BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La Historia no perdona mitos

BocaDePez
BocaDePez

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro"...

Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).

Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.

En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento.

Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes.

¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos...

Pero la verdad no se puede ocultar siempre.

Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.

Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.

Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China.

Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad:

  • Que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico.
  • Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo.
  • Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
  • Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817.
  • Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
  • Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional.
  • Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito".
  • Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.
  • Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica.
  • Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia:
  • entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).
  • En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona.
  • No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión:
  • ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.
  • Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana.
  • Y que el "Tió" es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
  • Te das cuenta que [los naZionalistas] nos han tomado el pelo.
  • No nos han educado, sino adoctrinado.
  • Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos.
  • Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
  • Te das cuenta que [los naZionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas y mentiras.
  • Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología.

Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos.

Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras.

Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Bilbokoa
-1

Otra ración más basura contra los 'malvados' naZionalistas.

Siga usted con esta mierda, le dejo solo, para no molestarle. Me voy a Madrid, que como naZionalista que soy, intentaré 'robar' algo por allá.

Un saludo.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

No creo que vayan por ahi los tiros, Bilbo. Sospecho que este chico quiere decirnos que hay vida mas alla del orrio, la barraca y todos esos simbolos localistas que nos hacen encerrarnos en nosotros mismos...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Los símbolos locales no serían malos per sé, si no se adoctrinase a creerse diferentes y/o superiores, con distintos derechos u obligaciones a los del resto de las personas.

BocaDePez
BocaDePez

¿Por que consideras basura y mierda a una opinión solo por ser distinta a la tuya? Espero respuesta.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

¿Responde esto a tu pregunta?

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

No, eso no justifica el nulo respeto hacia las opiniones ajenas con argumentos vacíos e insultos. Para muestra las ya vistas:

Otra ración más basura

Siga usted con esta mierda

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Jins

Santiago no cerró España, Colón fue un papanatas ke kería llegar a China y se encontró un obstáculo y no volvieron todos cantando de Cuba. Si por desmontar mitos, podemos empezar y no parar.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Y en qué momento ha dicho él que haya unos mitos más válidos que otros? Lo único que dice, y con buen criterio, es que apoyarse en falsos mitos para justificar una factor de diferenciación es síntoma de algún problema con esa diferencia, que tal vez no existe.

🗨️ 1
Jins

pero es ke todo se apoya en algo anterior, real o falso, desde los faraones ke ya me dirás ké tienen ke ver con Nasser y todos han mandado en un Egipto ligeramente cambiado con el paso de los años. Viriato es un héroe español o portugués? Porke lo ke pensaba él de España o Portugal...

Personalemente no veo ké interés pueda tener la antigüedad del caganet, de los reyes magos o de Cristo ke lo fundó. El bacalao al pil pil es del siglo XX y está cojonudo

BocaDePez
BocaDePez

A mí también me gusta la sopa de cabra.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No eran malos, pero tras el segundo disco todo sonaba igual

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Disco? ¿Qué disco? Yo me refería a lo que dije al pie de la letra, o sea, meter una cabra en la cazuela y hacer una sopa. La música ni me va ni me viene. No sé si soy el único habitante del planeta que pasa totalmente de la música. Para mí la música es, como decía Napoleón, el menos molesto de todos los ruidos. No consumo música, no tengo música en ninguna parte, y si escucho "música" siempre es de forma accidental, cuando entras a un bar, cuando alguien la pone en mi casa, pero para mí la música es como otro ruido cualquiera.

BocaDePez
BocaDePez

Me encanta este tipo de artículos, pues llegas a conocer la realidad, más que genialidad, de algunos supuestos defensores de la gran y única verdad, o sea la suya.

Este personaje, supuestamente catalán, cosa que se puede dudar debido a su pobre información; lo único seguro y cierto, es que no es historiador e informa con verdades a medias.

Empecemos a desmontar dicho artículo:

La leyenda de la cuatro barras, es solo eso, una leyenda (por favor, revisar en el diccionario el significado de leyenda) y eso, lo sabemos todos los catalanes y no por eso renegamos de nuestro origen. España está plagada de leyendas, como en el resto del mundo.

