BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

ONT Huawei EchoLife HG8240H de Jazztel no asigna IP con O2

Veltys

Como adelanto en el título, me encuentro con un pequeño-gran problema y espero que alguien con más experiencia que yo pueda arrojar algo de luz sobre este asunto.

Tengo actualmente fibra con O2 en mi domicilio y quisiera poder "aparcar" el HGU. Por ahora, lo tengo en modo puente, con un Asus RT-AXE7800 haciendo el papel de router; pero mi idea es sustituirlo por una ONT. El teléfono, bueno, ya me pelearía con él después de poder configurar la ONT para tener Internet.

El caso es que he conseguido una Huawei EchoLife HG8240H, pero de Jazztel. Le he puesto mi IDONT y creo que ha colado, al menos el led de PON se queda fijo. Pero hasta ahí van bien las cosas.

Un inciso: La EchoLife HG8240H es casi idéntica a la HG8242H, la cual instala PTV (o eso tengo entendido, que básicamente es la misma solo que sin el puerto para TV) y, me imagino que la tendrán con una configuración totalmente distinta, porque al conectar a esa ONT cualquier cosa que no sea el router que registres con ellos te asigna una IP privada de clase B (172.16.0.0) y sales a Internet. Con una especie de CG-NAT, pero sales.

Volviendo a mi escenario actual, me imaginaba que podría ser el mismo caso de PTV, pero nada de nada: esta ONT no asigna IPs en ningún rango, ni público, ni privado. Tampoco he visto cómo configurarle a la ONT que le asigne la IP de internet a la MAC de mi router. Es como si tuviera el DHCP desactivado totalmente. Me queda probar el "clonar" la MAC del router original al que estaba está ONT conectada, cuando me la faciliten, actualizo.

Por otro lado, tengo acceso a dicha ONT tanto como usuario normal (root, manda narices que llamen así al usuario normal) como usuario administrador (admin, manda narices que no se pueda cambiar la contraseña de este usuario), así que podría reconfigurarla a placer. Si supiera cómo, claro está.

Es por eso que abro este tema, por si algún usuario con suficientes conocimientos puede, por favor, echarme un cable y decirme cómo debo configurarla para que funcione (con que le asigne IP a la MAC de mi router me sirve, repito que las tortas con la telefonía ya vendrán luego); ya que dudo que la ONT esté tan bloqueada que sea imposible aprovecharla para otro ISP. Aunque ya casi que me espero cualquier cosa 😅 ¡Qué tiempos aquellos, los de los Comtrend CT-536+, que hacías lo que te daba la gana con sólo cambiar las credenciales de la operadora y a funcionar!

SOLUCIÓN

k-lamar
1

Recientemente he visto por el foro un post similar al tuyo en el que se comenta que se soluciona reseteando el router a valores de fábrica, parece ser que con los routers Asus este problema es recurrente y se soluciona así. Prueba a ver.

🗨️ 11
Veltys

Buenas:

La verdad es que no estoy seguro de lo que me comentas, ya que no es sólo mi Asus; es que, le conectes lo que le conectes, no le asigna IP. Pero lo probaré, igual es eso y lo arreglamos de una vez 😁

Te agradecería que me pases, si puedes, el otro post, que me lo pueda mirar. A primera vista no lo encuentro.

Muchas gracias por responder.

🗨️ 10
Veltys

Buenas tardes:

Gracias, @vukits por tu ayuda. Me he leído muy atentamente los enlaces que me facilitas y, bueno… el primero parece que no sirve de mucho, el software de Telefónica se queja, diciendo que esta ONT no es la que él espera. Tampoco puedo ponerle ese firmware, ya que, por el configurador me dice lo mismo y directamente en la web de la ONT lo rechaza. La versión con la que viene es la V3R017C10S201.

Sin embargo, el segundo sí que me ha sido mucho más útil. Resulta que estaba configurando el PPPoE, pero no la VLAN. ¡Así iba a pillar IP pasado mañana! 🤣 No estoy acostumbrado a las VLANs, ya que mi experiencia con ONTs es reducida y, como comentaba anteriormente, la ONT de PTV no entrega el tráfico de esa forma; imagino que separará las VLANs por sí misma, vamos que es enchufar y listo. El HGU de Movistar tampoco, sólo es configurar el PPPoE. En este caso, he configurado mi Asus con el perfil de "Ajuste manual", aunque, imagino, que el de "Movistar Triple VLAN" debería de ser también válido.

Podemos dar este tema por solucionado, ¡mil gracias!

Llega la hora del teléfono… ¡a ver qué pasa!

🗨️ 7
Veltys
🗨️ 3
k-lamar
🗨️ 2
Veltys
🗨️ 1
k-lamar
1
vukits
🗨️ 2
Veltys
1
🗨️ 1
vukits
1
k-lamar

Ahora mismo no recuerdo en que subforo estaba ni puedo buscar ese post porque me voy a currar en 5 minutos, en cualquier caso sigue los consejos de @vukits que en esto está mas puesto que yo, de hecho creo recordar que fué el quien aconsejo al otro forero lo de reiniciar el router y le funcionó.

P.D: Doy por echo que en tus pruebas estás configurando la VLAN correspondiente.