BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Hinciso... "OrtoJáfico" Parte II (las dos torr... -perdón-)

piezas

Más abajo, un usuario anónimo abría un debate sobre la oportunidad de aplicarnos un poco más en nuestra ortografía cuando escribimos noticias o comentarios en foros.

El hilo ha tenido tanta participación que llegó un momento que sin mapa no había quien se aventurase a descifrar algo. ¡Quedó hecho un laberinto!

Abrimos aquí para mayor claridad.

Para no dejar este aviso "huerfano perdío", aventuro una opinión sobre el tema, y así de paso calentamos motores:

Pienso que, ciertamente, la calidad ortográfica de un gran porcentaje de las participaciones en foros y weblog sufre un alarmante (¿descenso? -lo digo sobre todo porque no se si usar mejor "destrozo"). Pero hay algo que me preocupa más que el supuesto sufrimiento del idioma, y es el que detrás de los posts dificilmente legibles a que cada vez nos acostumbramos más, haya una actitud de desprecio (o desconocimiento) del hecho de que el sitio web está habitado por personas. Para mí es fundamental que quien escribe haga un mínimo esfuerzo por hacerse entender, porque ahí radica básicamente la conciencia de que está hablando con otras personas, y no con apariciones textuales en soporte electrónico o cualquier otra cosa exótica así.

Sin embargo, una cierta tolerancia a las erratas, o a las faltas de ortografía esporádicas, creo que es necesaria. Tanto por parte de los puristas "ortógrafos", como por parte de todos los demás. Es algo que da el medio: rapidez, agilidad, y como contrapartida, fallos mecánicos u ocasionalmete de memoria lingüística. No creo que esos fallos dañen la lengua, más bien, por contraste, señalan de qué lado está la escritura correcta, porque a menudo resultan obvios.

Supongo que una "guerra" por un lenguaje correcto_en_todo_momento, a la larga resultaría contraproducente.

Un saludo,
~piezas.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Antimonio

Son los que creen que estan mandando un mensaje SMS, más o menos:

"lo k kiero sbr es pq s tiene k scribir asi"

aqui creo que no ocurre mucho, pero en otros foros parece que todos los miembros sufran epilepsia. Luego vienen los que tienen una visión "creativa" de la ortografia:

"e decidido ke boi ha vorrar el disko" (bueno, la k la ponen porque "mola")

🗨️ 5
janesco

Sobre los post-sms, hace no mucho uno puso un mensaje pidiendo ayuda o consejo, escrito en sms al 100%
Recuerdo que lo unico que se le pudo decir era que escribiera con mas letras, que aki no hay limitacion de caracteres.

Y lo de poner k muchas veces es por rapidez y comodidad que por otra cosa; los que la ponen pq "mola" se les nota:solo ponen k en sus escritos, ni una c ni una q, solo k; y la verdad, a mi no me mola tanta repeticion en un texto.

saludos :)

🗨️ 4
Stendall

Yo creo que quien escribe usando contracciones continuamente, pero además, se empeña en cambiar continuamente la b por la v y similar, es por que no sabe escribir correctamente y piensa que de perdidos al rio, se escribe todo mal, incluso las palabras que sí sabe escribir bien y luego vienen con el cuento de que es por que se hace mas rapido.
Mentira cochina, se tarda lo mismo en escribir vurro que burro, o "a ver" que "haber".
Además lo de la velocidad ya está muy manido, ¿que pasa que la gente escribe todos los posts a la carrera por que tiene que hacerlos y salir corriendo a una maraton?.
A mí personalmente me cuesta mucho más esfuerzo y tiempo leer a los que escriben continuamente como si fuera un sms que a los que escriben correctamente, aunque estos ultimos necesiten algunas letras mas para decir las cosas.
Tambien hemos visto todos un monton de posts que ya de puro mal escritos, y de las patadas que dan, no solo a la ortografía , si no a la gramática no hay dios que entienda nada.

