BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La hipocresía de la iglesia católica

Buster

El Vaticano ataca a Saramago:

(link roto)

El diario vaticano arremete contra Saramago:

elmundo.es/elmundo/2010/06/19/cultura/12…6964860.html

Mi reflexión:

Una niña muere en un accidente de tráfico el día en que iba a hacer su primera comunión. Si le preguntas a la iglesia católica por qué Dios, en su bondad infinita, lo ha permitido, responderá: era la voluntad de Dios... los caminos del Señor son inescrutables.

Si un escritor decide ser un populista extremista como Saramago, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, la iglesia católica responde que debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico.

Y yo me pregunto, ¿no fue la voluntad de Dios que Saramago escribiese lo que escribió y por lo tanto la iglesia no debería criticarlo porque está criticando la voluntad de Dios?

Parece que para la iglesia católica unas cosas son la voluntad de Dios y otras no y eso no es coherente. O Dios existe y por lo tanto todas las cosas son como son y suceden por su voluntad, o Dios no existe. Que Dios exista y unas cosas sean su voluntad y otras no, no es posible, porque significaría que hay cosas que escapan a su control y por lo tanto ya no sería omnipotente como afirma la iglesia.

¿Tengo razón o tengo razón?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

No tienes razón, te ciegan tus prejuicios anticristianos como a tantos otros, que se dejan manipular por la propaganda izquierdista.

🗨️ 8
Grollo

En todo caso serían prejuicios antieclesiasticos no anticristianos.

Buster

Pero son unos prejuicios que son voluntad de Dios. ;) :P

Mocho

El problema no es la fe, es la iglesia como institución, siempre más preocupada por obtener cuotas de poder que por ejercer su labor cristiana.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

¿Te refieres a esa labor cristiana que le ahorra 30 mil millones de euros al Estado?

O eres un ignorante en este tema, o mientes descaradamente.

🗨️ 4
Mocho

La iglesia católica recibe en España solo del IRFP unos 5.000 millones al año, a lo que hay que sumar todas las subvenciones que se llevan tanto del gobierno central como autonómico como municipal a través de los grupos concretos que prestan esa labor social (cáritas, programas de ayuda, etc). la iglesia no solo no nos ahorra nada si no que nos cuesta bastante.

Hay muchos grupos totalmente laicos que realizan una labor similar y se mantienen con las subvenciones a sus programas, y a los que no tenemos que aguantar que pretendan decirnos cómo debemos vivir o qué moral es la correcta y la que deberíamos tener, y últimamente hasta a quien tenemos que votar.

La iglesia siempre se ha dedicado como institución exclusivamente a mantener su cuota de poder y su influencia, y para ello no ha dudado en ir de la mano de dictadores genocidas o en simplemente cerrar los ojos cuando no le interesaba ver, como hizo durante la segunda guerra mundial. Y sigue con la misma actitud

diariocritico.com/tag/mexico

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Mocho
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Saramago es el típico icono postizo de diseño, cada frente político los tiene y si no los tiene se los inventa como es este caso.

Saramago cimentó su prestigio como escritor en su extremismo, no en su calidad literaria. Si Saramago no hubiera opinado nunca sobre la iglesia sería uno más, que pasaría con una cita al final de un periódico o un telediario.

En lugar de cebarte con su rentable enfrentamiento con la iglesia quizá deberías de interesarte por la cantidad de disparates a favor de regímenes criminales que realizó a lo largo de su vida, eso le retrata como lo que era, un extremista de salón, ni siquiera un radical, porque los radicales al menos se basan en la raiz, Saramago era un fanático.

Si bien debo reconocerle, ya muy muy al final, cierta crítica a la situación en Cuba, pero de forma muy aséptica.

Saludos.

🗨️ 5
Mocho

Claro, todo el mundo sabe que el premio Nobel de literatura se lo dan a escritores de dudosa calidad literaria.

Lo que hay que leer ...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

el premio Nobel de literatura se lo dan a escritores de dudosa calidad literaria.

Tu lo has dicho.

Echa un vistazo:

es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_Literatura

Desde García Márquez la mayoría responden a un reparto político o geográfico-lingüístico.

Otra cosa es que algunos 'elegidos' tengan talla literaria indiscutible como Grass, Cela, Dario Fo o Claude Simon.

🗨️ 1
Mocho

Claro, y Saramago no la tenía porque era de izquierdas y nada amigo de la iglesia :)

Eso cuela en la Cope y en pocos sitios más.

