BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las hojas de reclamaciones para comercios ahora son una sola con envío telemático

BocaDePez

He llamado al teléfono de información de mi Comunidad Autónoma para informarme cómo pedir la hoja de reclamaciones en una tienda que no está reparando una máquina de jardinería averiada en garantía. Yo esperaba que me relatara el procedimiento de costumbre pero me ha dicho lo siguiente:

• Ya no existen las tres típicas copias de hoja de reclamaciones (una para la Administración, otra para el cliente y otra para el establecimiento). Ahora es una sola.
  • Que para reclamar no es necesario que pida en el establecimiento esa hoja de reclamaciones nueva sino que puedo prepararla y enviarla telemáticamente desde mi casa (con certificado digital).

¿Es cierto que ya no existe el típico tríptico? Entonces, si es una sola hoja, solamente la rellenaré yo, me la llevaré yo y no dejaré ninguna al comercio ¿no?

Gracias por sus respuestas.

vukits

mi Comunidad Autónoma

En Madrid, me han dicho ambas cosas… yo creo que se pueden hacer ambas cosas…

no creo que una cosa excluya la otra.

🗨️ 3
BocaDePez
1

El procedimiento antiguo sigue igualmente vigente. Y así debe ser.

No todo el.mundo tiene acceso a internet ni certificado digital ni sabe usarlo.

El procedimiento digital debe ser una opción más, y está genial, pero no debe servir para quitar el antiguo.

Personalmente me ofendió mucho el otro dia entrar en la tesorería de la seguridad social y encontrarme un cartel que dice " Por su comodidad ya no se expiden vidas laborales" …y como pedirla por telefono, digital y demás.

Pero que comodidad es esa?

O tráfico que ya no deja pagar tasas en efectivo en caja…solo tarjeta o ir a hacer ingreso al banco. La opción de pagar con tarjeta a mi me parece fantastica…pero a un paisano de 80 años o sencillamente al que no le salga de los webs tener tarjeta no se le puede obligar.

…y ya veremos sino se acaba imponiendo la mamarrachada de limitar la cuantía de los pagos en efectivo. Una cosa es prevenir el fraude y otra aprovechar la coyuntura para que algunos se toquen los huevos y otros cobren comisiones.

🗨️ 1
BocaDePez

Gracias por su respuesta.

Mucho me temo que el futuro es todo telemático: se ahorran costes de personal.

BocaDePez

Gracias por la respuesta.

Sí, yo también creo que serán válidos los dos modelos de documentos. Habrán comercios que tendrán uno y otros el otro.

BocaDePez

Al menos así ha sido en Madrid para reclamar en Mediamarkt. Se quedaron una fotocopia y me entregaron el original sellado más otra copia. En la hoja pone que tienes que entregarla en la OMIC o puedes hacerlo vía telemática como dices.

Te recomiendo que lo hagas a través de la oficina en persona si puedes, porque el personal suele meter más caña y tienes una persona a la que preguntar.

🗨️ 1
BocaDePez

Gracias por su respuesta.

Sí, presencialmente quizás tenga más contundencia pero ocurre que en mi Comunidad existen restricciones de horarios (por el tema COVID-19) y encima hay que pedir cita previa para presentar la documentación.