BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA

Página 11
Oscarpino80

En Peñaflor (Grado) pasaron los comerciales ayer diciendo que ya es serviciable y que sólo faltaría que viniese el instalador, hoy a través de la web de Adamo ya se puede contratar mi dirección por lo que entiendo que ya está operativa la línea.

🗨️ 7
Txaster

Bueno así estaba el 28 de Agosto en mi casa y al final pasaron casi 20 días antes de poder tenerlo.

Los comerciales de Adamo son de lo peor que me tope en estas cosas.

Espero que tengas más suerte que yo.

🗨️ 2
cesarin1500

Afortunado de ti que después de “20 días” ya lo tienes…

🗨️ 1
Txaster

Eso es cierto, pero nos dejaron despues de instalar 5 días mas sin conexión. Pero bueno ahora va como un tiro, las cosas como son.

Batarizu

Puedo darinformacion certera por privado

Lopezalbe

Hola. Después de año y medio esperando instalación en pueblo de Los Llanos en Grado, me llama el instalador de Adamo para venir el martes por la mañana. No se si creerlo

🗨️ 2
Lopezalbe

Actualizo información.

Vino el instalador como estaba programado y después de revisar me dice que no llega la fibra al CTA. La empresa que debía cablear no lo hizo. Hay como 1,5 Km hasta la troncal, así que tengo muy pocas esperanzas de que lo hagan pronto. Lo que me queda claro que las subcontratas de Adamo son una auténtica estafa. Seguro que dijeron que estaba operativo y se quedaron con la pasta

🗨️ 1
Dariuz

Vaya bajón…

Robertohugosamuel

Buenas en Abril del 2022 vino Adamo a tirar cable postes hormigon viesgo,todavia estamos todo el pueblo esperando a que vengan a dar el alta,en su dia nos cojieron datos por todo el pueblo,donde puedo saber cuando vendrán dar servicio ,esto es en Revallines. Santa Cruz de Mieres.Asturias.Gracias

🗨️ 2
Batarizu

Ponte en contacto por privado y te digo

🗨️ 1
Nandoast

Sabes algo de la zona de Bimenes ??

Ivanelorza

Por fin puedo decir que tengo fibra!!! El instalador la verdad que muy amable y muy buen trabajo,las velocidades de 980 de descarga no tienen nada que ver con los 6 que tenía antes con radio internet. A ver si sigue todo así de bien

🗨️ 6
Dariuz

Enhorabuena!! A ver si antes de 2024 veo yo ese día 😂

crackman

Joder, qué buena noticia. Enhorabuena.

Aquí seguiremos con los dientes largos… esperando reportes si falla la cosa jajaja y si no hay noticias, es buena noticia por esa parte!

Jacobly

FELICIDADES!

Me alegro por ti que por fin han cumplido.

Ya ves que llegaron antes de los pueblos en direccion a Trubia. Bienvenida a la modernidad.

¿Asi que cumplen bastante bien la 1gbps anunciado?

🗨️ 3
Ivanelorza
1

Con la playstation conectada por cable me da 920 pero si la conecto por el wifi 400 en el mejor de los casos….no se como tiene tanta pérdida….aun así comparado con lo que tenia antes una maravilla

🗨️ 2
bimbam
1

En casa de mis padre, el router que pusieron es un poco "plof", y se calentaba que daba gusto . No recuerdo el nombre/modelo. El WIFI a partir de 7-8 metros daba 50Mb. Eso si, por cable, mas de 900 simétricos. Pasaron de 700kb/1Mb de bajada y practicamente 0 de subida a esto. Otro mundo. Enhorabuena!

Jav9i

Si es por wifi 5 es una velocidad esperable. No veo nada de raro en esa velocidad. Si necesitas más velocidad utiliza aparatos en exclusiva por wifi 6

Montuno

Por aquí por Casas del Monte (un pueblo de Grado) no hay nada todavía, pero parece ser que en Fuejo (otro pueblo) dicen que están desplegando la fibra (ojala sea verdad y lleguen rápido por aquí)

🗨️ 5
Jacobly

En Fuejo lo que han hecho es venir a cambiar la linea que ya tenían puesto, nada más.

Hoy he visto este en Bercio en la carretera:

WhatsApp Image 2023-09-29 at 4.06.18 PM

No he visto más cajas ni el tipo de caja blanca/gris/beige rotulada de "Adamo". de esta negra salen 3 cables.

🗨️ 4
Batarizu
-1

Hola

Si quereis saber el estado, poneros en contacto por privado

🗨️ 3
Jacobly
3

Creo que todos quieren saber el estado (por lo tanto participamos en este foro).

🗨️ 2
crackman
1
🗨️ 1
Jacobly
Oscarpino80
1

Hoy ha venido el técnico a instalar la fibra, por lo que en la zona de Peñaflor ya está en servicio.

Navetu

Muy buenas!

En Nava por lo que me han dicho ya hay servicio en las zonas "al norte de la nacional", se sabe algo de la zona al Sur de la nacional dirección Bimenes (Pozucorderu, Priandi, etc)?

Por otro lado, he buscado en el hilo, pero no he encontrado información sobre la posibilidad de contratar con otra compañía diferente a Adamo, como por ejemplo Oxon3 (que son mis actuales proveedores de internet inalámbrico). Alguien lo ha hecho o podría confirmar si es posible o no?

Gracias adelantadas por las respuestas.

🗨️ 20
wolenzack

Pues no se que zonas serán, porque en Viobes, por ejemplo, no hay nada montado. Tampoco he visto nada ni por Paraes ni Orizon. Creo que estaban montado cajas en Pruneda y hay un anuncio en la web de Adamo del día de Asturias de 2021 que decía que la fibra estaba montada en Cuenya (y algunos otros pueblos).

Es un cachondeo, en Mayo el alcalde me dijo por correo que las cajas de Adamo ya estaban en casi todos los núcleos rurales (mentira) faltando realizar la conexión; y que estaban pendientes de que Adamo les remitiera una documentación necesaria para poder hacer unos trabajos en el núcleo urbano para activar el nodo que dará servicio a los pueblos.

Hace unos días le volví a preguntar y la respuesta ha sido… ninguna.

Ros70

Pues a lo largo del hilo se habló sobre ese tema, lo que pasa es que es un caos encontrarlo.

Sí es posible contratar con otras compañías, al ser fondos públicos Adamo está obligada a ceder parte de su red. Luego ya depende de Oxon que le interese o no hacerlo en tu zona (lo normal es que sí le interese).

Recuerdo que se dijo que Adamo estaba obligada a partir de x meses (o incluso el primer año, ya no recuerdo) pero que en varias localidades no pedían ni los meses de cortesía y podías contratar directamente con otra compañía.

Zero23

¿En que pueblos? Yo tampoco tengo constancia de ninguna novedad en nava, y si, vivo “al norte de la nacional”. Han puesto algunas cajas, coincidiendo curiosamente la semana previa a las elecciones municipales y autonómicas, pero nada más, que yo sepa no hay ningún pueblo con servicio. Lo que sí están instalando ahora es Piloña, previamente instalaron Parres y Cangas de Onis, por lo que creo que va dirección este a oeste por la nacional

Por otro lado, al ser un despliegue subvencionado se puede contratar con otras compañias. Mi recomendación, o al menos lo que yo haré sera darme de alta en Adamo y al año o asi cambiar a otra compañia (o quedarme, dependerá del servicio)

Hace unos meses o incluso un par de años, no lo recuerdo, si que instaló otra compañía, no se si era Movistar, si no me equivoco por Quintana y además, pero Adamo nada de nada

🗨️ 17
wolenzack

Una de las cosas que más me enfadan es que me tomen el pelo y con Adamo siento que se están riendo en nuestra cara.

Hay en su web un anuncio del día de Asturias de 2021 en el que dicen que Adamo ha desplegado su red en algunos pueblos como Buyeres, Cezoso, Cuenya y La Bilortera.

Pues debe de ser red wifi ya que la última vez que pasé por Cezoso este verano sólo vi algunas cajas sin cablear y este viernes pasé por Cuenya con el mismo resultado, una caja puesta pero sin cablear.

En fin, a este paso tendremos fibra para 2030.

Nom

Durante septiembre vi a gente tirando cable en los postes de la NA-1, les pregunté y me dijeron que era la fibra y ya puede verse el cable enrollado junto a las cajas. No sé si se puede contratar ya o no. Todavía ayer había unos operarios enredando con cables donde La Cogolla, me extrañó verlos porque hace al menos un par de semanas que esa zona ya tenía el cable tirado, ¿alguien sabe si ya están dando servicio a las casas?

