BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los padres ante los hijos que ni estudian ni trabajan

Erpepotemf
0

Parece de puro sentido común que, si a tu hijo mayor de edad se le atragantan los estudios, mejor que se busque cualquier empleo no cualificado para salir cuanto antes de la dinámica improductiva y se le quite la "tontería". Y todo ello sin dramatismos, trasladándole al joven tranquilidad y normalidad, haciéndole ver que es normal que haya jóvenes a los que los estudios superiores se le hagan demasiado cuesta arriba, al menos en un primer momento.

Sin perjuicio de que pueda retomar los libros más adelante (incluso pagárselos él con su dinero ahorrado, trabajando y no tener así que echar cuentas a nadie al ser una decisión tomada desde su independencia).

Pues bien, parece que estas cuestiones que parecen tan básicas muchos padres no las tienen nada claras.

Unos permiten q sus hijos "hagan como que estudian" sin cerciorarse del aprovechamiento académico, depositando excesiva confianza. Otros, al ver que no rinden, se gastan un dineral en psicólogos para nada. Otros quieren arreglarlo todo a base de regañar y montar dramas y pollos cuando así solo hunden más al chaval. Y todo por considerar un terrible apocalipsis que su hijo engrose las filas de la clase trabajadora no cualificada, como si eso no pudiera ser una etapa temporal (o no, si al final está agusto en un determinado puesto).

¿No creéis que un "hijo, deja de pasear libros y ponte a currar, tranquilo que es normal y no pasa nada ni te marca para el resto de tu vida sino un puente a la próxima etapa" evitaría muchas vidas desgraciadas con adicciones y depresiones?

Solospam
0

Datos INE de paro de trabajadores entre 16-19 años excluido ceuta y melilla

imagen.webp

ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=4247

Que hace una persona entre los 16-19 años que no quiera estudiar? acaso existe trabajo?

🗨️ 37
PezDeRedes
0

Ese es el problema, que no queda nada. Mi padre me cuenta que cuando él era joven en el pueblo había trabajo para todo el mundo, talleres, carpinterías, bares, costura… ya no queda nada.

Y así nos va.

Erpepotemf

Trabajo para chavales jóvenes que quieran currar por supuesto que hay aunque no sobre, por supuesto. Lo que sobra es padres con muchos pájaros en la cabeza (mi hijo va a ser profesor o abogado no como el resto de desgraciados -clasismo-) que no los saben orientar ni enseñar a que sean echaos palante y seguros de sí mismos y a encarar con una mínima solvencia una búsuqeda de empleo aunque sea ir a pedir ser aprendiz. Entonces cuando el empresario ve arrimarse a un joven alelao y con sangre de horchata lo huele a kilómetros y lo rechaza.

Hay trabajo en hostelería, repartidores, limpieza, el campo, mensajería, mozo de almacen, ETTs…

🗨️ 29
["lhacc"]

Es normal que un padre no quiera tal futuro para un hijo, si es que lo quiere.

🗨️ 28
Erpepotemf

Me alegra que hayas escrito esto porque ahí está "la madre del cordero". Muchos padres piensan erroneamente que porque su hijo entre en contacto con el empleo no cualificado, va a quedar marcado de por vida y jamás estudiará ni hará cosas de más nivel, cuando un trabajo de fregaplatos no es más que un puente a la siguiente etapa que será mejor; se trata de empezar a vivir y a quemar etapas y no dar lugar q tu hijo se quede "atascado".

Las condiciones en esos trabajos son malas, de acuerdo, pero tampoco son condiciones de campo de concentración nazi. Y se trata de concebirlo como una manera de entrar en contacto con la vida real y empezar a tener "escuela de vida" o, dicho coloquialmente, "se te quite la tontería". Sin perjuicio de que, llegado un momento, se cierre esa etapa y se abra otra con aspiraciones más elevadas, porque currar aclara mucho las ideas.