DON-GATO

Saramago fue un tipo listo, se metió con la Iglesia porque si lo hace contra el Islam hace años que hubiese muerto...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+1000

Es como el caso de los ¿artistas?, años y años ignorando los crímenes de ETA pero se retratan en cualquier foto sobre causas que nada tienen que ver con su entorno social, sin riesgos y que salen gratis.

BocaDePez
BocaDePez

No tienes razón no es la voluntad de Dios.

Dios nos dió el libre albedrío para actuar con libertad. Saramago actuó de esta manera por voluntad propia.

De todas formas la iglesia siendo hombres de Dios y de perdón deberían haber callado o haber tenido unas palabras de conciliación...es un fallecido ese es su papel (otra cosa es que se defendiese con la persona en vida).

🗨️ 3
Buster

¿Los actos que cometemos los hombres son por nuestra propia voluntad, gracias al libre albedrío, pero cuando muere un inocente, ya sea fortuitamente o por la voluntad de otro hombre, es por voluntad de Dios?

Por ejemplo: un hombre viola y mata a una niña de 8 años. Que el hombre haga lo que hace es por voluntad propia, pero que muera la niña es voluntad de Dios, ¿no? ¿O no es verdad que sea la voluntad de Dios que la niña muera?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

un ejemplo muy claro de eso es alguno de los terremotos que ha habido ultimamente (Haiti o Chile por ejemplo). Mueren miles y miles de personas, 4 o 5 dias despues aparece una persona viva entre los escombros y es gracias a Dios.

Y yo me pregunto, si que aparezca una persona viva es gracias a Dios, que hayan muerto miles, ¿es por su culpa?.

Y aqui no hay libre albedrio que valga, es una catastrofe natural, no algo provocado por la maldad de las personas.

🗨️ 1
Buster

Estoy de acuerdo.

Creo que la Iglesia se muestra muy cínica en esos casos.

bYACO

El de arriba yo ;-)

🗨️ 1
Jazmin

Buenoooo ....., y tú por aquí perdido ;)

BocaDePez
BocaDePez
1

Si le preguntas a la iglesia católica por qué Dios, en su bondad infinita, lo ha permitido, responderá: era la voluntad de Dios... los caminos del Señor son inescrutables.

Lógicamente no pueden decir otra cosa más que buscar el consuelo. Todos somos humanos y lo hacemos.

Si un escritor decide ser un populista extremista como Saramago, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, la iglesia católica responde que debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico.

Si lo abordamos desde el punto de vista de "los caminos del Señor son inescrutables", este es el camino que designó Dios para él y que hizo que esa persona fuera como fuese. El comentario sólo refleja como le hubiese gustado que fuera a otras personas, lo que no deja de ser una tontería ya que cada cual es libre de hacer lo que quiera y no se le debe criticar por ello.

Mi opinión es que la "iglesia" esta formada por personas y por definición es imperfecta. Como todas las personas, tienen sus meteduras de patas y pecan de mear fuera del tiesto. Gran parte de su jerarquía esta elegida a imagen y semejanza de los altos cargos, lo que impide que entre la sangre fresca que quizás necesite. Esto no quiere decir que la iglesia no tenga sus cosas buenas y hay que reconocer la labor que prestan independientemente de las creencias de cada uno (ej. comedores, misioneros, ayuda a familias, etc). Parece que sólo es noticia los trapos sucios de cada uno y nos olvidamos de lo bueno.

🗨️ 1
Buster

A eso quería llegar. La iglesia no tiene ni idea de si las cosas suceden por voluntad de Dios o por qué y si predicasen con el ejemplo nunca criticarían a nadie ni a nada porque puede ser que sí sea voluntad de Dios que las cosas sean como son, por lo tanto estarían criticando su voluntad, lo cual es cuando menos irónico.

inar

¿Tengo razón o tengo razón?

Pocas opciones dejas ;)

BocaDePez
BocaDePez
1

No mezclar a Dios con la iglesia catolica. Que nada tienen que ver.

Luz y Fer

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No mezclar a Dios con la igle.... me parece lo mas sensato que he leido en un tiempo

Daniel

narsone

¿Razón contra fe?.... Fe wins! Discuteles la santísima trinidad.... La fe es lo más mezquino que ha inventado el hombre, sirve para justificar cualquier cosa.

Worked

Esto empieza a ser más contra la religión como creencia que religión como entidad (dicir, iglesia catolica)... así que lo siento, pero cierro.

PD: D.E.P. Saramago