Tengo un router Huawei HG556a como router 3G y últimamente creo que se le saturaba la tabla NAT o algo que empezaba a ir muy lento todo y al poco quedaba sin conexión. Comprobado que era el router ya que el USB 3G en el PC con Mobile Partner funciona perfectamente. Así que he instalado OpenWrt a ver si funciona mejor, la versión 21.02.3 que es la que hay en la página de OpenWrt para este router.
Con algo de trabajo se configura todo y funciona, lo he podido hacer todo mediante la interface web Luci, no he necesitado teclear ningún comando. De paso comento algunas cosillas que me he encontrado para que otros no tengan que dedicar horas a rebuscar soluciones.
- La versión actual no admite telnet, solo ssh
- El DHCP solo asignaba IPv6 pero no IPv4. Esto es debido a haber puesto una IP en la interfaz LAN apartado Default gateway (puerta de enlace predeterminada). Se debe borrar la IP y guardar dejando el campo en blanco y ya vuelve a funcionar el DHCP. Esto pasa porque para instalar paquetes se debe dar acceso a internet conectando a otro router y se debe cambiar la IP para que no sea la misma que el router al que se conecta y poner la IP del otro router en ese campo. Parece que eso lo asume como que las IPs las asigna el otro router y deja de asignarlas él.
Edito: no sé si me tengo que retractar del punto anterior, creo que OpenWrt o Luci aún tienen algún bug. Resulta que al quitar esa IP y ponerse a funcionar el DHCP notaba la navegación muy lenta, concretamente cada vez que le daba a un link tardaba unos 15-20 segundos en empezar a cargar, luego ya cargaba rápido pero esa espera inicial no la veía normal (pensé mala cobertura 3G o algo puntual pero hoy seguía igual). Así que he empezado a tocar y deshacer todo lo que toqué ayer y he descubierto que volviendo a poner como Default gateway la IP del router que ya no está conectado, vuelve a funcionar bien y además sigue funcionando el DHCP. Así que no está claro ni qué pasaba con el DHCP ni qué pasaba con esa espera, que era algo así como si intentara enviar los datos a otro sitio y al no obtener respuesta tras un tiempo los mandara por la salida de internet.
En la página de OpenWrt se indica la existencia de un driver no oficial para habilitar el puerto telefónico con algunos comentarios de que funciona.
Pensaba que sería más fácil instalar ese driver pero ya veo que no, no aparece en el repositorio de OpenWrt ni encuentro una versión compilada. ¿Cómo es que nadie se le ha ocurrido colgar el módulo compilado listo para cargar?
Yo no estoy por la labor ni tengo el tiempo de instalar un Linux en un PC para compilar ese módulo (porque me parece entender que eso se compila en un PC y no en el propio router ¿no?).
Luego otra duda que tenía es, suponiendo que llega a funcionar ese módulo, se habla de configurar a Asterisk, que deduzco sirve para manejar conexiones VoIP, pero lo que yo quería es utilizar la línea móvil de la SIM tal como hacía el firmware original. ¿Eso sería posible?