Has puesto tu consulta en una sección destinada a comentar temas sobre las conexiones ADSL residenciales del proveedor Orange en España. No creo que sea el lugar más indicado para realizar una consulta general sobre la tecnología y la infraestructura de los backend, en caso de que alguien la conozca, dudo que se pase por esta sección. Supongo que algún moderador moverá el hilo.
Como simple usuario conocedor de las tecnologías que se distribuyen en España, te diré que Telefónica lleva aquí comercializando Triple Play desde hace unos años con el nombre de Imagenio (consultar Wikipedia) y como dice el artículo, el ancho de banda destinado a TV es aproximadamente de 2 Mbps por usuario, que se restan al ancho de banda de la conexión ADSL2+. En la conexión se genera un nuevo circuito virtual (VPI/VCI) con identificador diferente al que provee acceso Internet, y que otorga una dirección IP y unas rutas hacia la intranet de los servidores de contenido IPTV.
Telefónica nunca ha destacado en España por exprimir al máximo las capacidades de las líneas de cobre. Mientras otros operadores facilitaban "hasta 20 Mbps", Telefónica Movistar normalmente ofrece 10 Mbps y hasta hace poco tiempo solamente 6 Mbps (también es cierto que el regulador nacional, le obliga a revender de manera mayorista cualquier modalidad ofrecida al por menor).
Como Telefónica prima estabilidad sobre velocidad, sobre todo para evitarse las llamadas al Servicio de Atención al Cliente, las líneas con Imagenio son usadas con los mejores pares, a veces quitándoselos a otros clientes sin su conocimiento, ya que tienen monopolio sobre los pares telefónicos de cobre en los domicilios. Pero aún así, solo dejan 6 ó 10 Mbps como máximo de Internet al usuario.
El producto es caro porque Telefónica tiene que pagar excesivos royalties a los propietarios de los canales de TV. Pero eso es un tema completamente independiente de la tecnología usada, que afecta a todos los proveedores del país, incluidos los de CATV. La escasa oferta de canales, que pueden desaparecer de la noche a la mañana sin previo aviso por modificación de los acuerdos del proveedor con las televisiones, hace el producto poco apetecible, sobre todo si tienes que pagar 80 euros/mes en un país con 27% de desempleo.
La misma burocracia hizo que otros proveedores de IPTV diferentes a Telefónica Movistar Imagenio, que eran más débiles económicamente, cerraran sus ofertas definitivamente.
Sobre tu consulta original, yo me sorprendería si aquí te contestan en serio. Yo que tú probaría en la sección de contacto de Telefónica Investigación y Desarrollo: tid.es