🗨️ 15
Zero23

Si aun están tirando cable pueden pasar semanas e incluso meses hasta que se pueda dar servicio. Cuando eso no te preocupes que llegará una orda de comerciales metiendo publicidad en los buzones

🗨️ 14
Batarizu
-2
🗨️ 13
Zero23
2
🗨️ 12
Batarizu
-4
🗨️ 11
Zero23
1
🗨️ 10
Ros70
🗨️ 9
Pemeso97
🗨️ 8
Ros70
🗨️ 7
Pemeso97
2
🗨️ 6
k-lamar
🗨️ 5
Pemeso97
🗨️ 4
wolenzack
1
🗨️ 1
Pemeso97
k-lamar
🗨️ 1
Pemeso97
crackman

Aquí la respuesta del Ministerio (se hizo esperar…) al estado del despliegue en Grado. Nada nuevo, básicamente:

Buenos días:

Con fecha 20/09/2023, la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales nos remite su consulta sobre el despliegue de fibra óptica en su municipio. Al respecto, le comunicamos lo siguiente:

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se está trabajando para conseguir reducir la brecha digital, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva. A través de los distintos programas de ayudas para la extensión de la banda ancha impulsados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales desde el año 2013, se han realizado importantes progresos en la reducción de la brecha digital en España con el objetivo de alcanzar una cobertura total a más de 100 Mbps en 2025.

Así, con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) cuando finalicen todos los proyectos con ayuda concedida, se habrá dotado de cobertura de banda ancha de muy alta velocidad, con redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), a 6,3 millones de unidades inmobiliarias en más de 20.000 entidades singulares de población repartidas a lo largo de toda la geografía española, lo que supone más del 20% de las existentes y una aportación superior al 50% del incremento de cobertura FTTH experimentado en dicho periodo.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha) coge el relevo del anterior, a partir de 2021, para constituirse en el vector de la vertebración territorial y cohesión social, sirviendo de marco para otras actuaciones con las que se completará la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida en todo el territorio, permitiendo así mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales necesarios para la completa transformación digital y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo basado en la sociedad del Gigabit. Este programa está siendo financiado con los fondos europeos NextGeneration-EU.

Puede consultar toda la información sobre las distintas convocatorias de los programas, incluyendo los operadores beneficiarios, la ayuda concedida, el ámbito geográfico de actuación y el estado de avance de los proyectos en los enlaces para cada uno de los programas, que se facilitan en la presente contestación.

Como información adicional, la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, nos comunica lo siguiente:

“Existen dos proyectos del operador Adamo TELECOM IBERIA, S.A. con ayudas gestionadas por esta Secretaría de Estado cuyo ámbito de actuación incluye el municipio de Grado, Asturias: el proyecto TSI-061300-2020-0107, al que probablemente se hace referencia, con ayuda del programa PEBA-NGA, convocatoria 2020, finalizado el 31/05/2023 y que actualmente se encuentra en verificación administrativa y el proyecto TSI-061400-2022-0103 con ayuda del programa UNICO-BA, convocatoria 2022, en ejecución, con fecha de finalización prevista para el 31/12/2024. Existe además otro proyecto en ejecución que incluye zonas del municipio de Grado: el proyecto TSI-061400-2021-0122, de TELEFONICA DE ESPAÑA S.A, con ayuda del programa UNICO-BA, convocatoria 2021, con fecha de finalización prevista para el 31/12/2023.

Puede obtener más información sobre los proyectos del programa UNICO-BA en el siguiente enlace, donde se dispone de visores cartográficos que permiten consultar si la vivienda se encuentra en una zona incluida en uno de los proyectos en curso: avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/…s-UNICO.aspx

Por otra parte, le informamos de que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha lanzado un nuevo programa también financiado con los fondos europeos NextGeneration-EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Demanda Rural (UNICO-Demanda Rural). Este programa de ayudas busca garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps en sentido descendente, para que la ciudadanía y las empresas ubicadas en zonas rurales y remotas donde no existe otra alternativa puedan disponer de una conectividad adecuada y asequible, favoreciendo con ello la cohesión social y territorial del Estado. En la página web del programa se facilita un enlace a la relación de zonas elegibles que pueden beneficiarse de estas ayudas.

Por último, le comunicamos que, en caso de dirigirse nuevamente a nosotros por esta vía, no podemos garantizarle una respuesta rápida debido al gran número de consultas recibidas en el buzón al que Vd. ha dirigido su correo y en el resto de buzones de correo electrónico de esta Secretaría de Estado.

Atentamente,

La Subdirección General de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales

🗨️ 5
Zero23

Buen copy&paste se han marcado

🗨️ 4
crackman

Totalmente, la única parte que va al caso, es esta:

Existen dos proyectos del operador Adamo TELECOM IBERIA, S.A. con ayudas gestionadas por esta Secretaría de Estado cuyo ámbito de actuación incluye el municipio de Grado, Asturias: el proyecto TSI-061300-2020-0107, al que probablemente se hace referencia, con ayuda del programa PEBA-NGA, convocatoria 2020, finalizado el 31/05/2023 y que actualmente se encuentra en verificación administrativa y el proyecto TSI-061400-2022-0103 con ayuda del programa UNICO-BA, convocatoria 2022, en ejecución, con fecha de finalización prevista para el 31/12/2024. Existe además otro proyecto en ejecución que incluye zonas del municipio de Grado: el proyecto TSI-061400-2021-0122, de TELEFONICA DE ESPAÑA S.A, con ayuda del programa UNICO-BA, convocatoria 2021, con fecha de finalización prevista para el 31/12/2023.

De la que la parte que me interesa, que es la cursiva, donde mienten, ya que indican que se finalizó en la fecha tope, cuando eso es falso… ya que NO ESTÁ FINALIZADO.

🗨️ 3
bimbam

Es una broma de mal gusto. Que será o en que consistirá la "verificacion administrativa"… ¿en poner el bolsillo y decir que todo OK?

🗨️ 2
Ros70
Jacobly
k-lamar

Y viendo que preveen que esté lista dentro de 6 meses, cuadra con los plazos que suele manejar Movistar de iluminar la fibra entre 5 y 6 meses después de tener el despliegue finalizado. Otra cosa será la extensión que cubra que suelen no pasarse ni un metro de lo subvencionado.

ncc1701

Sigo por aquí con otro tema que se menciona más arriba…

A ver, en Cudillero y alrededores (si alguien sabe más o menos la extensión que lo comparta), volvemos a tener un corte, el segundo en menos de una semana (y en lo que llevamos de año muchos más, sin contar los incendios).

Ya se ha apuntado con anterioridad la que parece ser la causa: cortes físicos en la troncal por parte de una o varias personas que, o bien les parece que es de lo más simpático del mundo, o bien tienen algún tipo de animadversión hacia la compañía por el motivo que sea.

En cualquier caso creo que esto es algo que ya supera los límites de lo razonable. Estaba pensando en enviar una queja a usuariosteleco, para que el asunto llegue a oídos del Ministerio. Supongo que si muchos hiciéramos lo mismo, el caso tendría la repercusión que merece.

Se admiten sugerencias…

🗨️ 29
Ros70

Si al ministerio no le importa lo más mínimo que Adamo no haya cumplido con sus plazos y te digan que "el plan ya está ejecutado al 100% y estamos revisándolo" qué te hace pensar que vayan a hacer caso por eso? Lamentablemente no nos queda más que jodernos y tragar. A parte son perfectamente conscientes de la chapuza de despliegue que se ha hecho en ciertas zonas y así siguen… La única forma de que hiciesen caso es que algún político o pez gordo de la zona se viese afectado.

Hace más de un año había un usuario por el foro diciendo que había juntado a los vecinos y había puesto una queja a Bruselas por los retrasos del plan y aquí seguimos, con todo igual.

🗨️ 3
ncc1701

Lamentablemente tienes razón. El caso es que llega un momento en el que ya no sabes qué hacer, porque algo que debería funcionar sin problemas 24/7, no hace más que dar fallos.

Lo que está claro es que como la cosa siga así, y coincida que en nuestro caso Movistar reemplace el cobre por fibra, a Adamo los vamos a mandar a paseo.

De hecho, si viviéramos allí (es la casa de mis suegros) y lo necesitara para trabajar, en este preciso momento lo cambiaría por Starlink, aunque fuera más caro.

🗨️ 2
k-lamar

Adamo en este caso no tiene la culpa de que algún ********** vaya y corte sus cables, me imagino que después de tantos cortes por el mismo motivo ya tengan denuncia interpuesta ante la G.C. que es quien pude hacer algo en este caso, ni usuariosteleco ni nadie mas pinta nada en este caso.

En cuanto a pasarse a Movistar, bien, si se tiene problemas es lo lógico, intentara minimizarlos, ahora bien, ¿quien garantiza que a Movistar no le van a hacer lo mismo?

🗨️ 1
ncc1701
1
fergaral

Hoy en Valdés bien, el último corte fue hace un mes. Parece que siempre es por vuestra zona…

🗨️ 1
ncc1701

Aquí ya volvió hace cosa de hora y media, pero es que la situación se está volviendo insoportable para la gente que depende de la conexión.

c28
1

una sugerencia: es ridiculo hablar de sabotajes cuando tienes enterrado el cable 5cm, o si tienes el cableado amarrado a postes que se caen solo con mirarlos … si instalas una chapuza habrá cortes… y esto solo tiene una excusa: está fatal instalado

🗨️ 22
k-lamar
-1

¿Pero sabes exactamente en donde se dan los cortes para asegurar con tanta rotundidad que están enterrados a 5 cm?