Os pongo un post de /. que es la contestación a uno de esos posts ilegibles:
----------------------------------------------------------------------------------
Re:Pero... esto converge? (Puntos:0)
por pobrecito hablador el Jueves, 22 de Enero 2004, a las 16:23h (nº257053)

Lo pero cundo a mi

Lo sundo wando chundo a ti

parece que los canvios

¡Toma ya! Esa es digna del Ranvo (Rambo) Otografico

Alguien sabe si es así o si este es otro programa que no se puede aplicar sabiendo lo que haces?

Si es un programa que no si es asi, aplicalo si asi ya tu del problema. O eso o si es otro coja parametros para que no convergan sabiendo lo que otro programa tiene.
---------------------------------------------------------------------------------

Las italicas son partes de el post original, y el resto la contestación.

-= Un saludo =-

🗨️ 3
Pridebowl

Buenas tardes

Como diria unn grafólogo aficionado:
La escritura es una marca de personalidad, sin duda alguna, las personas que escribieran con "k" en vez de "que" :PPP, estarian reflejando "tal tipo".

En fin, que será por vagura principalmente, mas que otra cosa.

Saludos

Tuks

Lo sundo wando chundo a ti

Esa frase dicha al ritmo de algun tipo de musica pegadiza por Las Ketchup ya seria la cancion del verano xDDD
:-D

BocaDePez
BocaDePez

Me apuesto a que lo del "canvio" es porque es un catalán, pues creo que "cambio" se dice "canvi" en aquella lengua. Pero lo malo es que me he encontrado un alto porcentaje de catalanes que aún cuando defienden su idioma y están orgullosos de ser bilingües fonéticamente, eso no lo reflejan ortográficamente. Sale la manida respuesta de que "si lo entiendes para qué te vas a preocupar en escribirlo bien" (eso es aplicable a todos aquellos que incluso sin tener otra lengua les da igual escribir bien o mal). Encima se mosquean cuando se lo comentas y es cuando le sale la vena independentista. Para mosquearse es cuando vas a estudiar a Cataluña por traslado de otra parte del país y no puedes hacerlo porque no te dan clase en cristiano ... pero eso ya es otro tema.

BocaDePez
BocaDePez

Lo primero comentar la gran labor de moderación que has realizado, cerrando un post complicado y abriendo tú mismo otro enlazando al anterior hilo y comentándolo con una nueva opinión. :-)

Me parece muy interesante el comentario sobre el respeto a los demás: no se trata ya sólo de saber escribir o no, se trata de comunicarse con otras personas .

Si yo voy a una tienda a comprar algo procuro hablar en un lenguaje en el que me entienda la persona que tengo enfrente. No voy y le digo: Es..Tron que Kie ese processator, K me vale musssho o k? (ponedlo en lenguje hablado)

Pues a nivel de escritura creo que eso se esta perdiendo, sin tener en cuenta que cuando haces una pregunta aquí y esperas que te respondan, o cuando tú contestas a una duda, en definitiva estas comunicandote con otra persona igual que tu. Y deberías de hacerlo de la mejor forma posible, dentro de unas normas comunes (el idioma común) y dentro de unos límites.

Me parece que todo eso se está perdiendo, pero no sólo en los foros de internet, sino en las escuelas, en nuestra cultura y en nuestros niños y jóvenes. Pero claro, ahora pueden hacer lo que quieran y encima esperar respuesta positiva. Vayas a decirles algo (tio, es que no te entiendo) y encima se te revuelven...

Tatolino

Para mi la utilización de Internet tiene dos vertientes principales: una es la de informarme y aprender y la otra comunicar lo que yo sé y he aprendido a otros.

Tanto el aprender como el enseñar, requieren que haya entendimiento entre las dos partes participantes y eso se logra más fácilmente cuando el lenguaje empleado es correcto, claro y conciso.

