BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA

Página 2
LaFibraEsUnaIlusion

A ver como va la cosa. En Las Regueras también llevamos tiempo esperando. Desde el ayto me dijeron que para finales de año debería estar. Yo no he visto actividad por la zona, pero bueno. Tocará esperar un poquitín más.

fergaral

Sigue el despliegue por los concejos de El Franco (se acaba de activar en Lóngara, Arboces, Castello, y ya parece que se empieza a ir hacia el interior con Miudes, Miudeira y Godella) y Castropol (sé de primera mano que se está desplegando ahora mismo en Figueras)

BocaDePez
BocaDePez

Ahora van a empezar en Llanes, cablearán también todos los pueblos del concejo y dicen que estará listo para el verano del 22

fergaral

Hoy me acabo de encontrar de casualidad con esta publicación de Adamo por el día de Asturias, en la que hacen un pequeño repaso a los sitios en los que ya desplegaron o están en ello, y comentan algunos más que no yo al menos no he visto señalados por aquí, que son:

  • Nava: Buyeres, Cezoso, Cuenya, La Bilortera (no sé si alguno más, señalan estos por ser los de alrededor de 30 habitantes)
  • Villaviciosa: Fabares, Arbazal, Arcenoyu
  • Lena: La Maerá, La Cobertoira, La Miera, Los Fueyos, La Corraona
  • Langreo: Armá, El Corraón, El Trenchuru
  • Soto del Barco: El Castillo
  • Laviana: L'Arbeyía
  • Cabranes: Arboleta, La Cotariella, Hería, La Curciada
  • Somiedo: Villarín
hooverito

A este paso no hay fibra ni para el 2030

🗨️ 1
Pemeso97

Eso me da a mi, estamos ya casi mediado septiembre y yo por aquí no veo nada, me dijeron que se pondría en noviembre pero a ver …

nunme

Novedades en el despliegue. Se acaba de reactivar en el concejo de Aller, hoy están en localidades como Cabañaquinta, revisando todos los edificios para solicitar los permisos e instalar los puntos de conexión. En nuestro edificio van a hacerlo aprovechando la canalización del par de cobre (piso de hace 35 años). El operario que estaba tomando fotos y recopilando información ha dicho que la troncal está por Caborana y que esperan en unos cuatro meses llegue a la parte alta del concejo.

🗨️ 3
Pemeso97

Cabañaquinta… otra que pensé que la había cableado el GITPA. de hecho salía sin ninguna duda en la lista de localicades pasadas por Asturcón

🗨️ 2
fergaral

Sí, creo que la cableó también el GITPA (creo que solo era Cabañaquinta del concejo de Aller, pero puedo estar equivocado), pero no te creas, que Adamo, por lo que yo veo, además de las zonas subvencionadas, suelen hacer todo el concejo (incluidas zonas en las que el GITPA da servicio, de hecho desde que cablean migran los clientes que tuvieran ellos en la red del GITPA a su red, les interesará por eso). Ejemplos de esto que conozca donde está el GITPA y cablearon son Vegadeo, Castropol, Figueras, Tapia, La Caridad y Luarca (aunque sí es verdad que en estos casos había algunas zonas a las que el GITPA no había llegado, pero aprovecharon y parece que cablearon todo)

nunme

Se cableó en 2009, y posteriormente algunas otras localidades del concejo. Están todas en el plan PEBA porque además del GITPA no hay operadores dispuestos a desplegar fibra, así que han cogido y todo el concejo tendrá la fibra Adamo.

EFR2021

yo en Siones esperando por fibra, la señal de radio llega muy mal, estamos a 15 km de Oviedo y la incomunicación es total

BocaDePez
BocaDePez

Hola, hay un excel en el que se indica el despliegue de la fibra óptica en Asturias previsto para 2021. El enlace al excel aparece en este artículo de la Nueva España. lne.es/asturias/2021/01/06/asturias-desp…7104212.html

🗨️ 1
ncc1701

Me comentan que esta semana andaban tirando cable por el tramo de autovía entre Lamuño y Oviñana. ¿Será Adamo?

🗨️ 1
k-lamar

Llevan tiempo tirando hacia los dos lados, hacia el Occidente van por la zona de Tapia, no se de quien puede ser la verdad.

BocaDePez
BocaDePez

Alguien sabe cómo está la cosa por Llanera?