Por otra parte, Adamo despliega por una parte por postes de Viesgo que están perfectamente conservados y mantenidos y por otra por postes de telefónica que son los que los alquilan a las demás operadoras, por el que cobran un dinero, y que son los encargados de mantenerlos, los únicos postes que pone Adamo es para cubrir ciertas zonas que no existe otra manera de llegar y los postes que ponen son totalmente nuevos.

🗨️ 11
Txaster
1

Yo tengo claro que por la zona de Salas, en muchos sitios esos 5cm son habituales, los vimos como los instalaron. Dejando de lado, que como estan pasados en medio de árboles, pues cuando algunos se cortan se lie. Es más en una zona del pueblo, no les quedó otra que llevar desde la caja a dos vecinos pasando por el medio de uno que cuando venga un vendaval de los habituales, lo mas probable es que se lo cargue. Cuando dejaron cable preparado para poner una caja en un poste a 5 metros de esas casas, vamos algo que yo no entiendo.

La instalación en general es pésima por todos los sitios, en una zona de Loro, me tocó esperar por estar ellos con la pala y el camino es justo para un coche y pegado a la carretera la zanja era de risa, como desbroce un dia carreteras, que no tienen cuidado ninguno se los cargan fijo.

c28
1

txaster te lo explica muy bien aqui debajo, k-lamar… tienes que pensar que este hilo no es "Seguimiento del despliegue de Adamo en el pueblo de k-lamar gracias al Plan PEBA", sino "Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA"; bola extra: respecto de los postes de madera "nuevos" que mencionas, el hecho de que el poste sea "nuevo" no quiere decir que se auto-instale el solito… hay que hacerlo bien… es decir, aun siendo nuevo, si no están bien instalados, "se caen solo con mirarlos"

fergaral

Por curiosidad, ¿tenéis servicio hoy por ahí, @k-lamar? Aquí en la zona de Trevías nos quedamos sin servicio por la tarde, parece de la troncal (la ONT está en verde), también se ve que está el concejo de Cudillero afectado

🗨️ 8
k-lamar
🗨️ 7
fergaral
🗨️ 6
k-lamar
🗨️ 5
Weikis
🗨️ 2
k-lamar
k-lamar
fergaral
🗨️ 1
k-lamar
crackman
1

A ver, habría que conocer el caso. No es excluyente que la instalación sea una puta mierda con que haya "sabotajes"… Yo como no tengo ni idea, pues no digo nada, pero… por poder, podría ser.

Ahora, si los que comentan esa hipótesis lo hacen con o sin fundamento alguno… pues ni puta idea tengo tampoco… XD

🗨️ 9
ncc1701

A ver, que me había quedado algo descolgado por culpa del trabajo… Yo personalmente no tengo información de primera mano sobre los "sabotajes", lo único que conozco es lo que se ha dicho por aquí, que parece ser que Adamo es la que lo ha confirmado a algún compañero forero.

En cualquier caso coincido con que en algunas zonas hay verdaderas chapuzas. Yo suelo salir en bici por el concejo de Cudillero y en alguna ocasión me he encontrado postes nuevos tan sumamente mal colocados, que estaban formando una diagonal con la carretera, en una curva en subida.

Dicho esto, cualquier explicación para los cortes me resulta creíble.

🗨️ 8
c28
🗨️ 7
ncc1701
🗨️ 6
fergaral
🗨️ 5
ncc1701
🗨️ 4
fergaral
🗨️ 3
ncc1701
🗨️ 2
fergaral
🗨️ 1
ncc1701
Jacobly

Justo cuando parecía que no podría ir a peor… se va a peor. Hemos recibido este SMS:

MovistarApagon

movistar.es/particulares/atencion-client…do-centrales

"España moderniza su red" dicen: pero al base de cortar el cable de cobre…

Adamo, en el momento que ya no tengo linea fijo, ya voy a poder contratar con quien me da la gana (o pasar a 4G).

Tenéis 6 meses (bueno, menos–ya gastasteis un año) para convencernos que valgáis la pena. Ya sabemos como es Movistar.

satifsfacionFibra

Tic toc…

🗨️ 4
Ros70

Da gracias a que todavía te quedan 6 meses, en Oviedo nos queda 1 semana 😃. Hace 4 meses contacté con Movistar y me dijeron que ponían radio. Les dije que o fibra o nada, así que en una semana quedo sin fijo.

pegaca0

Y como vivas en una zona con fibra pero por X motivo sigas con cobre, ya te digo que no llegas ni a 2024 con cobre. Desde hace un tiempo las líneas con cobre que controlo tienen una de averías bestiales, 3-4 días sin servicio, ruidos y bajadas de calidad, etc… Vamos, lo que viene siendo invitar al cliente a abandonar el cobre.

🗨️ 1
Jacobly

Yo encantado abandonar al cobre (y a Movistar también). En cuanto llega el técnico, ¡me voy!

crackman

Desde el último "ya tengo fibra" que se vio por aquí (zona de Llera, Grado, hace casi 1 mes) no hubo más movimiento? A nadie más le llegó la fibra o al menos vio tirar cable por ahí? Vaya ritmo vertiginoso… 🤦‍♂️

🗨️ 7
falconull

Hoy estaban en Peñaullan (Pravia) tirando cable al lado de la carretera por la tarde, ademas tienen pendiente arrancar el nodo de zona para conectar los troncales que vienen de Cudillero y Grado.

Estas semana pasado han tenido reuniones Ivan Aitor reuniones con Adamo y los Alcaldes, por las chapuzas de despliegues realizados. Ahora les corren las prisas para quedar bien.

🗨️ 2
Ros70

Alguien sabe algo más de Ivan Aitor?

🗨️ 1
bimbam

¿Pero realmente existe? Pensé que era un meme del hilo este :)

Jacobly

Sí, creo que me va a dar algo… Ya me gustaría decirte otra cosa…

Jacobly

Me dicen que en Borrondes (Parroquia de Báscones) hay mucha actividad: instalación de lineas a las casas, cajitas. "Estuvieron trabajando todo el día" me dijeron.

🗨️ 2
Ros70

Una pregunta tonta… ayer llovió allí? No tengo ni idea de estos temas pero siempre me pregunté si se puede tirar cable mientras llueve, leí sitios donde se decía que no.

🗨️ 1
Jacobly

Lleva lloviendo todos estos dias, pero ahora (lunes) no recuerdo particularmente como era el tiempo el miércoles pasado.

He visto alguna vez en la ciudad alguna carpita encima de un bocado de una tapa de alcantarilla abierta donde estaban instalando fibra. Supongo que si tienen que juntar lineas de fibra necesitan que esten limpias y secas, pero tambien digo "no creo que la lluvia tendrá que pararles".

crackman
1

En Santa María de Grado ya aparece como serviciable si contactas con Adamo para contratación telefónica.

Parece que sí van avanzando… Cuando instalen y me den referencias ya os contaré.

Saludos

🗨️ 1
Jacobly

a ver, porque algún gracioso me ha "borrado la solicitud" que tengo yo puesto.

FBRoche

Aquí en mi aldea de Tineo han instalado en aldeas alrededor, tenemos cajas en el poste de luz pero comercial de Adamo dice que aquí a mi aldea no viene (está "cerrado" dijo), que no hay intención de seguir instalando. Puede ser verdad? Con la cajas instaladas con dinero de subvención de UE pueden ahora no conectar?IMG_20231025_113621

🗨️ 11
crackman

¿Cómo va a ser eso con la CTO ya colocada? ¿Llamaste al fijo de Adamo para consultar? Es muy raro eso.

Yo llamaría y consultaría con la dirección a ver qué te dicen…

🗨️ 8
pegaca0

Si te contara yo la de pueblos con CTO de MásMóvil desde hace años y que no tienen cobertura ni se la espera…

🗨️ 4
crackman

Supongo que eso será un despliegue privado, pero en uno subvencionado con fondos europeos entiendo que tendrán que cumplir algunos requisitos.

🗨️ 3
c28
🗨️ 1
Jacobly
FBRoche

Llamé a una comercial que trató con los de Berzana (en la misma parroquia) donde ya tienen. Ella me dijo lo que conté arriba, que no está activo, que estaba "cerrado", que no están instalando, luego me matizó que lo harán, pero no idea cuando. Ahora, tengo el router 4G por AsturSim, una pequeña empresa, y el chico colabora con Adamo (como comercial independiente supongo) y por WhatsApp me dijo que no puede decir cuando pero que lo deje en sus manos, queso instalarán, y aunque no puede decir cuando exactamente me dio entender que no sería mucha espera. A la comercial de Adamo le presioné, que hablara con los responsables de decisiones de la instalación y que me informara lo antes posible. Le dije "no quiero ser pesado pero según el cartel que dejaron hace un año se está haciendo el despliegue con fondos europeos y por lo tanto habrá obligación legale completar las instalaciones empezadas siempre que Adamo haya comprado de los fondos para esta instalación parcial". O sea, dije no quiero ser pesado pero si lo voy a ser. 😅

🗨️ 2
crackman
1

Joder, pues a ver si espabilan… porque… joder.