Y me estoy refiiriendo a los casos de jóvenes mayores de edad que se atascan en los estudios superiores o no saben muy bien qué hacer con sus vidas, lo cual es normal con 18,29,20,21… Si el niño o niña te sale un estudiante magnífica que se come los libros, entonces está claro.

🗨️ 27
["lhacc"]
🗨️ 26
Bramante
1
🗨️ 1
rbetancor
2
🗨️ 22
electronics
-2
🗨️ 20
electronics
-1
🗨️ 13
electronics
🗨️ 8
electronics
🗨️ 4
electronics
🗨️ 1
Josh
1
🗨️ 3
electronics
1
🗨️ 2
Erpepotemf

gran parte de ese porcentaje no realizan búsqueda activa de empleo y simplemente están apuntados al paro y los padres no les animan a que trabajen porque sueñan con que sus hijos sean futuros Premios Nóbel

Weikis
1

Estoy atrapado ahí dentro. Cursaba Un grado superior dual por falta de empresas nos quisieron pasar a superior presencial. Me negué y dejé las clases. Llevo 4 meses buscando trabajo en Baleares. Lo que me a salido esta demasiado lejos para ir en bus, y en el mismo pueblo que vivo no sale nada. Si puediera trabajar unos meses para por lo menos tener algo de dinero para el carnet de coche…

🗨️ 2
Erpepotemf

Pues mucho ánimo y a currar de lo que haya pa ahorrar. Aprendete las cuatro palabras y frases pa inglés de hostelería y palante!

🗨️ 1
rbetancor

¿Pero por qué le condenas al sector servicios de hostelería? … ¿porqué no animarle a que se dedique al sector IT? … ese es uno de los grandes problemas del sistema educativo … NO ORIENTAR a los alumnos … tratarlos como puro ganado.

zxspectrum
1

En el campo hay trabajo todo el que quieras, pero el nini normalmente no quiere trabajar en nada. No es cuestión de que no encuentre, sino de que es un vago o tiene algún problema que necesita atención psicológica o psiquiátrica.

🗨️ 1
rbetancor

El principal problema, son los "ejemplos" que ven … ven a un Messi, un Mbappe o un Ronaldo y como sus papas también les han fomentado eso, se creen que puede llegar a lo mismo fácilmente …, o los que cegados por las RR.SS., se creen que pueden vivir de soltar chorradas en un canal de YouTube, mostrando todo el día como se sacan los mocos.

Yo es que lo veo en los hijos de mis amigos … casi ninguno quiere estudiar una carrera, porque van con ideas de "ser influencers" o "sacarse una oposición de cartero o PAS de alguna AA.PP.", pocos … muy pocos oyes decir "quiero ser mecánico, enfermero, abogado, ingeniero, fontanero" … y ya ni te cuento de oirles decir que se quieren dedicar al campo o cualquier actividad del sector primario. La última, la hija de unos amigos, que se ha ido de "relax" a Paris con sus amigas, porque acaba de terminar los exámenes trimestrales en su escuela concertada y para "despejarse" antes de mudarse a Londres a estudiar "gestión y marketing de moda" … ¡manda webos! , con gente así vamos a levantar el país … si señor …

Metro Copito
3

Sin estudiar ni trabajar y matándose a pajas. ¿Qué será de ellos, Dios mío? Se quedarán solteros/as sin conocer el amor y sus guerras.

vukits
2

A trabajar al campo les mandaba yo,

así se les quita la tontería.

🗨️ 17
Erpepotemf
2

Ahí quería yo llegar. Es un buen ejemplo. Y ahí debería estar el padre/madre para tranquilizar al hijo y decirles: bueno… el campo es un trabajo físico cansado pero tampoco te vas a morir… dedicate unos meses a aumentar tu fuerza fisica entrenando duro al gimnasio para q luego puedas aguantar mejor el esfuerzo físico del trabajo en el campo.

Es un ejemplo de orientación y previsión y amortiguación de contratiempos para que tu hijo salga palante que muchos padres no hacen.

O también "estudiate el callejero y métete a repartidor", "toma te compro el casco y las protecciones pa q si t caes de la moto no t hagas daño".

