BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra
💡

Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA

Página 3
hooverito

Veremos a ver si es que lo vemos

Unanarizsuperlativa

A 4 km de la capital, sin datos, sin ADSL, y sin fibra y ya en 2022…seguimos en la Edad Media y el dinero público en bolsillos privados. Y NO PASA NADA. Lo del PEBA suena a estafa en toda regla (lo de prevaricación habrá que investigarlo).

🗨️ 5
rubenms

Yo lo que alcanzo a entender es cómo se dan subvenciones a empresas que no tienen capacidad para cumplir los plazos. Hace un año que el alcalde de Cudillero anunció que iba a llegar la fibra al concejo, pero el año ya terminó y seguimos esperando.

Lo único que se ha podido ver por aquí es la tirada de la troncal por la autovía (presuntamente), la activación del Fiberhood y poco más.

Me imagino que Adamo pondrá excusas de todo tipo, pero el caso es que ante un incumplimiento de plazos se deberían tomar medidas. No es que Movistar sea de mi especial agrado, pero estoy moderadamente seguro de que de haber conseguido la subvención ellos, el despligue ya se habría realizado.

🗨️ 4
fergaral

Según parece les dieron desde el Ministerio una extensión del plazo hasta el 31 de mayo ("por el covid").

Aquí en Valdés también van con retraso, aunque sí que están desplegando a buen ritmo: en diciembre hicieron, por lo menos que yo viese o tuviese noticias, Casiellas, Ranón, y luego estaban yendo hacia Fijuecas y por ahí y también me dijeron que parte de Trevías, por donde la iglesia. Y la zona desde Barcia hasta Otur lleva lista y funcionando ya desde hace meses.

Pero sí, lo de Cudillero que dices la verdad que es sorprendente cuanto menos (quiero decir, no haber ni empezado el despliegue por los pueblos, al margen de la troncal), a ver si os empiezan ya.

Movistar aquí sí cumplió los plazos en los pueblos que le tocaron, pero creo que por ejemplo en Tapia fue con algo de retraso, y Navia creo que aún están en ello, y todavía vi hoy en el periódico que también habían tenido que pedir prórroga para el concejo de Caso.

Pero en Cudillero supongo que igual hubiesen cumplido mejor los plazos a ellos, por tener ya pueblos con fibra de convocatorias anteriores.

Yo también tengo la sensación de que, además de lo que indudablemente haya podido afectar el covid (retrasos en materiales, en obtención de permisos, cierres, etc), seguramente se hayan metido a hacer más de lo que pueden…

🗨️ 2
Pemeso97

Yo la idea que tengo es que la prorroga es hasta el 31 de marzo, por lo menos en el caso de Llanera

Lo de que pueblos que están pegaos unos los cablee Movistar y otros Adamo lo veo absurdo, está muy bien que se cablee por zonas y no se lo lleve todo Movistar pero deberían ser zonas más delimitadas, no retales de un lao y de otro

🗨️ 1
rubenms
hooverito

Que zona es esa el caleyo ?

hooverito

Pues si al igual que yo es increible

nunme

Hoy estaban tirando fibra por Cabañaquinta (Aller), mi padre se los encontró y les preguntó si eran de Adamo y cuánto tardarían en desplegar, le dijeron que pasar la fibra lo hacen rápido y luego el resto depende de los permisos para pasarla por las fachadas de cada comunidad (hace tiempo vinieron preguntando por los presidentes para estudiar cómo pasar la fibra y agilizar tema permisos).

Según el alcalde este mes de enero se darán las primeras altas (hasta ahora parecía bastante parado el tema, veremos).

🗨️ 4
nunme

Hoy han seguido con el despliegue, metiendo los cables de fibra por todas las alcantarillas, van a buen ritmo.

nunme

Bueno pues llevan unos cuantos días de trabajo en las calles de la localidad, muchos operarios.

Primero tiraron unos cables negros que pasaron por el alcantarillado del pueblo, luego se les veía con escaleras en los portales/casas, donde dejaron cable de fibra enroscado como en un círculo donde supongo dejarán los cajetines. A continuación pasaron por las zonas de casas cercanas al pueblo poniendo la fibra por los postes.

Hoy me he fijado y en estas zonas han empezado ya a poner los cajetines (les he hecho una foto) tiene enganche para 16 conexiones si no me falla la vista.

CTO Adamo en poste

En los portales comentaban que iban a intentar aprovechar los cajetines por donde antes iba el cable de cobre de Movistar, no se si finalmente lo canalizarán por ahí o por las fachadas como la red del gitpa.

El alcalde comentaba que las primeras altas serían ya en enero, van a buen ritmo en todo caso.

gasparz

¿Cómo va el despliegue?

🗨️ 1
nunme
1

Siguen trabajando. Hoy han venido con un stand para las contrataciones, nos han dicho que esperan que se hagan en un mes aproximadamente ya las instalaciones, que en un principio tendremos 300 megas y como un mes después en cuanto 'enlacen a la troncal' o algo así, subirá a los 1000 megas.

BocaDePez
BocaDePez

Es de pago, podrías ponernos el texto?

