Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Holanda: ING +10.000 millones. Pero "no deben hacer filigranas con el dinero del contribuyente"

KarmaZenBuffer

(link roto)

El grupo holandés ING, el más grande del país y uno de los cinco más relevantes de Europa, cerró anoche un tenso fin de semana de rumores sobre su situación, que acabó con la petición de 10.000 millones de euros de capital al Estado para reforzarse ante la crisis. Tras la reunión de jefes de Estado del fin de semana pasado, en la que acordaron que no caería ningún banco más, esta es la primera intervención que realiza un Gobierno de la Unión Europea. La inyección financiera para ING saldrá del fondo de 20.000 millones de euros -que queda reducido a la mitad- reunido por el Gobierno de La Haya para rescatar a los bancos en apuros.

El banco puede recomprar la emisión al 150% de su valor

El anuncio se hizo con gran solemnidad en el curso de una rueda de prensa emitida en directo por la televisión nacional y en la que Michel Tilmant, director ejecutivo de ING, aseguró que el banco era ahora "mucho más fuerte que antes". Desde que estallara la crisis financiera mundial, es la primera vez que Holanda socorre en solitario a una entidad en apuros. La operación de rescate del grupo bancario Fortis se realizó a tres bandas, con la participación de Bélgica y Luxemburgo.

Tilmant aludió también a las ironías del mercado para justificar la petición de ayuda. "Nuestros inversores decían hace unas semanas que teníamos demasiado capital, sin embargo, ahora nos pedían aún más. Hay que afrontar la situación actual porque el mercado no admite incertidumbres y la confianza de los clientes es esencial", añadió. La entidad tiene más de 75 millones de clientes en el mundo, de los que 1,7 millones están en España, donde ocupa el primer puesto de las entidades por Internet con casi 14.000 millones en ahorro gestionado. ING está centrada en banca, inversiones, seguros de vida y jubilación.

El viernes pasado, la entidad intentó calmar los ánimos tras anunciar la pérdida de 500 millones en el tercer trimestre del año. La caída en Bolsa llegó al 27,5% y ocultó casi por completo un comunicado posterior en el que se aseguraba que no había problemas de solvencia.

Nout Wellink, presidente del Banco Central holandés subrayó anoche dicho extremo al explicar que se trataba sólo de una ayuda del regulador. "Hemos analizado las cifras de ING, y tenemos confianza en que en cuanto pase el huracán financiero, la entidad podrá seguir adelante con su labor. La clave en estos momentos es tener capital suficiente, y en el caso de ING, esta inyección no es un acto a la defensiva. Es para seguir trabajando". A pesar de que las tres partes se emplearon a fondo en mostrar un frente compacto que demostrara "que la ayuda no repercutirá de forma negativa en la confianza depositada en los demás bancos holandeses", en palabras de Wouter Bos, ministro de Finanzas, ING tuvo que emplearse a fondo para probar que no se derrumbaba. "Hay que ser claro con las cifras. Ahora podemos prestar más dinero porque estamos más capitalizados. Además, nuestra ratio de solvencia es del 8,5% (contra el mínimo del 4% establecido). Estamos bien, pero había que actuar. Cuando Estados Unidos y el Reino Unido empezaron a recapitalizar, quedó claro que había que actuar. Por eso hemos aceptado una ayuda del Estado que nos ha reforzado", añadió Michel Tilmant.

Los 10.000 millones no serán gratis. ING tendrá que pagar un interés del 8,5% anual. La inyección de capital vendrá en forma de bonos de 10 euros de valor cada uno, de la máxima calificación crediticia, que emitirá el banco. Aunque el Gobierno pone dos consejeros, los bonos no le dan derecho a voto. Cuando lo desee, ING puede recomprar la emisión al 150% de su valor. De lo contrario, se convertirá en acciones.