Yo tengo hablado con comerciales (uno supuestamente de Adamo y otro de una comercializadora que distribuye Adamo) y no te dan ninguna información (básicamente porque no la deben tener) más allá del estado en que se encuentra (no disponible, en proyecto y serviciable, deben ser).

Llamando al fijo de Adamo (900838770), das tus datos de ubicación y ahí te dirán. Por descartar digo… Supongo que te dirán "en proyecto", y entiendo que eso implica que sí que va a llegar (otro tema es cuando… aunque ya no debería tardar mucho más, porque se "supone" que está todo terminado desde mayo de este año…). Si te dijeran ahí algo parecido al "cerrado" ese que te comentó el otro comercial, ya sería para temblar un poco, pero no creo que sea el caso.

A ver si hay suerte…

🗨️ 1
FBRoche
EmuAGR
2

Espero que os pongan una fibra tan buena como vuestra participación en el Grand Prix (¡muy buena!).

🗨️ 1
FBRoche

No estuvo mal 👏🏻👏🏻👏🏻👌🏻

Bertuss86

Hola de nuevo.

Me paso por aquí a ver si alguien me podría informar de cómo está la fibra por mi zona.

Resido en el Valle de Arango en Pravia, en concreto en Arborio.

Sobre febrero del año pasado Adamo hizo instalación de fibra teniendo al ldo de casa una CTO. Al poco viene comercial vendiendo la fibra pero que no sabía para cuando estaría operativa. Es a día de hoy que todavía no hay servicio ni nadie se ha puesto en contacto. Hay un vecino mío que cuando vino el comercial hizo un precontrato de fibra y ahí sigue sin servicio.

Cual es mi sorpresa cuando la semana pasada aparecen operararios con un camión que aparcan en mi casa. Al hable con ellos me dicen que son de Movistar que están desplegando fibra, utilizan el tendido que tiene Telefonica desde hace años. Les pregunto que si sabrian decirme uando estaria operativo, me contestan que cuando finalicen de tirar firba hasta Pravia, pongan cajas y enseguida llamaran los comerciales.

No se si este despmiegue de Movistar está subvencionado o es por propia inicitiva.

ya me canse de llamar a Adamo y nada. esto es una tomadura de pelo.

🗨️ 11
fergaral

Por lo que veo, parece que tenéis alguna zona incluida en el plan UNICO 2021, adjudicado a Telefónica y que tiene de plazo finales de este año.

Puedes ver las zonas aquí (los UNICO van a nivel de parcela catastral), son las de azul

experience.arcgis.com/experience/acd77f0…6aeff83d76c1

🗨️ 9
Dariuz

Me acabo de quedar frio, no tengo claro eso del Unico, la subvencion no se suponía que la había "ganado" Adamo?

Es que he mirado mi zona en el mapa y me marca telefónica.

Edito: Las cajas que yo tengo isntaladas son de Adamo, no de telefónica.

Adjunto foto

image
🗨️ 8
Dariuz

+info…

Parece ser que estoy en proyecto de cablear por telefónica también?

Menudo lío tengo, a ver si alguien me arroja luz sobre el tema.

image
🗨️ 7
Zero23
1
🗨️ 6
Dariuz
🗨️ 5
fergaral
1
🗨️ 3
Dariuz
k-lamar
2
🗨️ 1
k-lamar
1
Txaster

Lo de Adamo es un despropósito en algunos sitios, Priero tiene, Mallecina lo mismo, Malleza y la Barraca También y sin embargo en El Barrio, que fueron los primeros que contrataron siguen esperando y nadie da respuesta. A los de Movistar los vi por cerca de donde vives el otro día, lo que me sorprendió la verdad.

Yo de los supuestos comerciales que trabajan directamente para Adamo ya me rio, no me fio ni un pelo, solo encontre uno que por lo menos es sincero si sabe algo lo dice y si no, no se inventa nada. Pero para que te hagas una idea yo llevo un mes con ellos despues de contratar via telefonica y si miro en la web mi casa no es serviciable…Lo dicho un despropósito.

Si quieres el número del comercial que te digo, dímelo por MP y te lo paso.

Pemeso97

¿que creeis que pasará con los que entramos en los pebas 2020-21 y que según el ministerio ya estamos cableados como mucho a 31 de mayo del 23 aunque no hayamos visto 1 metro de fibra?

¿nos cablearán sabe dios cuando?

¿o ya podemos ir comprando un router 4G?

eParsin

Muy buenas a todos,

Hoy por la mañana, un Chaval de Zener Telecomunicaciones transitó por la zona de Espinaredo. Hace aproximadamente un mes, tiraron fibra por los postes de Telefónica en esta área.

El chaval me informó que están inspeccionando minuciosamente todos los postes telefónicos en busca de posibles daños. Al parecer, la empresa subcontratada por Adamo para desplegar la fibra óptica pasó los cables antes de realizar el estudio del estado de los postes de Telefónica.

En su revisión, han encontrado que la gran mayoría de los postes se encuentran en buen estado, con la excepción de uno. Por ende, estoy a la espera de que se completen todos los permisos necesarios para que se pueda completar la instalación de la fibra óptica.

ojalá sea pronto.

🗨️ 2
k-lamar

Ojalá fuese verdad eso de inspeccionar minuciosamente, si lo hiciesen en muchos sitios tendrían que cambiar la mitad de los postes.

Montuno

Por aquí por Las Casas del Monte (Grado) hoy ha habido movimiento por parte de Adamo, han tirado más cable de fibra óptica y lo han metido en una caja blanca de esas de terminación, bueno algo es algo

ncc1701

Bueno, pues esta semana me contactó un técnico de Adamo como consecuencia de un comentario que había dejado durante una reclamación de una incidencia en el verano.

El técnico en cuestión, muy amable por cierto, se mostró muy extrañado por la alta tasa de averías en Cudillero, y me dijo que iba a investigar a fondo el asunto. Le comenté que en este foro se había hablado de la posibilidad de sabotajes, pero que tampoco se descartaba que fueran incidencias relacionadas con deficiencias en el despliegue. Yo mismo le dije que había visto postes mal colocados que estaban formando un ángulo de 45 grados con la carretera, ante lo cual me pidió que le enviara fotografías para poder reclamar a la empresa instaladora.

En mi caso no tengo ahora mismo ninguna foto, ya que solamente voy por Cudillero el fin de semana, y lo que he visto ha sido durante mis salidas en bicicleta por la zona. Si alguno de vosotros tiene alguna que pueda ser utilizado para documentar una instalación deficiente, os animo a que la dejéis por aquí y yo se la haré llegar al técnico. Recalcar que tienen que ser de Cudillero y, posiblemente de las zonas limítrofes con Valdés, ya que los problemas que estamos teniendo son debidos a deficiencias en la troncal.

Achined

Aquí en Los Calbuetos, La Corrada, La Ferrería tenemos las famosas cajas de Adamo en los postes de todas las calles desde hace (casi) un año y nada más, cada mes excusas "Fibra de Semana Santa" Fibra de verano", "Fibra antes de las elecciones", "Fibra en octubre" y así sucesivamente y no pasa absolutamente nada más.

Pero si lees las opiniones de Adamo en Trustpilot, quizá sea mejor poder elegir otro proveedor seis meses después del lanzamiento oficial y no estar atado a Adamo con un plazo mínimo, ya que el servicio de atención al cliente de la compañía debe ser de otro mundo y podrías estar sin internet durante días en caso de algún problema.

Afortunadamente, al menos yo aqui tengo Starlink, nada de comparación con otros proveedores de satélite, X veces más rápido que Eutelsat por ejemplo y sin caídas de velocidad, así que me conformo con esperar un poco más por un proveedor de confianza.

🗨️ 4
Ros70

Me interesa. Has consumido más de 1TB algún mes? Si es así… te caparon la velocidad? Qué ping y velocidad media de descarga y subida sueles tener? Podrías poner algún test?

Llevo más de año y medio esperando por Adamo y aplazando lo de pillarme Starlink, pero no veo más remedio ya.

🗨️ 3
Achined

Más que 1Tb nunca pero muchas gigas al mes. De todas formas, Starlink no va a poner un límite de datos, lo han quitado: Starlink abandona el plan de imponer un límite de datos de 1 TB y tarifas por exceso de uso por gigabyte. Los usuarios domésticos no tendrán que pagar extra por cada gigabyte gracias a la revocación de la política.

arstechnica.com/tech-policy/2023/05/star…internet-cap

Yo tenía dos proveedores antes de Starlink, sistema Eutelsat, ellos si tenían restricciones muy gravas con mucho consumo de gigas, a veces tan gravas (mensos de 100kb/s) que fue imposible solo abrir una página web "time out" y también en horarios picos. Con Starlink, que tengo hace un año, absolutamente nada. Muy estable descargas de pelis de unos gigas muy rápido.

Solo el ping claro que si no es comparable con fibra pero mucho mejor que Eutelsat.

Aquí una comparación Starlink VS Eutelsat

Screenshot_20231104_134740Screenshot_20231104_134700

🗨️ 2
Ros70

Muchas gracias! Pues está muy bien la verdad, pero me va a doler pagarlo… aunque no me queda más remedio.

