Yo ni voy a justificar a Iberdrola ni a nadie, aunque si voy a hablar sobre lo que he visto a lo largo del casi año y medio de contrato que llevo con ellos.
Yo he pensado durante mucho tiempo lo mismo que muchos... esto va muy lento,no avanzan, no se lo toman en serio, solo van a por la pasta como todos...., cualquiera de estas cosas pues es especular como todos hacemos porque a ciencia cierta solo Iberdrola lo sabe, pero ahora pienso lo siguiente y mucho de lo que voy a decir ya lo he dicho:
- El PLC es algo que está empezando, es nuevo, y tiene mucho margen de mejora, de hecho ya no es aquello que fracasó en varios paises porque esos mismos paises vuelven a invertir en PLC.
- ¿Hay 2000 técnicos que conozcan el PLC? no, y los pocos que hay estan adquiriendo la experiencia ahora, les queda mucho por aprender.
- ¿Iberdrola tiene experiencia en el tema internet?. No y fallan mas que una escopeta de feria como proveedor.
- Se utiliza la red existente pero hay que ir bloque por bloque haciendo instalaciones, y sin tecnicos experimentados es dificil.
- Suponiendo que hubiese personal de sobra, el PLC no es estable y hay muchos fallos, ¿me arriesgo a instalar PLC en un monton de provincias? , en vez de tener 100 reclamaciones tendria 10000, y a ver quien puede con eso.
- Los equipos son caros, efectivamente.
- ¿Tendra Iberdrola la suficiente paciencia para esperar que esto sea rentable?. Pues no lo se, pero vamos, si consiguen estabilizar el PLC y ofrecer las altas velocidades de subida y bajada que puede dar el PLC podran ofrecer telefonia, television de alta definicion(que necesita una gran capacidad de transmision) e internet sin pasar por telefónica, ¿no parece esto un gran pastel? creo que seria una grandisima inversion a largo plazo y visto lo visto en la feria CEBIT parece que el PLC esta evolucionando mucho.
Dicho esto, desde el punto de vista del usuario que contrata una conexión y no le va bien, lo normal es que exija sus derechos, calidad , buena atencion ...y si no es asi pues se da de baja.
Esta manera de actuar es un poco peligrosa, se intenta comercializar algo que funciona a medias con el riesgo que eso tiene, a la vez que intentan mejorar el PLC tienen que dar explicaciones y devolver la pasta al que no le funciona.
Por eso van poco a poco, sin publicidad, por barrios y sin hacer mucho ruido. Si fuese bien ya vereis como sale hasta en la tele.
¿Vosotros que hariais?, ¿te tiras 2 años de pruebas con mucha inversión y ningun beneficio? o ¿lo vendo poco a poco a la vez que me sirve de banco de pruebas con los conejillos de indias que lo contraten?, al que le va mal le devuelvo la pasta y al que no , me va pagando una mensualidad para amortizar un poco la inversión y ademas como prueba para mejorar el PLC es inmejorable. Esto es duro decirlo(yo soy uno de esos conejillos de indias pero estoy encantado de serlo), pero en mi opinión seguro que lo pensaron asi.
Saludos
PD. Dominloz, gracias por tu aportación al foro y suerte con tu nuevo ISP, se que seguiras mirando las aventuras y desventuras de los PLCros. En cuanto al que insulta o descalifica sin aportar nada mas pues ya ha visto como desaparecen sus mensajes.