A pesar de que el Gobierno holandés mantiene abierto su fondo de ayuda para otros bancos, supervisará el caso de ING a través de dos consejeros con derecho de veto en las decisiones "fundamentales". Las mismas incluyen las inversiones que afecten "a más de 25% del capital propio de la empresa". El ministro Bos, que ha convertido en su lema favorito "no hacer filigranas con el dinero del contribuyente", también anunció que quedaban suprimidas las bonificaciones de los ejecutivos de ING para el año en curso.

Saben, da la sensación de que ahora "todos" deberian de asumir posiciones, pues se encuentran en desventaja frente a los bancos que han "conseguido" SUbVENCIONES, no es gratuito el pensamiento... y por lo pronto los de ING se adelantan a los acontecimientos.

credito al 8,5 % ¡¡¡ si quieren recuperar la emision, al 150 % de su valor.

Juegan con ventaja los bancos con "credito" libre, las condiciones son bastante duras, pero los bancos SON NEGOCIOS, y su negocio es prestar dinero... esperemos que esas intervenciones no desequilibren a los demas bancos...

elpais.com/diario/2008/10/20/economia/12…_850215.html

Dimite la cúpula de las cajas de ahorro francesas por las pérdidas en Bolsa

La reacción indignada de la opinión pública y la irritación no disimulada del presidente Nicolas Sarkozy pidiendo "responsabilidades" ha hecho imposible su continuidad al frente de la institución, conocida popularmente como la ardilla, en razón de su logotipo, que no sólo tiene una presencia decisiva en sector bancario, sino que forma parte de la textura de la sociedad francesa. Una de cada dos familias tiene, al menos, la famosa cartilla A en esta institución, que gestiona los ahorros de 27 millones de franceses.

Efectivamente, Holandeses y Franceses, dan la Ley del PALO. es la unica que entienden.

El negocio lo hacen los estados ? o posicionan en ventaja de credito a los subvencionados ?

en Francia ya van dos, 4.900 y 600. mill. €

BocaDePez
BocaDePez

los bancos europeos tienen mas dificultades porque han dado hipotecas a interes fijo, los bancos españoles han dado hipotecas a interes variable por lo que las dificultades son para los hipotecados, pero cuando dejen de pagar... sera un problema para los bancos

BocaDePez
BocaDePez

el euribor es el interes con el que se prestan dinero entre los bancos, con la desconfianza sube el euribor, como los bancos dieron hipotecas a interes fijo de X a 30 años, y tienen que pedir dinero a corto plazo con interes de euribor que esta mas alto de X... con la diferencia pierden dinero. por eso los bancos que dieron hipotecas a interes variable no tienen esa dificultad, pero los hipotecados con la crisis pueden perder sus empleos, la inflacion puede subir los precios, por tanto puede haber impagos de hipotecas, y por ese lado los bancos tendrian dificultades

BocaDePez
BocaDePez

Si cuando yo decía que estás chiflado escribiendo en tercera persona como san juan de la cruz... mira que escribir a las 5 de la mañana. Cómprate un trozo de bosque y piérdete.

BocaDePez
BocaDePez

Esto es lo que nos cuentan segun accedemos a la web de ING, area de usuario: ING refuerza su capital con 10.000 millones de euros, lo que le posiciona como uno de los bancos más sólidos del mundo. Estimado cliente: El Gobierno holandés ha realizado una inversión de 10.000 millones de euros en el Grupo ING. Esta acción se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por la Unión Europea para fortalecer su sistema financiero. Esto es una buena noticia para los clientes de ING DIRECT, ya que significa que sus ahorros están hoy en un banco aún más solvente y sólido. A la garantía del Grupo ING, se ha unido el respaldo del Gobierno Holandés. En palabras del ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, "se ha llegado a este acuerdo porque ING es una entidad solvente y bien gestionada. Con esta inversión del Estado, ING se convierte en uno de los bancos más sólidos del mundo". Un cordial saludo, César González-Bueno. Director General de ING DIRECT España.

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

por eso pregunta karma... les ayudan? o les ponen en ventaja...?