🗨️ 1
Achined
crackman

Pues, habiendo contratado servicio hace una semana y un día (aunque es cierto que hubo un festivo y un finde de por medio…), cero noticias del instalador. Supuestamente, al contratar, te dicen que contactarán en breves…

Pues hoy, se contacta con el teléfono de atención al cliente para consultar… y resulta que después de 20 minutos al teléfono (5 de espera a ser atendido y luego esperas varias mientras hacen las gestiones) dicen que "pasan aviso al partner para que contacte en 24/48h para realizar la instalación". Tal como lo decía la chica de atención al cliente pareciera que se hubiera traspapelado el aviso… no sé…

Es decir, supuestamente, con el finde de por medio, entre lunes y martes debería ponerse en contacto el instalador…

Seguiremos informando…

🗨️ 6
Jacobly

¡A mi me llamaron ayer para cita de instalación lunes!

🗨️ 5
crackman

Te llamaron ayer (03/11), ¿y cuándo habías contratado? ¿Y cómo lo hiciste (mediante comercial o en el teléfono fijo)?

🗨️ 4
Jacobly

Me apunte con comercial en noviembre de 2022 cuando vinieron de casa en casa promocionando el proyecto. No creo que el hecho de haber hecho con comercial ni de haber esperado un año influye en que me instalan ahora (antes que en otro pueblo).

Me parece que es más "en X pueblo toca instalar a todos que tienen pedido" y eso es lo que hacen en la fecha que vienen al pueblo.

🗨️ 3
crackman
🗨️ 2
Txaster
🗨️ 1
Montuno

Jacobly??? Ya tienes fibra???

🗨️ 5
crackman

Cierto. Ansiamos noticias jajaja.

¿CG-NAT? ¿Va bien? ¿Estás en otra dimensión con la velocidad de la fibra?

Ahora que diga que no pudieron ponérsela hoy… verás 🤦‍♂️

🗨️ 3
Ros70

Fijo que se la pusieron pero no nos puede contestar porque está el servicio caído 🤣

🗨️ 1
crackman

jajaja hostia no jodas XD

Jacobly

Me gustaría poder decirte algo. Todavia no.

Jacobly

No, no lo tengo todavia.

El lunes estuvieron trabajando por el pueblo pero en nuestra casa no aparecieron ni avisaron nada. Luego al ponerme en contacto, me dijeron "no pudo venir el instalador porque se le averío el coche" (cosa que será verdad porque con prismáticos mirando los equipos había visto una furgoneta con el capo abierto). Me volvió a programar la visita.

Hoy (martes) vino el tecnico de instalación y al llegar y ver sus compañeros con un rulo gigante de fibra y otra linea más de fibra en el suelo a lo largo de la calle, decia “veo que están todavía trayendo la linea. Pero no está. Sera para la semana que viene”. Y marchó sin dejar mucha más explicación.

En la calle están con equipo de 4+ llevando otra linea de fibra. Como comentario, baje a ver una bobina y me parece que es un cable más gordo que lo que habían puesto en el tendido anterior.

Voy a tener que recargar de paciencia.

Montuno

Hombre Crackman, yo creo que si se la habrán puesto, ya nos comentará como le va, si ha entrado en otra dimensión o si por el contrario sigue igual o peor

Ivanelorza

Yo,más de un mes después,estoy muy contento y con cero problemas …

🗨️ 3
Montuno

De qué zona de Asturias eres tú Ivanelorza, si quieres decirlo???

🗨️ 1
Ivanelorza

De un pueblo a las afueras de grado

crackman

Tienes q ponerte firma en los mensajes… "Enviado desde mi MegaFibra de Adamo". Sois un grupo selecto de élite jajaja.

Joder, me alegra ver que te va bien, viendo lo que comentan por la zona de Cudillero de cortes y más cortes…

Por aquí seguimos a la espera… a ver si acaba llegando…

crackman

Bueno, sigue la aventura con Adamo.

Con la instalación solicitada el 26 de octubre, y sin noticias una semana después, se contacta nuevamente y dicen que pasan "aviso urgente" y que en 24/48h habrá noticias del instalador.

Pasado nuevamente ese plazo… sin noticias de nadie. Se vuelve a contactar y después de darles los datos y estar otro rato a la espera, dicen algo de que el instalador había dicho en el sistema que no había cobertura en la casa y que por eso no se instaló, pero vuelven a comprobar y dicen que sí que la hay, y vuelven a pasar aviso al área técnica para que en 24/72h (ojo, que crece el plazo) contacten para instalar.

Eso es lo que se sabe a día de hoy.

Casualmente, hoy también pasó por el pueblo un comercial de Adamo dando altas, y comentó que (como alguien apuntó bien por aquí) igual estaban esperando (los instaladores, que al parecer son otra empresa más en la ecuación) a juntar al menos 6 o más para empezar a hacer las instalaciones. Esto cuadraría con que hayan dado largas con historias de cobertura etc para alargar lo más posible la instalación hasta tener más en la zona…

Ahora a esperar esas 72h, que seguramente pasarán y habrá que volver a insistir… No obstante queda la esperanza de que, al parecer, el comercial comentó a alguien que ya había dado 6 o 7 altas en el pueblo… así que igual aunque sea por eso, en poco tiempo sí que se ponen a instalar…

Seguiremos informando del chiste Adamo/PEBA…

🗨️ 4
Pemeso97

Pues si a ti que ya la tienes te tardan tanto los que aún no nos llegó ni a los alrededores de casa tenemos pa rato

Todavía me acuerdo cuando en el teléfono de Adamo me decían que me llegaría en noviembre (del 21) y 2 años después aún estamos esperando, la tía debía referirse a noviembre del 2025 como muy cerca

🗨️ 1
Batarizu
-1

Hola

Puedo dar información de estado de puntos concretos

Txaster

Para que te hagas una idea, yo a día de hoy si entro a la web de Adamo y busco por mi dirección no puedo dar el alta. Y mi instalación esta funcionando desde hace un mes, pero fue gracias a que el día que se pasaron a instalar por el pueblo, salí cuando estaban en casa de mi vecino a preguntar al instalador.

El chaval muy majo llamo a su empresa, dio mis datos y les salia la solicitud que hice en su momento pero que no era serviciable, cuando la caja es la misma que mi vecino. Dijo que instalaba ese día y hasta hoy.

Así que no te fies mucho que lo que te digan los comerciales o mismo desde Adamo, que tienen una empanada importante.

🗨️ 1
crackman
1

En este caso, esta zona que digo (y otras que me constan que ya tienen altas operativas), efectivamente tampoco consta como "serviciable" en la web. En cambio, telefónicamente en el sistema sí que les aparece. Bien es cierto que lleva menos de un mes conectada, así que se ve que no actualizan a la vez las bases de datos…

bimbam

En San Claudio, tanto en el pueblo como en dirección al cementerio (Las Heras, etc), ya están hoy desplegando fibra hacia las CTO previamente instaladas. Llevan toda la mañana. Le he preguntado cuando estará disponible (me ha confirmado que estan desplegando para Adamo), y me ha dicho que no saben, pero que ellos entre hoy y mañana cablean toda la zona. Asi que un pasito mas cerca de la fibra por aqui.

🗨️ 22
crackman

La zona es también PEBA 2021?

Joder, y todavía sin cablear… Y hasta habrá zonas PEBA 2021 sin CTOs ni cableado a estas alturas 🤦‍♂️

🗨️ 5
bimbam

SI. Es PEBA 2021. Hoy ya han teminado y recogido el tendal. Se han tirado unos cuantos metros entre una direccion y otra. Lo gracioso, es que Movistar ahora también esta desplegando…

🗨️ 1
c28

… se nos cae el dinero publico por las manos

wolenzack

Mi pueblo, en Nava, está en el PEBA 2020 y no hay nada realizado (ni CTO ni cables)

Pemeso97

Joder, y todavía sin cablear… Y hasta habrá zonas PEBA 2021 sin CTOs ni cableado a estas alturas 🤦‍♂️

Y de 2020

La mía por ejemplo

Ros70

La mía es 2020 y no hay ni una CTO. La más cercana está en el pueblo de al lado.

Ros70

Si los vuelves a ver pregúntales si ahora van a tirar pa Oviedo o qué! 😅

🗨️ 2
bimbam
1

Pues justo. El otro dia vi de pasada operarios en Les Maces, es decir, direccion Oviedo desde San Claudio. Ayer pase por ahi por curiosidad paré a ver que era y era cableado y CTOS nuevas de Adamo. Se me hizo ver operarios en Tresallames también, pero no confirmé. Cuando pase con los chuchos te confirmo a ver.