🗨️ 6
Pemeso97

En la carretera de San Cucao, ya cerca de Posada, he visto una tapa en el suelo de algo de telecomunicaciones que está puesta hace poco

Notrademark

Por la vega no se sabe nada…menudo despropósito

🗨️ 1
Pemeso97

Ayer hablé con Adamo, esta vez ya más específicos pidiéndome código postal y no saben nada, en el ayto de Llanera (oficina técnica) tampoco, y solo faltan 2 meses y medio para que acabe el año (con un lazo de 3 meses más hasta el 31 de marzo según dijo el consejero)

A veces pasa que en las oficinas no saben nada y se pone de un día para otro (como pasó también con el Telecable), así que a lo mejor un día lo vemos llegar, o también puede que llegue tarde (que no me extrañaría)

Pemeso97

Yo no lo he visto pero parece que están cableando por Posada y por la carretera de San Cucao han llegado hasta las escuelas, allí han tropezado con algo (una obra por lo visto que se hizo que les tapó un conducto y la guía no pasa) y de momento se ha parado ahí

Así que no están metiendo el cable por postes sino por las canalizaciones que hizo Gas de Asturias cuando se metió el gas en 2001 que ya se dejaron en previsión de la futura llegada del Telecable

La placa que vi en el suelo es de E-Redes que es el distribuidor HC, no se si tendrá relación, hay otra al menos y hace poco no estaban ahí

🗨️ 2
LaFibraEsUnaIlusion

Buenas,

Es posible que estén levantando las tapas de arquetas de E-Redes ya que en la parte superior de la canalización, embebido en el hormigón, suele estar instalado el tubo de comunicaciones que es un tritubo.

Si no usan el tritubo es posible que aprovechen un tubo corrugado normal (y que esté vacío) por los que van los cables de luz.

Pemeso97

Pues es correcto, en Julio como dije más arriba cablearon la c/ Carrión de Posada de Llanera, sede del pechoe (que casualidad), instituto y luego baja y llega al hay untamiento, luego carretera de San Cucao y que yo sepa está ahora a la altura de las escuelas de San Cucao (a 2,5 Km de Posada)

Curiosamente la web de Adamo no me reconoce cobertura en la c/ Carrión, quizá no este funcionando pero tirada ya está

hooverito

Buenas acabo de llamar para mi pueblo argame a 7 km de Oviedo, rodeado de fibra y me han dicho que está todo parado, que no hay expectativas a corto plazo es decir a 6 meses vista nada, vamos con perdón una mierda de despliegue están haciendo los de Adamo, sinceramente estoy empezando a pensar que no vamos a tener fibra en la vida, que han cogido más de lo que pueden hacer y ahora se encuentran desbordados.

🗨️ 1
fergaral

Igual están parados porque están priorizando los que entramos en el PEBA 2019-2021, que en este caso tienen de plazo hasta finales de este año, y la verdad es que parece que también van bastante justos (no sé si tuvieron algún problema por algo que retrasase más las cosas o es lo que dices, que cogieron más de lo que podían). Aquí en Valdés quedamos todavía bastantes pueblos sobre todo del interior del concejo por cubrir, y quedan tres meses y poco para que acabe el año, veremos lo que avanzan. En Tapia, El Franco, Vegadeo y Castropol por lo que sé ya están con el interior del concejo, pero hace poco que empezaron, hasta hace poco estaban aún acabando la zona de la costa del concejo (en El Franco vi por la web de Adamo que ponían que completarían el concejo "durante el último trimestre del año", Navia al parecer ya acabaron y Coaña creo que están a punto), y eso sin contar los concejos de los que no se sabe mucho si empezaron o no: Cudillero, Boal, Villayón, Tineo, Salas, etc (aunque Cudillero si realmente eran ellos los que estaban trabajando por la autovía que se comentaba por aquí, que también los vi yo al pasar por ahí el mes pasado, igual están a punto ya). De Aller sí se comentó por aquí que estaban en ello, y de Lena también lo habían puesto ellos por el blog. Pongo todos estos concejos porque estamos en el listado del PEBA 2019-2021.