Por tanto, considero que el lenguaje escrito reúne las condiciones anteriores, cuando cumple estos dos requisitos:

1. Hay corrección ortográfica.

En mi caso, cometo pocas faltas de ortografía, pero quiero recalcar que me esfuerzo en que sea así.

Por otra parte, nunca se me ocurrirá emplear, por ejemplo, “k” en lugar de “que”, “tb” en lugar de “también”, etc., porque puede prestarse a confusión, cosa que es lo que pretendo evitar a toda costa.

La alegada comodidad y rapidez al escribir la descarto totalmente porque lo que pretendo es hacerme entender y no escatimo esfuerzos para lograrlo. Supongo que los que me leen lo agradecerán.

2. Hay corrección gramatical

Quizás más importante aún que la corrección ortográfica es la gramatical, es decir, la referida a la construcción de las frases y estructura del lenguaje.

Si la estructuración gramatical que empleamos es confusa, difícilmente lograremos que el que nos lea pueda entender lo que pretendemos transmitir y, lo más probable, es que nos interprete erróneamente.

Reconozco que este apartado (el gramatical) es más complicado de dominar (al menos para mí) y, desgraciadamente, no es fácil transmitir por escrito y de forma sencilla lo que deseamos, aunque conozcamos el tema a fondo.

En este sentido, sin embargo, creo que merece mucho la pena dedicar esfuerzo en la corrección gramatical. Concretamente, en mi caso, cuando “cuelgo” un documento en cualquiera de las WEBS que frecuento, procuro que estén redactados con claridad, algo que me resulta muy difícil y que podréis comprobar por el hecho de que, en muchos de mis mensajes y documentos, hay ediciones posteriores a su redactado (gran ventaja eso de poder editar).

En resumen y para no cargaros tanto con este “rollo”, considero que no es cuestión de ser joven ni viejo, ni “carca” ni “progre”, ni “in” ni “out” el escribir correctamente; solo es cuestión de respeto: respeto hacia quien nos lee y respeto hacia el idioma.

Saludos.

Alpine

Disparates en clase
Lo escrito entre paréntesis son notas del profesor

Reproducción sexual: Para que se provoque la fermentación, tienen queestar el órgano masculino dentro del femenino (Así seguro que sale un hijo cervecero, de eso no hay duda)

Derivados de la leche?: La vaca. (Si, la vaca deriva de la leche del toro)

Estimulantes del sistema nervioso: El café, el tabaco y las mujeres.

Alfarero: El que tiene un farol. (Farolero: el que hace cosas de barro, como por ejemplo cosas barrocas)

Marsupiales: Los animales que llevan las tetas en una bolsa.(Estos marsupiales son unos degenerados)

Explica algo del Greco: Era bizco. (Así pintaba el muy cabrón, to doblao)

Polígono: Hombre con muchas mujeres. (Pentágono 5 mujeres ,Hexágono 6...y así sucesivamente)

Coleccionistas de sellos: Sifilíticos. (A saber pordonde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores)

Ave Cesar morituri te salutan: Las aves de Cesar murieron por falta de salud. (Estos gladiadores...)

Cogito, ergo sum: Le cogí lo suyo. (¿Y lo tenia grande?)

La sal común: Tiene un curioso sabor salado. (Ummmm,jamás lo habría imaginado)

Ecosistemas: La tundra y la gaita. (No te olvides de las castañuelas)

Derivados de la leche: El arroz con leche. (Derivados del arroz, la leche con arroz)

Sujeto de la frase (elíptico): Epiléptico. (y el pronombre tenía el parkinson)

El arte griego: Hacían botijos. (Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardental.(Hombre, los Holandeses tienen cara de simios pero no tanto)

Cita organismos internacionales: La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, la OJE, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS. (Los "Boyes Caos" es que son universales)

Pediatra: Medico de pies. (Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

Trabajo y energía: Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola. (Y fuerza es cuando se rompe la silla)