🗨️ 1
Ros70

Tenía cero dudas de que en cuanto pusiese Starlink iba a pasar esto… 🤣. Yo vivo más cerca de Oviedo todavía, pero vamos, están yendo en mi dirección. Muchas gracias por la info!

bimbam
1

Estos dias atrás han seguido haciendo cambios. Las CTO que habia antes han desaparecido, pero han aparecido otras o las han movido vamos (creo que hay mas en total) en otros postes, ahora estan usando los de la luz (los de hormigon), y han quitado los que estaban puestos en postes de madera (¿?). Por lo que he visto en los alrededores, parece que las CTOS ya estan conectadas las cajas y a la tirada de cable. Hoy no vi movimiento aun. A ver si con suerte para fin de año…

Pemeso97

En Sograndio ya está y están llamando por teléfono a la gente

Me refiero a Sograndio de abajo, el que está pegao a San Claudio, donde está el reformatorio, en Sograndio de arriba todavía no cablearon

🗨️ 5
bimbam

Oh, gracias por la info. Parece que seremos de los afortunados que solo vamos con 1 añito de retraso

Jacobly

¿Llamando o instalando? Porque ya he tenido llamadas (y incluso visita) pero sigo sin servicio.

🗨️ 1
Pemeso97
1

ah tanto no te se decir, llamaron a un amigo mío que vive en Sograndio de arriba pero con su habitual buen hacer se habían hecho un churro con la dirección y el teléfono y pensaban que vivía en Sograndio de abajo, le llamaban para si le interesaba y cuando les dijo que sí pero que vivía en el de arriba le dijeron ah pues ahí aún no tenemos, pero le llamamos cuando lo tengamos

Estuvo ayer aquí contandomelo y diciendo esperanzado que estaba ya a un par de km y que suponía que no tardaría, yo le dije dejate, que el Telecable a Posada llegó en 2007 y la tenemos también al lado y dijeron que nos lo pondrían y 16 años después seguimos sin él

Los sitios que tienen trama urbana te los cablean volando, a las compañías estas les encanta eso de que cada 3 metros haya un edificio con 10 viviendas como poco más los bajos, pero los que vivimos en zonas de casas unifamiliares diseminadas les da mucha pereza cablear y eso teniendo ya las zanjas o los postes puestos que ya es el 80% de la obra, que si tuvieran que ponerlo ellos nos daba tiempo a morirnos de viejos

Batarizu

En sograndio, tanto de arriba como de abajo ya esta serviciable, si alguien quiere saber mas que se ponga en contacto por privado

🗨️ 1
Pemeso97

Llanera pa cuando? nos debieron poner los ultimos

bimbam

Hoy, por fin, han pasado comerciales ofreciendo la línea. La semana pasada llamé a Adamo, me pidieron las coordenadas de la zona en y me dijeron que estaba en Proyecto. Hoy aparecieron en casa ofreciendo ya un contrato definitivo, diciendome que la zona es Serviciable. A mi me han ofrecido 5 meses a 10 pavetes, luego 36 por 100Mb.

Les pregunte ademas que cuando vendria el instalador. Me dijeron que me llamarían, pero que suele ser entre 1 y 2 semanas para nuevas zonas (¿?), pero que tuvieron casos de que instalaron al dia siguiente (ojalá sea el mío pensaba yo).

Ya contaré como va la cosa.

🗨️ 5
Jacobly

No te vino todavia a instalar en San Claudio (Oviedo), ¿no?

🗨️ 3
bimbam

El viernes me llamaron, tras algo mas de dos semanas, para instalar este lunes que viene, dia 18. Ya contaré como va. Mientras, por la zona, sobre todo hacia Oviedo, estos días vi bastante furgos de Adamo en movimiento, aunque no se a qué andaban.

🗨️ 2
Ros70
fergaral
bimbam

Ayer por fin me instalaron la fibra. Fue algo accidentado el tema, ya que si bien en linea recta no estaba tan lejos el CTO, dijeron que el vuelo era muy largo, así que tuvieron (digo tuvieron, aunque uno curraba y otro miraba) que ir sobre otros postes haciendo un rodeo. Por el medio nos topamos un árbol al que tuvimos que "pedir amablemente" que se retirara, así que el despliegue se alargo unas 3h aprox contando la poda. Los operarios por cierto, muy majetes.

Sobre la conexión, como he metido la fibra por el tejado ya que no quería mas agujeros, el router actualmente me queda un poco lejos de mi workstation, asi que lo que he usado hoy ha sido solo el wifi. Mañana que me llegue el resto de cableado y lo instale todo os actualizo con pruebas de verdad

Me ha puesto la ONT de FiberHome y el Genexys (ahora mismo no se el modelo). Es el mismo router de casa de mis padres, asi que es un poco pocho, particularmente su WIFI. Desde el piso de abajo a traves del hueco de las escaleras ( no hay vision directa con el router pero casi), tengo unos 700mb de bajada, 600 de subida y unos 14ms de ping a Madrid, lo cual, siendo wifi y viniendo de un 4G chustero es como ver a Dios.

Lo dicho, mañana monto todo, router neutro incluido y actualizo el tema.

Y suerte a los que quedéis por instalar. parece que no, pero acaba llegando, de un dia para otro. Ánimo.

Edit: quitada frase a medias

crackman
1

Bueno, pues tras estar esperando, sin noticias, desde la fecha de alta telefónica (26/10) y haber contactado varias veces, tras queja en RRSS, casualmente piden que se contacte con ellos y al día siguiente se recibe llamada del instalador para quedar el lunes por la mañana.

No sé si sería casualidad, que ya tocaba, o que el tema de llorar en RRSS es la forma más eficiente de que te hagan caso, pero bueno. A ver cómo va la instalación. Cuando me cuenten qué tal os diré. A ver si el lunes hay noticias (esperemos que buenas).

🗨️ 5
Montuno

Crakman, qué es eso de RRSS?

🗨️ 3
crackman

Redes sociales. En este caso Twitter.

🗨️ 2
Jacobly

Cansé de dejarles mal ya que solo te dicen "dejamos tus detalles y lo miramos" para luego decir "no apareces como *serviciable*¹”–cosa que ya sabía.

¹ palabra no RAE

🗨️ 1
Jacobly

Me alegro. Ya verás, ahora tendrás instalación antes que yo, ja ja ja.

Yo voy a dar un toque el lunes, a ver que me dicen después de 2 días esta semana en que ellos no pudieron hacer la instalación.

El viernes tuve llamada de otra comercial quien había venido por el pueblo. Me decía que todo estaba "serviciable" y que "ya me han apuntado varios de tus vecinos". Eso es para actualizar mi contrato–o sea re-firmar con ella en vez de mi comercial anterior –le dije que no, ya estoy apuntado adecuadamente solo esperando instalador.

Si iba a "saltar a otro barco", lo hacía con Nexus Informática en Grado ya que son buena gente y se conoce (aunque tampoco tienen varita mágica)

tomasral

Hola de nuevo. En Linares (Salas) seguimos igual. Ya van dos técnicos (uno en enero de 2023 y otro en septiembre de 2023) que intentan hacerme la conexión de la fibra a la casa y se encuentran que la caja CTO no está empalmada con el cable de fibra (cajas y cable fue tirado en noviembre de 2022). Ya voy por tres contratos (uno en octubre de 2022, otro en agosto de 2023, ambos por comerciales que aparecieron por la zona diciendo que era serviciable) y una actualización online de uno de ellos. Llevo un mes sin noticias. Al parecer las cajas de esa zona quedaron sin empalmar en su día por las prisas y chapuzas de la empresa que desplegaba el cable. Un poco más abajo las cajas sí están conectadas y dando servicio a varios vecinos (que están muy contentos). Esto ya es de risa, más de un año esperando y dando vueltas.

🗨️ 4
Txaster

Estando en esa situación podías intentar hablar con los de www.oxon3.es que a mi cuando Adamo me decía que no era serviciable mi casa y la del vecino si, ellos sí me daban opción a instalar.

La única referencia que tengo de ellos es buena por un vecino del pueblo que lleva como 10 años con una conexión vía radio con ellos.

🗨️ 3
tomasral

El problema es que la caja del vecino sí esta conectada a la línea de fibra. La caja que me corresponde a mí en su día no la empalmaron a la fibra por lo que es una caja inútil. El problema es que no arreglan eso pues en teoría sí está conectada. Adamo recibió la obra así.

🗨️ 2
Txaster

Ya, yo de todas formas se lo comentaba. Que igual si pueden darte una solución. Total no pierdes nada y los tíos son majos, te aclaran todo lo que necesites.

Yo hable con ellos tal día como hoy y justo al siguiente instalo Adamo no sin historia como ya comenté por aquí.

🗨️ 1
tomasral
1
crackman

Pues me confirman que la instalación que estaba concretada para hoy ya fue realizada (Sta María de Grado).

Al parecer habían quedado en ir 09:00/09:30 y a eso de las 10 estaban allí. El técnico término sobre las 13:30 creo, y no era una instalación especialmente compleja, porque la CTO está en frente de la casa, y a la hora de entrar al domicilio estaba todo con tubos y guía ya metida por el propietario.

Cuando tenga más datos (router, velocidad, CG-NAT, etc.) os diré.

Se supone que es una instalación solo fibra y al parecer no pusieron el eero de Amazon.

🗨️ 14
crackman
1

Pues efectivamente. Instalación realizada y operativa.

El router es un Genexis ED500. Me extrañó porque se supone que sin teléfono fijo ponían el Eero, aunque a mí personalmente me gusta más un equipo más "tradicional" con gestión vía web y tal… Pero bueno, tampoco sé qué tal va el Eero y si mejor o peor…

La IP pública, efectivamente estaba en CG-NAT, pero con una llamada lo cambiaron al momento. Es algo que si no se necesita no tiene importancia, pero está bien que si se necesita te den la opción y además sin coste (o al menos creo que no comentaron nada del coste…).