Pa esas cosas están los padres y madres.

PercebesBenz
1

La realidad es que muchas empresas no quieren formar a nadie, con lo cual es posible que ni en el campo, a menos que sea para recoger frutos.

Este es el panorama laboral REAL a día de hoy.

🗨️ 7
zxspectrum
1

El panorama real es que en el campo les van a recibir con los brazos abiertos, y lo digo con conocimiento directo de causa.

🗨️ 6
rbetancor
1

Yep, pero ese recibimiento no va acompañado de la vida de vagancia y lujo que esperan … y por eso no van.

🗨️ 3
zxspectrum
1
🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
PercebesBenz
1

Ya, pero por qué vas a ir a recoger fresas si cualquier trabajo no cualificado paga mejor, posiblemente también en blanco, es menos duro y menos horas?

🗨️ 1
vukits
2
["lhacc"]
0

En el campo contratas a 100 moros y los tienes durmiendo en barracones sin pagar impuestos del Estado y te cuesta dos duros. ¿Para qué vas a contratar a un español?

🗨️ 5
Erpepotemf
2

Es así en parte. Yo he ido a la aceituna y con españoles. Hay de todo. Y si te tienes que meter con los moros de compañeros te metes si no hay otra opción.

En definitiva hay que morverse.

kafeolé
1

En el campo hay trabajo, lo que pasa es que no quieren ir, entonces no les queda otra , que contratar a los de afuera, siempre he tenido trabajo, lo que pasa es que es facil decir, que los de afuera vienen a quitarnos el trabajo, es lo de siempre. Que pasa, que no todos valen para el campo, como en todos los trabajos, si no rindes, no te llaman mas, es un trabajo, no es un recreo. Ha ido chavales de 18 a 21, y no valen ni para llevar una caja a un camión.

🗨️ 3
Erpepotemf

Yo fui a la aceituna y lo tuve que dejar porque me faltaba resistencia física pq nunca he hecho ejercicio regular ni trabajos físicos y ya no cumplo los 30 ¿Tú crees que con un entrenamiento físico bien hecho en el gimnasio podría adquirir la resistencia necesaria? ¿O es una cuestión más compleja?

["lhacc"]
1

Claro que no quieren ir, con la puta mierda que les pagan y las jornadas que se echan, lo lógico es que se queden en casa.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Vukits, el campo no es lo peor ni muuuucho menos. Conozco gente de mi edad en el campo que es mucho más feliz que yo en la universidad.

🗨️ 1
vukits
1

Jaja.

Es una manera de hablar, hombre.

Me refiero a trabajos fisicos duros

CptMosca1

Hace décadas. salías de la EGB con o sin el graduado escolar, y siempre podías entrar de aprendiz en algún sitio para ganarte la vida y aprender una profesión. Hoy eso es inviable, o tienes por lo menos un módulo de Formación Profesional, o no pillas nada. Y ni aun así.

Tengo un amigo de la infancia, que no llegó ni a sacarse el graduado escolar. De ahí directo a aprendiz de persianero. Cuando unos años mas tarde los compis empezamos a pillar pisos con hipoteca, llega el cabrón y lo paga al contado. Mal no le ha ido. Sigue sin el graduado escolar, pero se lo rifan en lo suyo.

También tengo el lado contrario, universitarios que no les ha ido tan bien, incluso alguno ya "cria gusanos".

🗨️ 20
["lhacc"]
1

Hay inflación de estudios. Si todo el mundo estudia, los estudios pasan a valer menos. Es oferta y demanda básica.

🗨️ 19
Erpepotemf

Hay inflación de estudios con escaso aprovechamiento académico. No sólo por sacar notas mediocres. Aún sacando un 9 de media, quien no ha sabido aprender por su cuenta los conocimientos que demandan las empresas y que en el deficiente sistema educativo público no le imparten, ha perdido el tiempo miserablemente. Y en ocasiones, ni padres ni profesores le avisan al imberbe estudiante de tal peligro y lo condenan a pegarse el "hostión".