El emblema de los condes de Barcelona, no era la cruz de san Jorge, no sé de dónde habrá sacado semejante tontería; san Jorge era el patrón del linaje de los condes de Barcelona y también de los primeros reyes de Aragón.

Las cuatro barras se usaban ya, como emblema de los condes catalanes, que esté documentado, desde Ramón Berenguer IV (1.113 - 1.162) que se casa con Peronella de Aragón hija del rey de Aragón Ramiro II, uniéndose así, el reino de Aragón con el condado de Barcelona y sus condados dependientes de él (Girona, Osona, Ribagorza y Cerdanya) entre otras posesiones como Provenza. Así, las cuatro barras pasan a representar a la corona de Aragón y a su linaje.

La Sardana fue inventada en 1.817? Aquí ya es para morirse! No se sabe del cierto su origen, como pasa con la mayoría de tradiciones y folklore de cada pueblo; sólo se sabe que está documentado como baile y con ese nombre, en el siglo XVI

Pep Ventura la inventó? No, la enriqueció, la ordenó e hizo que se popularizara enormemente; era un gran compositor y mejor músico.

Nació en Jaén y su padre era militar? Sí, y (el padre era militar y estaba destinado en Alcalá la Real, Jaén, con su mujer, cuando nació Pep Ventura). A los dos años de edad, volvieron a Figueres, (por cierto, dónde nacieron sus padres). Allí vivió hasta su muerte en 1.875.

Por supuesto que existen las jotas en Catalunya, (en tierras del río Ebro). Por cierto, su origen es del siglo XVIII (un siglo después que la sardana).

1714 nunca fue una guerra de secesión si no de sucesión? Pero por favor, ¿Cuándo los catalanes han dicho que fue de secesión? Siempre se ha dicho de sucesión! A parte de ello, los problemas ya empezaron unos 50 años antes, con la "guerra dels segadors" también llamada de secesión (1.640 - 1.652). Quizás se confunda aquí este señor, aunque me sorprende que sea exacto en que fue Carlos II y no otro rey (para algunas cosas sabe mucho, para otras...).

En el conflicto, una parte como bien dice, apoyaba a la casa de los Austria y otra a los Borbones (desconocidos en España por aquel entonces), los Borbones eran absolutistas mientras que los Austria eran pactistas. Finalmente Felipe V ganó, cuando terminó la guerra con Barcelona sitiada durante más de un año, se abolieron todas las leyes existentes y se impuso el "decreto de nueva planta", entre otras cosas, mandaba ir sustituyendo progresivamente el catalán en favor del castellano; se destruyó un barrio entero (La ribera) para construir la ciudadela y aplacar posibles rebeliones, etc. La diada es un día de superación de adversidades y de realzo identitario, sea o no independentista, no se celebra una derrota, sino que se conmemora a los héroes de 1.714 y recuerda que los catalanes son un pueblo orgulloso; como lo son los castellanos, gallegos, asturianos, etc.

La navidad catalana es un mito? No entiendo porqué se mofa de la tradiciones catalanas, como si existieran para adoctrinarnos o ser nacionalistas. Que daño hace la figura del "caganer" en un pesebre? Que sepa que esta curiosa tradición, nació a finales del siglo XVII y se popularizó en el XIX. También existen figuras semejantes en las islas canarias, Murcia (el cagón) i Portugal (el cagador).

El tió es un tronco que se pone por navidad, se le tapa con una manta y los niños le dan bastonazos, mientras cantan; acto seguido descubren regalos, que los mayores han dejado anteriormente. También en Aragón (se le llama Trona, Toza o Tizón) y en Occitania (Francia). El pesebre, como si fuera un invento del siglo XIX! En el siglo XVII ya se colocaban esculturas de todos los personajes del belén. El

primer pesebre que se conoce, fue en 1.223 en Grecci (Italia).

En Cataluña existen muchos medios de comunicación que informan de manera diferente, parece ser que en el resto de España, no existen diferentes puntos de vista...

Sólo les pido que sean críticos con todo lo que circula en internet, intenten analizar y contrastar, con enciclopedias, libros y gente culta. No todo lo que está escrito, es real.