Y bueno, nada más, que parece que en principio bien la fibra… A ver cómo evoluciona. Y sobre todo, a ver si empiezan a agilizar el tema, que hay todavía muchísima gente esperando por ella como agua de mayo.

Un saludo.

🗨️ 13
Jacobly

Muchas gracias, y felicidades!

He estado buscando información sobre el Genexis (Ya que es lo que nos van a poner). No encuentro mucha información–ni del propio fabricante. image.

Aquí "guia de instalación" (lo siento–es en ingles): adamo.es/uploads/20201118/Pure-ED500-Ins…--manual.pdf

Tiene que tener interfaz de página web–cosa que entendí que el Eero no tiene (tiene un app de movil). Los routers de Movistar tienen 2 diferentes interfaces por pagina web y ademas acesso por telnet.

En mi barrio, hay un cambio, ya que han aparecido más cables entrantes a una de las cajas.

photo_2023-11-14 09.35.22

¿Las cajas negras en la foto abajo, (A), que función tienen–son solo de empalme o son analógicas a las de (B)?

[Foto es de este foro–no es de mi pueblo]

Adamo
🗨️ 6
crackman
1

Según comentaron por aquí son de empalme/distribución. Las blancas son CTOs (de las que salen las lineas a los clientes).

Montuno

Jacobly ese Router Genexis que ponen es bibanda??? Funciona tanto en banda 5G como en la de 2,5Ghz?? Yo (como supongo mucha gente, tenemos dispositivos que solo funcional con la 2,5 GHz)) hay también los más nuevos que funcionan con la 5 GHz (únicamente). Ese router funcionará con las dos bandas a la vez???

🗨️ 3
Txaster
🗨️ 1
Montuno
1
Batarizu

Hola

¿Me puedes decir por donde es? Si quieres mas info quizas te la pueda dar

Dariuz

Enhorabuena bribón!

Que envidia me das, no veo el dia d eque escriba yo esto aquí…

Cuanto te tardo desde la CTO instalada hasta ver la fibra? 😂

🗨️ 5
crackman

Joder… yo creo que las CTOs aparecieron (en Sta. María fueron a la vez cableado y CTOs, y si no fue a la vez, fue muy cercano uno y otro) como… por agosto/septiembre de 2022…

El último día de marzo del 2023 dieron la famosa charla en Grao de Adamo (con el alcalde e Iván Aitor) anunciando que arrancaba la fibra… y ayer, 13 de noviembre de 2023 se hizo la instalación, tras dar el alta telefónicamente (en el teléfono de la web de Adamo) el 26 de octubre. Así que al loro con los plazos…

No sé cómo estará el PEBA 2021 en Asturias ahora mismo (en % de UUII "serviciables" sobre el total a cubrir), pero joder, va tocando ya… ¡A ver si os va llegando pronto a los que estáis esperando contando los días… y que lo vayáis anunciando por aquí!

🗨️ 4
Dariuz
🗨️ 1
bimbam
Dariuz
🗨️ 1
Montuno

Alguien conoce el Internet por Satélite? Ahora el Gobierno de España y por lo tanto en Asturias también están ofreciendo un internet por satélite de 100 Mb para todas la zonas rurales y prácticamente en cualquier parte del territorio, parece ser que el precio máximo sería de 35 euros ( a eso supongo que habrá que sumar si quieres línea fija, líneas móviles…). Prometen un límite de descarga mensual de 150 Gb y además una parte del día concretamente de una de la mañana a seis de la mañana en la cual no se aplica la regla de descarga máxima (en teoría puedes descargar o subir lo que quieras sin límite alguno y no suma al mensual). Si alguien se entera de algo, estaríamos muy agradecidos de su información.

🗨️ 5
Roxtin9

Ahora mismo por satélite solo merece la pena Starlink.

Montuno

Gracias Roxtin9, pero es que Starlink es super caro, yo personalmente no me puedo permitir ese desembolso.

🗨️ 3
Ros70

Ya no es tan caro, acaban de volver a bajarle el precio. El servicio cuesta 49€ al mes. Además te dejan alquilar el equipo por 15€ al mes y así no tienes que gastarte 400 en la antena. Yo me lo acabo de pillar en alquiler, estoy esperando a que me llegue. En total son 64€ al mes. Hasta ahora estaba pagando 50€ al mes por internet por radio en teoría bastante peor.

Lo pillé en alquiler porque tengo la esperanza de que en los próximos meses cableen de una vez… 🤣

🗨️ 2
Montuno

Gracias a ti también Ros70, si es ese precio que comentas y te alquilan la antena, ya no lo veo tan caro. Estoy harto de esperar la fibra de Adamo, ya no se cuando va llegar y eso que estoy en PEBA 2020 (manda narices por no decir algo mucho peor).

🗨️ 1
Ros70
Montuno

Espero vuestra respuesta pues si esto de la fibra se sigue demorando como hasta ahora, me voy a plantear seriamente lo del satélite.

🗨️ 13
crackman

Yo, como comentan por aquí, de ser satélite creo que tendría que ser Starlink, porque las velocidades (sobre todo de subida…) y las latencias del internet por satélite (tradicional) son bastante horribles.

Hay otras opciones como Oxon3 (WiMAX), o incluso internet móvil si tienes buena cobertura (se puede mejorar con un router con antenas externas y poniendo antena en el exterior de la casa), por ejemplo Digi con su "Ilimitodo" (cobertura Movistar) por 25€.

Y efectivamente, lo ideal es la fibra… que aunque parece que no llega nunca, al final acaba llegando, y sin duda es la mejor opción de todas… En el caso de la casa donde acaba de llegar Adamo este mes, llevaba unos 2 o 3 años con un router 4G con antena direccional externa y la Ilimitodo de Digi, y a ver, obviamente no es la fibra, pero para el uso diario cubría bastante bien entre que llega y no llega. Además una tarifa tipo a esa no tiene permanencia y el único coste es el router 4G (y antena externa si la necesitas), pero es asumible y en cuanto te llegue la fibra, das de baja esa línea móvil y a correr.

🗨️ 4
Ros70

Y esa tarifa de Digi "ilimitada" a partir de qué cantidad la limitan? 😬 te daba buenas velocidades?

🗨️ 3
crackman
1

Pues la verdad que no se utilizaba para P2P ni descargas y tal, era más bien streaming y los móviles y tal… pero yo creo que tuvo meses de a lo mejor 300gb o así y a priori no se notaron grandes cambios. La velocidad de descarga andaba sobre 50Mb. Eso sí, la subida era peor… igual 10… Y lo que es verdad es que de noche bajaba la cosa… a veces mucho, igual con momentos de noche de 5Mbps o a veces o menos… al parecer es cosa de que de noche en según que antenas, para ahorrar energía bajan la potencia, pero supongo que también dependerá de la cobertura… en este caso en esa zona había mala cobertura Movistar, con lo que si aflojaban potencia te venías un poco abajo.

En principio, de día, nunca hubo problemas para un uso "normal". Y ya te digo, sobre todo la flexibilidad de que eso no tiene permanencia (juraría…), y si lo pones y "mañana" te llega la fibra, das de baja y a correr.

🗨️ 1
Pemeso97
Dariuz
1

Digi no especifica una cantidad concreta. Solo habla de politica de uso razonable. Vamos que lo mismo le metes 1Tb de datos durante 12 meses y al 13 te capan 😂 o jamas te limitan, es una lotería.

Saludos!!!

Jacobly

A ver, tengo lo que podría ser buenas noticias: uno que es distribuidor de Adamo en Grao.

Está poniendo en sus redes fotos de satélite de los pueblos de Grado donde se ve las casas a las cuales ya tienen disponibilidad de fibra (aunque no instalación). En mi caso (donde el pueblo es más disperso y hay un parte de casas pegadas y otro más alejadas) se ve "el cogollo" muchas de las casas ya lo que entiendo de disponible.

Voy a comentarle el caso de Casas del Monte y a ver que me dice.

🗨️ 2
crackman

Supongo que será éste el que dices: facebook.com/nexusadamo

Efectivamente, están colocando un montón de fotos indicando disponibilidad. Parece que sí que Grado (el concejo) va acelerando el tema… aunque la verdad, ya tocaba, habiéndose dado por "encendido" el 1 de abril…

🗨️ 1
Jacobly

Sí, es Nexus. Las fotos de los pueblos que publica muestran que mientras que todos hemos estado esperando el año, pues en "la pata de bota" de Grado; unos sitios muy alejados, han estado recibiendo servicio.

El encendido me parece que era más como el pistoletazo del arranque del despliegue. Voy a morder la lengua de decir más.

Jacobly

He preguntado por la que creo que es tu casa y me ha mandado otro parte de Casas del Monte donde puedes ver que empiezan a operar (pero que es el otro lado del pueblo que tuyo.

IMG-20231119-WA0005

Como Borondes han estado cableando, imagino que han venido siguiendo desde esa dirección.