Entonces la verdad que no me extrañaría que los que entrasteis en el PEBA 2020-2022 apuren el plazo al máximo. Bueno, de Llanes (que creo que también lo vi en la lista del PEBA 2020) ya se puso por aquí que activaron las primeras zonas el mes pasado y que cuentan tardar un año en completar el concejo, o sea que ya se meten en agosto del año que viene.

hooverito

Ya si lo entiendo que os prioricen, pero también tendría que ver la facilidad de poner la fibra, en nuestro caso iría por postes como toda la vida, aparte tenemos una cosa buena que a 200 metros tenemos la fibra de Movistar, el problema radica que en los pueblos de al lado están ya con fibra y del que dependemos de la centralita de la ADSL es uno de ellos, por tanto más pronto que tarde me da que nos dejan tirados porque la cierran.

Por otro lado ahorrarían si la pusieran vía radio, se ahorrarían tirar la fibra y para nosotros genial.

🗨️ 1
fergaral

Lo de la facilidad de ponerla podría ser, sí, (y ojalá os termine llegando, al menos con Adamo, y aunque sea el año que viene) pero ten en cuenta que el hecho de que tengáis fibra de Movistar muy cerca no os sirve de nada de cara a Adamo, porque son redes independientes (como mucho que a Movistar en el futuro les diese por completar el despliegue), Adamo hace red independiente por los postes de la luz, su propia central (en Luarca al parecer es un pequeño armario junto a un centro de transformación), etc. A nosotros aquí nos pasa algo parecido con la fibra de Movistar, la pusieron en el pueblo de al lado, que es donde está la central de cobre de la que dependemos (nunca se adaptó a ADSL, está solo para el teléfono fijo, Movistar solo ofrece radio 4G) el año pasado porque les tocó la subvención, y el cable de fibra lo tenemos al lado y de hecho cruza por delante de muchas casas, pero como para mi pueblo no les tocó la subvención a ellos sino a Adamo, pasaron de darnos servicio. Así que al final aunque Adamo cumpla los plazos y a finales de año tengamos fibra, ya sería un año de retraso respecto a que, por ejemplo, le hubiese tocado a Movistar subvención a toda la zona, por ejemplo

BocaDePez
BocaDePez

A mi me comento un técnico de Movistar que ellos están teniendo muchos problemas de cara a las contrataciones porque nadie quiere en verano empezar a trabajar para meter la fibra con un contrato temporal…. Que ya manda narices la cosa, pero esto es lo que pasa en este País, es normal que salga más rentable quedarse en casa…… por otra parte las zonas del plan PEBA 2020, (en 2021 serán UNICO-Banda Ancha); esos despliegues tienen hasta 31/12/2022 para completarse. Además El pasado día 10 de septiembre finalizó el plazo para presentación de proyectos de los operadores al programa UNICO-Banda Ancha.

Esos proyectos de los operadores seleccionan las zonas que desean desplegar; entre todos los proyectos que se presenten a una provincia dada resultará adjudicatario el proyecto que más extienda la cobertura en la provincia con el presupuesto disponible, en caso afirmativo y se selecciona la zona el operador adjudicatario tendría hasta 31/12/2023 para hacer el despliegue de la zona.

En este enlace se pueden ver las zonas que salieron a concurso y que ahora cada operador las coge o no y tiene los plazos comentados anteriormente

avancedigital.maps.arcgis.com/apps/webap…40fb47c3eaa5

hooverito

Pues si son las moradas que salen, el pueblo no sale, pero si sale el polígono que está cableado y por otro lado una casa apartada y unas cuantas naves abandonadas. Jejejej

🗨️ 1
Manolu

Quieres decir que las zonas moradas son cableables bajo subvencion?

hooverito

Es lo que no entiendo de ese mapa

🗨️ 1
Manolu

Segun el mapa donde yo vivo lo morado tiene cero cobertura de fibra y es casi el 50% del pueblo al menos en metros cuadrados en poblacion quiza sea algo menos y hay 3 compañias de fibra Orange,Lyntia y Adamo con la local…Lyntia ex UFINET ya trinco en 2015 fondos del FEDER por lo que no se si habra mas pasta para subvencion

BocaDePez
BocaDePez

Se inicia el despliegue en los concejos de Villayón y Boal

BocaDePez
BocaDePez

Se comenta que van a iniciar próximamente el despliegue en el concejo de Taramundi

BocaDePez
BocaDePez

Zona de CODEXAL… 10 minutos de Oviedo… Deberíamos tener fibra a final de 2021… Como no veía nada me moví. Principado ni idea… Aunque luego presumen de digitalizacion y te obliga su maquinaria burocrática a tener si o si Internet.