KarmaZenBuffer

Supone karma que no han caido en la interesante frase:

A pesar de que las tres partes se emplearon a fondo en mostrar un frente compacto que demostrara "que la ayuda no repercutirá de forma negativa en la confianza depositada en los demás bancos holandeses", en palabras de Wouter Bos, ministro de Finanzas, ING tuvo que emplearse a fondo para probar que no se derrumbaba. "Hay que ser claro con las cifras. Ahora podemos prestar más dinero porque estamos más capitalizados. Además, nuestra ratio de solvencia es del 8,5% (contra el mínimo del 4% establecido). Estamos bien, pero había que actuar. Cuando Estados Unidos y el Reino Unido empezaron a recapitalizar, quedó claro que había que actuar. Por eso hemos aceptado una ayuda del Estado que nos ha reforzado", añadió Michel Tilmant.

...ratio de solvencia ...

al 8 %, minimo de 4 %...

para que conste:

Los indicadores permiten analizar de forma orientativa la capacidad de la empresa de liquidar las deudas con solvencia y en los términos acordados: Ratio de solvencia a corto plazo, tesorería, autonomía, calidad y estructura de la deuda.

.- Ratios de Solvencia.

a) Endeudamiento.
b) Fondos Propios / Permanentes.
c) Capacidad de devolución
d) Endeudamiento a largo plazo
e) Apalancamiento
f) Coeficiente básico de financiación
g) Garantía de activo

A través de ellos medimos la relación existente entre la financiación ajena y propia de la empresa

Pánico ?... eso es poco decir, podriamos afirmar que "todo" el sistema funciona de churro y por que "Somos" unos ingenuos... lo dicho un 4 % minimo, un 8 % lo consideran un acierto... ojala al particular y la pequeña pyme se le permitiesen esas alegrias...

Pero no solo es ING ¡.

more:

La correduría Merrill Lynch estimó el lunes que el banco español Santander necesita una inyección de 6.600 millones de euros (8.860 millones de dólares), lo que supone alrededor del 12 por ciento de su capital.

Merrill no tiene en cuenta las plusvalías de las participaciones industriales de Santander, que cifra en 2.200 millones de euros.

La correduría estadounidense calcula en 2.400 millones de euros las necesidades para aumentar las reservas de capital en el caso del BBVA.

(1 dlr = 0,7449 euros)

"La fortaleza de capital es claramente una ventaja competitiva en estos momentos y creemos que los inversores (penalizarán) a las cotizaciones de los bancos que son vistos con una base de capital demasiado baja", según Merrill.

otra forma de decir, que los son afortunados los que son ayudados...?

El banco cántabro explicó recientemente que tras la compra del banco estadounidense esperaba mantener su ratio de solvencia Tier 1 por encima del 6 por ciento. Al 30 de junio, este ratio, que mide la solvencia del banco, estaba situado en el 6,32 por ciento.

expansion.com/2008/10/20/opinion/llave-o…4494806.html

Las acciones de ING Groep suben hoy un 21% en bolsa, hasta 8,99 euros. Los títulos todavía no han recuperado todo lo que cedieron el pasado viernes, cuando descendieron un 27%

HAY algunas excepciones:

Bankinter conserva, asimismo, un cómodo nivel de solvencia, coherente con su perfil de riesgo. Los ratios de solvencia se mantienen en niveles adecuados, con un ratio de capital del 9,26%.

La banca andorrana dobla el ratio de solvencia de España y Europa

Los últimos datos recogidos por la Asociación de Bancos Andorranos (ABA) en agosto de este año revelaban que la ratio de solvencia de las cinco entidades bancarias que la integran era del 19,5% frente al promedio de los principales bancos españoles, que era del 11% o de los europeos, que se situaba en el 11,9%.

Otro dato que constata su buen estado es la ratio de liquidez, que en agosto de 2008 era de un 67,59%, más de un punto superior al registrado de media durante 2007 y cinco puntos más al de hace dos años.

Bueno, no todos los ingenieros economistas son de tocomocho... a la vista de los resultados...