🗨️ 4
Montuno

Gracias Jacobly, entonces será mejor esperar, bueno a lo mejor para el año que viene habrá fibra

🗨️ 3
Jacobly

Eso depende de tu nivel de paciencia o colmo de frustración (según como te pillo). Yo quería que tuvieses toda la información disponible.

Quiero dar esperanza, pero que lo que doy no sea falsa esperanza.

Yo, de momento voy a esperar–está tan cerca–tengo el CTO a 126m y casas con "servicio disponible" a 230m.

La respuesta oficial es qué el pueblo está "en servicio".

Cada día es un fastidio, pero aquí seguimos.

🗨️ 2
Montuno
🗨️ 1
Jacobly
1
Pemeso97

En Amandi (a 1km de Villaviciosa) un amigo mío acaba de hacer el contrato con Adamo, habló con la sede de Madrid y se lo miraron bien y dijeron que tenía cobertura

Tenía un solo poste con la caja puesta al final de la finca, de esos que se pusieron cuando las elecciones, y fue a mirar y ya lo habían conectado con un cable a la carretera, así que parece que efectivamente tiene señal

Oferta black friday conexión 1gb por 10 euros/mes durante 7 meses con una línea móvil con 20 gb de datos

Ros70

Bueno, pues como estoy hasta las pelotas de esperar por Adamo (peba 2020) me animé a pillar Starlink. Os dejo esta info por si alguno está en mi situación y quiere probar.

Me llegó hoy y llevo unas horas probándolo bajo lluvia intensa y va mucho mejor de lo que esperaba:

Velocidad de descarga casi siempre entre 150 y 300, la de carga entre 30 y 70, el ping entre 20 y 60. Veo que hay algún micro corte pero siempre inferior a 1 segundo. Supongo que será cuando cambia de satélite o cuando se acumula mucha agua sobre la superficie de la antena.

Las velocidades que pongo por wifi son con el router en la planta de arriba, si las hiciese al lado me daría prácticamente lo mismo que por ethernet. A parte pone que necesita unas horas para calibrarse y dar un buen rendimiento, se supone que para mañana debería funcionar mejor.

Tengo que probarlo más a fondo durante las próximas semanas, pero si sigue así sinceramente le pueden dar bien duro a Adamo.

El precio son 49€ al mes + 15 de alquiler de servicio. No quise comprar el equipo por si acaso me iba mal o me llegaba la fibra mañana. Si veo que se siguen columpiando los de Adamo me compro la antena y me olvido para siempre. Lo malo es que los accesorios son bastante caros, necesito comprar adaptador de ethernet (viene sin él), un cable más largo (trae uno de 15m pero necesito unos metros más) y un soporte para mástil. Todo eso son unos 230€, pero en este punto prefiero darle 1000€ a Musk que 20€ a Adamo.

IMG_5940IMG_5942 2IMG_5946IMG_5945

🗨️ 23
crackman

Una pregunta, en tema de IP pública, ¿Starlink está en CG-NAT u ofrece IP pública personal (ya sea de serie o como opción?

Yo veo una muy buena alternativa para cuando no hay fibra, pero creo que en cuanto tengas opción te va a valer la pena cambiar. A priori no va a ser superior (Starlink) a la fibra (Adamo) en ningún parámetro (consumo, estabilidad, latencia, velocidad de descarga, velocidad de subida, precio…).

Y además me parece una sobrada el tema de que ahora venga sin boca ethernet (antes tenían) y te obliguen a pillar un cacharro propietario para sacar un cable, que encima cobran a precio de caviar.

🗨️ 5
Ros70

Hombre Crackman, que no puede competir con la fibra lo sabemos todos, pero si rinde a este nivel me da igual seguir con el starlink aunque gaste 30€ más al mes. Estoy hasta los huevos de que Adamo se ría de todos viendo como no cumplen ningún plazo.

Me está costando exactamente lo mismo que el internet por radio que tenía hasta ahora, así que… Y respecto a la estabilidad, tal y como están desplegando y vista la de gente que comenta los múltiples cortes mensuales de Adamo… 🤣

Ya anunciaron la v3 y viene con ethernet de nuevo. Lo de los precios sí, es una sobrada, pero por lo menos van de frente y sabes lo que hay.

Respecto a lo de CG-NAT y la IP personal… no tengo ni idea pero supongo que sí esté en CG-NAT y que no ofrezcan IP. Como dije lo alquilé para tenerlo mientras llega la fibra, pero si sigue funcionando bien me da igual que tarde otros 2 años en llegar, y contrataré con cualquier compañía menos con Adamo/Movistar aunque tenga que pagar más, eso lo tengo clarísimo.

🗨️ 4
crackman

Ya va como un tiro, la verdad. Esperemos a ver cuando se "estabilice" a ver qué valores te da.

¿Mejora mucho al internet móvil que tenías?

Y sobre el tráfico, ¿es ilimitado?

La verdad que como alternativa, no pinta nada mal.

🗨️ 1
Ros70
crackman
1

(respondo aquí al de "cómo te va el internet radio" para no anidar demasiado)

Joder, pues en ese caso, ni tan mal. Ahora a esperar a Adamo, ya sin "prisa" y con un internet decente… y que se te pase el quemazo para cuando lleguen contratar jeje.

Ya te digo que los dos casos que conozco por la zona de Grao van sin problemas y estables desde la instalación, no como ocurrió ya varias veces por la zona de Cudillero y tal que hubo muchos problemas.

A ver si agilizan…

🗨️ 1
Ros70
Zero23
1

Antes de comprar nada espérate a esto: Starlink presenta una nueva antena más simple con un potente router WiFi 6

Nueva antena (seguramente más barata) y nuevo router (con puertos ethernet)

Gracias por compartir tu experiencia, yo también me estoy planteando dar el paso a starlink. El tema de las obstrucciones es un problema para mi, a ver si te mejora, ya que por temas de trabajo (teletrabajo 100%) tengo mucha llamada por Teams y si se corta no es un buen negocio para mi

🗨️ 1
Ros70

Sí sí, lo vi, pero yo lo necesitaba ya y eso supongo que va para largo y que empezarán por USA, faltarán unos meses para que llegue aquí. Igualmente el cable y lo de ethernet lo tengo que comprar, en el futuro lo venderé perdiendo dinero y ya está, es lo que hay.

La antena no solo va a ser más barata si no que presenta mayor campo de visión, por lo que se supone que dará una conexión más estable aún.

No te creas que el tema de las obstrucciones es un problema eh, yo pensé que iba a tener que colocarlo en un tejado y no me hizo falta, lo tengo entre 2 casas altas y un hórreo (con unos 8 metros de separación) y tiene 0 obstrucciones, con la app y la cámara del móvil te permite escanear el cielo y te dice si vas a tener problema o no.

De momento mi experiencia hay que cogerla con pinzas porque no puedo hacer bien la instalación hasta la semana que viene y lo estoy usando a través de un repetidor. Ayer probé a jugar online y aunque me va mucho mejor que lo anterior a veces si había tirones, lo bueno es que eran cortos, pero podría ser cosa del repetidor.

Mirando los micro cortes de las últimas 12 horas te puedo decir que tengo unos 3 micro cortes (inferiores a 1 segundo) a la hora.

Ahora casi siempre me da velocidades de más de 250 de descarga y 50 de carga y un ping de 30ms… A la espera de la fibra esta es sin duda la mejor opción.

Dariuz

Putadón lo de los microcortes… si no… era para plantearselo.

De momento sigo con sestaferia, si das 46ms en speedtest, te vas a x2,5 ms al server del juego, para mi gusto demasiado.

Disfrútalo, como alternativa al ADSL/4G es la caña!

🗨️ 9
juaner

¿Qué tal sestaferia, por cierto? ¿Velocidad, latencias, estabilidad…?

🗨️ 8
crackman

Sestaferia es WiMAX como Oxon3, ¿no?

🗨️ 7
Pemeso97
🗨️ 3
Dariuz
🗨️ 2
Pemeso97
🗨️ 1
Dariuz
Jacobly
2
🗨️ 2
Txaster
1
Pemeso97
Ros70

Ya lo instalé en su sitio definitivo y compré el adaptador de ethernet. Se puede jugar perfectamente, en sesiones de 2 horas me suele pillar uno o dos micro cortes (ahora hay menos), y no duran nada, son centésimas de segundo. Latencias de 30 a 50 dentro del juego.

La velocidad de descarga casi siempre por encima de 200MB, la de carga (que es la que necesito para trabajar) entre 30 y 80. No hay color.

Aquí dejo el último test.

Captura de pantalla 2023-11-30 a las 18.06.46
🗨️ 4
Ros70

Acabo de hacerlo. Se mueve entre 50 y 70, muy pocas veces a superado esa cifra.

Captura de pantalla 2023-11-30 a las 23.55.59
🗨️ 2
Dariuz
🗨️ 1
Ros70
tomasral

Tenemos novedades en Linares (Salas). Esta semana han tirado un cable paralelo a la instalación de noviembre de 2022. Este es más fino y han dejado rollos para conectar las CTO. Espero que de esta yaa vaya.

Hay 3 páginas posteriores con más temas