🗨️ 25
superllo

Ctrl+Alt+R

hooverito

Tampoco te pierdes nada de lo que pone mentiras y más mentiras, dicen que van atrasados por falta de materiales y porque en noviembre llovió.

Y la gilipollez de que va a haber internet hasta en los horreos y demás.

La realidad es que Adamo ha cogido más de lo que podía y ahora no puede cumplir llamémoslo por su nombre, esa es la realidad.

🗨️ 22
lhacc
1

dicen que van atrasados por falta de materiales y porque en noviembre llovió.

No pudieron prever que en Asturias llovería.

🗨️ 1
Pemeso97
rubenms

Totalmente de acuerdo. Aparte de que el contenido del artículo da pena, lo de que van retrasados por la falta de materiales (concretamente de ONT), es de risa, porque eso no tiene que ver con el despliegue en sí.

Y lo del mal tiempo vamos a dejarlo, porque delante de mi casa, en Gijón, están construyendo un edificio y qué cosas, los obreros trabajan llueva o no. Ahora resulta que para tirar fibra por los postes, desde un camión, hace falta un sol radiante.

En fin, todavía recuerdo cómo se apresuró el alcalde de Cudillero, hace ya un año, a anunciar por Facebook que durante el 2021 iba a llegar la fibra al concejo, que se lo había prometido Borja Sánchez. Este caso es especialmente sangrante si tenemos en cuenta que este concejo ya estaba en el PEBA del 2020.

Así que mal por Adamo por no cumplir, pero Movistar también podría haber reemplazado el cobre en los pueblos con más habitantes, porque es de coña que localidades como Lamuño, vecina de Salamir, no tenga fibra de Movistar, pero esta última sí. Ya sé que es por tema de subvenciones, pero entonces que no vengan con afirmaciones del tipo "donde hay cobre llegará fibra".

🗨️ 19
k-lamar
🗨️ 15
rubenms
🗨️ 2
k-lamar
🗨️ 1
rubenms
fergaral
1
🗨️ 11
k-lamar
🗨️ 10
rubenms
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
rubenms
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
rubenms
fergaral
🗨️ 3
gasparz
🗨️ 2
fergaral
1
🗨️ 1
fergaral
🗨️ 1
rubenms
gasparz

Hace un mes, preguntando por un pueblo de Lena, me dijeron que estaban "esperando permisos para poder hacer las instalaciones dentro de los domicilios".

🗨️ 3
gasparz

Al parecer, estuvieron esta semana un par de técnicos revisando el tendido eléctrico en mi pueblo. Comentaron que lo estaban revisando para ver si podían pasar la fibra por él. Respecto a tiempos, no concretaron nada, pero verlos por aquí, ya es un avance.

gasparz

En un pueblo cercano, vi estas cajas en un poste. ¿Son de fibra? img-20220122-162042.webpimg-20220122-162110.webp

🗨️ 1
fergaral
1

Sí, pero de Movistar. De todas formas, por la pinta no parece que sean nuevas, y podría ser perfectamente que esas cajas de empalme y esa fibra diese servicio a, por ejemplo, una central de ADSL o a una antena móvil

rubenms

Hace varios días mandé una consulta a Adamo para preguntar por el despliegue en Cudillero. Acabo de recibir esta contestación:

Le informamos que la previsión para el despliegue de la fibra en la zona que nos indica es de abril a diciembre de 2022.

El mensaje lo mandé a través de su WEB a la siguiente dirección:

Tardaron varios días en contestar, pero al final lo hicieron. La verdad es que me chocan mucho estos plazos, ya que eso supondría darles una extensión de 1 año completo sobre la fecha límite original.

En fin, no tengo palabras.

🗨️ 1
fergaral

Pues si es así, en fin… Y además que según la prórroga que les dieron tendría que estar para finales de mayo, ¿qué cuentan pedir otra entonces? Porque al menos aquí en Valdés sí que se están moviendo rápido con lo que les queda…

BocaDePez
BocaDePez

Acabo de firmar contrato con ellos, vino una comercial por casa.

Despliegan a finales de enero, principios de febrero. En una aldea del Valle de Ardisana en Llanes. Ahora mismo están trabajando en la de al lado.

No sé si como excusa me da dicho que por brotes de ómicron han estado de baja casi todo el mes.

Ya os iré contando.

🗨️ 3
Palaciegu

Hola BocaDePez ¿sabes si en Palaciu estarán dando altas? Gracias

🗨️ 2
viditocho

Buenas ya están haciendo precontrataciones por el Valle de Ardisana. Llama al número de Adamo o si quieres te paso el número de la comercial por privado.

Un saludo

🗨️ 1
Palaciegu

Gracias viditocho, si me puedes enviar por privado el numero de la comercial te lo agradecería. Un saludo

hooverito

Yo acabo de escribirles y me han contestado que no tienen intención de instalarla, cosa que me extraña porque estamos en el peba, enfin sigo flipando con Adamo

🗨️ 1
Royalblued5

Les escribí el día 18 y no me contestaron. Volví a mandar otro hoy, patético

Jaimesuarezquintana

Alguien sabe algo de cómo va por Gijón? Zona Santurio, Deva etc me parece que le corresponde a Movistar