Ejemplos de nematoceros (mosquitos): El "buo", el "buo" real y el mochuelo.
(Cada día hay mosquitos mas gordos,eso es por los pesticidas, fijo)

Quevedo: Era cojo!, pero de un solo pie. (Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca. (A la par que mojada y ausente de humedad)

Un gusano que no sea la lombriz de tierra: La lombriz de mar. (Si es que se lo han puesto a huevo)

Un marsupial: El chimpancé. (Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)

El oído interno: Consta de utriculo y draculo. (Contra la ignorancia.. imaginación)

Palabra derivada de luz: Bombilla. (Lo siento, me estoy riendo demasiado y no puedo comentar este... HABLA POR SI SOLO)

¿Conoces algún vegetal sin flores?: Conozco. (Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

Moluscos: Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo. (Y los calamares, que crecen en bocadillos)

La abeja: Se divide en reina, obreras y "zagales" (Yo pensaba que eran zalameros, pero si tu lo dices...)

El alantoides: Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.
(Si el pollo tiene rabo... ¿que tiene la polla?)

Ejemplo de reptil: La serpiente "Putón" (Si es que las visten como guarras)

Monotremas: Son mamíferos de forma humana, y son los monos. (Que quede claro)

Reptiles: Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo. (Al lado de mi casa hay una charc con un mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y si, los cabrones se disuelven como Alka-Seltzers)

Calamar: Se llama así porque cala los mares. (Elemental querido Watson)

Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. (Joder, cuanta razón tienes)

Volcanes: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter. (Si, ese que esta al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)

Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas. (No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de esos)

Insectos: Son una especie de aves pequeñísimas. (Igual que los arácnidos, que son mamíferos de 8 patas)

Arterias: Son unos tubitos de plástico flexibles. (Yo ya nací con marcapasos y todo)

Mahoma: Nació en La Meca a los cinco años. (Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)

Fósiles: Son unos señores muy antiguos. (En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado)

Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid.
(Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

La Santísima Trinidad: Son el Padre, el Hijo y una Palomita que vive con ellos. (Si, hasta le han puesto una jaula y todo, que bonito)

Qué es una Encíclica: Es un buque de hierro que flota en el mar...(Es como el Papamóvil pero en barco)

Animales polares: Son la Osa mayor y la Osa menor. (No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

El sexto mandamiento: No fornicarás a tu padre y a tu madre.(Jodida iglesia, siempre amargando a la gente)

Un cuadro de Velázquez: Las "mellizas". (Te equivocaste, se llama "Las Mininas")

Minerales: Son animales sin vida. (Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales...)

El voltio: Fue inventado por Voltaire. (Voltaire es Dios)

Dónde está el río San Lorenzo: En El Escorial. (Está allí guardadito)

Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos. (Si, entre el cenutrio y el pardillo)

Peces: El caviar se hace con huevos de "centurión".(Están locos estos romanos, mira que poner huevas de pez)

Dónde fue bautizado Jesucristo: En Río Janeiro. (Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

Quién fundó la Falange: Miguel Ángel. (Es posible, aunque no se no se, no me cuadra a mi mucho)

Napoleón: Está enterrado en "Los Paralíticos", en París. (Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)

Canciones napolitanas: Fueron escritas por Napoleón. (Y las baladas heavys las escribe un borrego con greñas y camiseta de Iron Maiden)

Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. (Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)

Religión: Caín mató a Abel con una molleja de burro. Le costó, pero al final lo consiguió)

Australia: Es un país lleno de canguros y "orinocos".(Ya no saben ni donde meter a los canguros, y los orinocos ya son plaga)

El cerebelo: Es el fruto del cerebro. (Como mejor esta es en zumo)

Animales suptores: Son los que chupan, como el elefante. (Que le digan
al elefante como la chupa la elefanta)

Sancho Panza: Era muy aficionado al vino, a las mujeres y a las drogas.
(Era un yonki de cuidado, y el Don Quijote un putero)

:-) :-) :-)