Veo que andas algo perdido con el tema.
"que no saben y no quieren aprender a usar una terminal"
¿Pero es que hace falta saber eso para usar un ordenador? En serio...
¿Que esperas tu de un sistema operativo?
¿Que espera un panadero de su sistema operativo? Pues acceder a internet, enviar emails, recibir emails, llevar sus cuentas... etc.. no necesita saber comandos.
Una CLI es más potente que una GUI, pero también nada intuitiva. Requiere memorizar comandos, operaciones y para tareas complejas hasta el orden de ejecución de distintas operaciones. Lo puedes anotar ó buscarlo en internet pero en ese momento deja de ser productivo. Para alguien que un ordenador es una herramienta de trabajo más y no LA herramienta, una CLI no tiene sentido, le obligará a memorizar cosas y tareas inútiles para su trabajo.
¿Cuantos manuales de videos has leido? Ninguno posiblemetne, porque te compraste el cacharro y por simple intuición de lo que ponian los botones comenzaste a usarlo y sacarle partido. Si en lugar de eso tuviese un teclado como el de un móvil y tuvieses que meter a mano los comandos, recordar que dispositivo es el cabezal y cual es el carro, introducir una tarea en crond para grabar una pelicula ... etc.. etc... seria un montó de trabajo innecesario e improductivo, tu quieres ver una pelicula y punto.
Ese es el propósito de Windows y los distintos DE y VM que hay para Linux y otros SO, proveer de una interfaz intuitiva que no requiera memorizar instrucciones concretas y/ó sus secuencias de ejecución. Microsoft y Apple tienen mucho ganado en este aspecto y el SL avanza hacia ello también. Esta claro, una CLI siempre será más potente y para los que trabajamos con el ordenador como herramienta y objetivo, es preferible. Pero para quien el ordenador es una herramienta complementaria y hasta cierto punto opcional... no tiene sentido una CLI.
Realmente no hay nada mejor ó peor, dependiendo de la necesidad una solución es mejor que otra. Yo personalmente use Linux durante varios años y ahora uso Windows. No creo que sea mejor en el sentido técnico pero si soy más productivo con él. Uso Windows XP SP2... tengo un antivirus gratuito... uso el ordenador dirariamente para trabajar y para ocio... y no tengo los problemas tópicos que se usan en las guerras Win.vs.Linux ...
Lo importante es... ¿que esperas de un sistema operativo? Si esperas bajar peliculas, verlas, grabarlas a CD, chatear con las tias de tu clase, navegar, ... etc... usar una CLI solo te llevará a no conseguir tus objetivos.
El ordenador es un MEDIO, no un FIN. Tienes objetivos y usas el ordenador para conseguirlos, la tarea de este es facilitarte alcanzar tus objetivos, no añadir complejidad en el camino.
Un saludo.