
- Cobertura indirecta de otros operadores: Vodafone tiene acuerdos de compartición con otros operadores.
- Orange: NO incluye toda la red (sólo algunas cabeceras) y se considera para Vodafone como Fibra propia
- MasMóvil: NO incluye toda la red (sólo algunas cabeceras) y se considera para Vodafone como Fibra propia
- Lyntia: Antigua UFINET, casi toda la red final es comprada a operadores locales y despliegue propio, se considera Fibra Indirecta.
Pues bien, resulta que en el domicilio de 1 familiar sólo hay despliegue de Orange y de 2 operadoras locales (Una de ellas con la red recién adquirida por parte de Lyntia). El despliegue de Orange sólo está mutualizado con el grupo MM! así que Vodafone hasta ahora no tenía Fibra aquí.
Ahora resulta que al integrar la red local en Lyntia Vodafone ofrece servicio por esas CTO's (100, 300 y 600 Mb) pero yo pensaba que al ser fibra indirecta Fi no tendría acceso... ya que debido a los costes sólo les daban acceso a la red propia... o eso creía yo, pues sorprendentemente lo acabo de comprobar en 2 direcciones distintas y si, tiene acceso a la red de Lyntia como directa de Vodafone y muestra el mensaje de cobertura:
Tu conexión es FTTH y dispondrás de velocidad simétrica
¿Alguna prueba más de cobertura con las distintas huellas de Vodafone? Se abre el debate!
Saludos!