BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿La T y Z en una fecha ISO 8601 indica que la zona es UTC?

Ketere

Tengo este churro en un .csv, está en hora UTC en formato ISO 8601. No cambia en verano ni invierno. Con un montón de filas como esta:

2025-02-11T11:29:10.000Z

¿la T y la Z indican que está en UTC?

Al importar datos a Excel, lo transforma en 12:29:10, le suma una hora, que es la hora real. Y si la fecha está en horario de verano (entre el último domingo de marzo y el último domingo de octubre) lo transforma en 13:29:10 (le suma dos horas).

CMOr
3

La Z es la que indica que es hora UTC (hora Zulú)

kalaikOS
2

y la T es simplemente el separador entre fecha (antes de la T) y hora (después de la T)

sergioam

Te lo transforma porque te lo pasa a tu zona horaria (Europe/Madrid, por ejemplo), sin más.

Como han dicho, la T es el separador entre fecha y hora, la Z es la zona horaria, UTC.

🗨️ 5
Ketere

si estuviera en Portugal, me lo dejaría en 11:29:10??

🗨️ 4
rbetancor

Hasta el 30 de Marzo, si … luego te lo convertiría en +1H igualmente … aunque en realidad depende de en que zona horaria tengas configurado el equipo, no donde esté ubicado físicamente.

Yo configuro siempre los servidores en UTC, mis equipos fijos están siempre en WET o WEST, dependiendo del DST, pero los portátiles en UTC también.

🗨️ 2
Ketere

todos los PCs los tienes en UTC? y no te despista la hora?

🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
sergioam
1

En portugal (y canarias por ejemplo) es 1h menos, UTC no tiene cambio de hora y el offset de horas es siempre 0. Portugal tiene 1h menos que nosotros, está en GMT, PERO si que tiene cambio horario, así que hay épocas que será +0 respecto a UTC y otras épocas que será +1 (igual que nosotros somos +1 o +2 respecto a UTC según la época).

Yo hago como @rbetancor, servidores siempre en UTC, y datos que se guardan en DB en la medida de lo posible UTC.

Lo de los servidores, ya solo por no tener lios o problemas con logs y/o crones con los cambios horarios, ya es un avance.