Contacte con Adamo y me dijeron que estaban pendientes de la licencia del ayto. Les mandé a estos un correo para confirmar y en caso de ser cierto poder movernos los vecinos para, que se tramite de urgencia.

Me resultó alucinante que la subvención vaya directamente a las empresas y más aún que pueda dedicar parte de ella, a pagar deudas anteriores por créditos bancarios…

Gracias por abrir este foro porque como sociedad civil debemos estar muy atentos a que nos tomen el pelo. Aquí Ya paso con el gas natural.

LaFibraEsUnaIlusion

En verano contacté con el ayto de Las Regueras. Me dijeron que no sabían nada pero que para finales de 2021 deberíamos tener fibra. Como no me lo creí contacté con Adamo, me dijeron que no podían darme una fecha concreta porque tenían que pedir permisos contactar con vecinos y demás (me despacharon sin más, vaya). Viendo lo que escribís por aquí, compañeros, me olvido de la fibra para este año, ya que, según leo, acabarán con los concejos de la costa y luego, si eso, vienen al interior. En resumen, con un poco de suerte igual para finales del 2022 tenemos fibra.

BocaDePez
BocaDePez

Así de triste es yo cuento en llanera que para finales del año que viene también.

BocaDePez
BocaDePez

Sabéis mientras llega si en la zona del campo de la Pixarra en Oviedo existe opción de WiMAX? Y que empresas lo pueden ofrecer?

🗨️ 2
fergaral

Yo preguntaría a Sestaferia (sestaferia.net), y si no hay en esa zona igual está Oxon3, no sé (oxon3.es). No es WiMAX, es WiFi, pero bueno, lo que suelen dar la mayoría

🗨️ 1
Pemeso97

sestaferia va cada vez mejor, la tiene un colega que está en Amandi ( 1 km de Villaviciosa) y tiene días que le está dando sobre 80 mb en descarga

BocaDePez
BocaDePez

¿Se sabe algo de como va en Lena? El día de Asturias publicaron que ya tenían desplegado en un par de pueblos, pero no hay más noticias. Tengo guardada una noticia de principio de año del periódico local, que decía que el Principado se comprometía a desplegar fibra en todo el concejo hasta final de año. lavozdelena.es/municipios/el-principado-…de-2021-1487 La url deja bastante clara la noticia, pero han borrado el artículo.

BocaDePez
BocaDePez

Hoy me pareció que eran ellos desplegando por Ballota por los postes de la luz con una grúa

BocaDePez
BocaDePez

Se acaba el año y aqui en Godos (Trubia) seguimos igual.

En verano se vio algun operario levantando arquetas pero mas nada.

Tengo la comfianza de que para 2050 ya este todo listo.

Un saludo.

🗨️ 1
Pemeso97

"Tengo la comfianza de que para 2050 ya este todo listo"

que optimista, yo espero usarla para echarme unas partidas en red en el geriatrico cuando no falte ya mucho para el siglo XXII

Y eso que vivo a 14 km de Oviedo que si llego a vivir a 50

hooverito

Quéjate yo a 7 km y todavía no se huele

LaFibraEsUnaIlusion

A todo esto, ¿se sabe qué empresa está ejecutando los trabajos?

🗨️ 1
fergaral

Por el occidente al menos creo que Redytel

BocaDePez
BocaDePez

¿Se sabe algo por Pimiango?

Tashidelektoall

Quería preguntaros cuánto tardan en daros la fibra desde que la despliegan en la calle hasta que la tenéis operativa en vuestra casa aprox?

Están desplegándola en mi municipio (Calafell) y pienso que podéis ayudarme. (Para no abrir otro post)

Ya han puesto los postes y justo ayer ponían los cables en ellas.

Muchas gracias y disculpad la intrusión jeje

🗨️ 2
k-lamar

En el caso de mi pueblo (pequeña aldea de Asturias) tardaron muy poco, en cuanto terminaron con el tendido de la fibra en menos de dos semanas ya estaba activa y se pudo empezar a contratar, terminaron el despliegue a mediados de febrero de este año y a principio de marzo ya había vecinos con la fibra instalada.

🗨️ 1
Tashidelektoall

Muchas gracias como siempre K-lamar!!

BocaDePez
BocaDePez

Alguna novedad?

Hay 12 páginas posteriores con más temas