🗨️ 18
Black Hole
4

Yo empecé a estudiar informática en 1991 porque era muy bueno en ello. Llevaba programando desde 1986 y me apasionaba. Sin embargo, los desastrosos planes de estudios anteriores a PISA en mi caso me hicieron abandonar la carrera. Estuve trabajando discontinuamente durante 12 años, pero al llegar a los 36 ya llegó la época en la que dejé de tener entrevistas de trabajo. A ninguna empresa le importaba mi CV, ni mis cursos de redes, ni mi experiencia en telcos. Solo veían que no tenía titulación oficial y era mayor.

Ahora con 51 años, incluso teniendo CCNA y diversos Certificados de Profesionalidad, llevo ya 15 años sin trabajo y no pasas los filtros de Infojobs. 9 de cada 10 empresas ni te leen el currículum, y la decima parte que lo hace te tira por la edad. Mi última entrevista de trabajo fue en 2013. Cuento esto en foros americanos o europeos y nadie lo entiende. Luego en foros españoles ves a gente que no solo no sabe inglés, sino que ni siquiera son capaces de expresarse en español y aparte de BandaAncha, donde se ve que hay excelentes profesionales que controlan un huevo, muchos no saben de sistemas, redes o hardware donde tienen la mano derecha.

Lo de "Bachelor degree or equivalent experience" que ves en ofertas de trabajo estadounidenses, en este país no existe.

🗨️ 11
vukits
🗨️ 3
vukits
🗨️ 1
vukits
🗨️ 1
PezDeRedes

Ese hostión me temo que me lo voy a mamar yo. Lo que no sé es cómo evitarlo.

🗨️ 4
["lhacc"]

Hay carreras con paro y carreras sin paro. Hay carreras donde encuentras trabajo sin haberlas acabado. Da igual lo listo que seas o lo mucho que hayas estudiado.

P B Fierro

Hablando parece todo muy fácil, pero "una cosa es predicar y otra dar trigo"

También se podría dejar de inculcar la religión hasta la mayoría de edad y puede que eso mejorase varias cosas. Decir que los reyes magos no existen. Explicar más cosas sobre el sexo a los hijos. Tener más paciencia a veces. Procurar pasar más tiempo con ellos y dejarles menos con las consolas, teléfonos, etc. Mejorar su alimentación. No tirar porquería en la calle. Cuidar el medio ambiente…

Tantas y tantas cosas, pero normalmente la gente no nos equivocamos por gusto y simplemente somos humanos.

🗨️ 3
PezDeRedes
1

No sé qué problema tienes o dejas de tener con la religión y esas cosas, ni me importa, es tu vida y haces lo que te plazca. Pero, al caso, es obvio que esos asuntos de cultura es de pequeños cuando se les "pegan" a los niños. Desde la religión al idioma o la costumbre de la hora de comer.

Decir que los reyes magos no existen

¿Por qué? ¿Qué se pierde? Se van a dar cuenta solos en 6 o 7 años, que disfruten de su inocencia mientras puedan.

🗨️ 2
P B Fierro

No es posible que el problema lo tengas tu o lo tengamos los dos? Y es que ante un simple supuesto me parece que te muestras "hipersensible"

Por otra parte colocas la religión al nivel del idioma y esa es una importancia que quieres darle pero que es muy discutible que tenga…

Con lo de los reyes magos que no deja de ser una minucia, pero me parece representativo de lo que es poner juntos al engaño y la inocencia, cosa que quizá no debiera ser.

🗨️ 1
PezDeRedes

No he colocado a la religión al nivel del idioma, he puesto tres ejemplos de cosas que se aprenden de pequeños. Tampoco la hora de comer es igual que el idioma XD.

Reyes magos, engaño e inocencia… discrepo. Creo que los niños tienen esa inocencia natural precisamente para eso, para ser felices. Son inocentes hasta el punto de terminar jugando y riendo en una estación de metro mientras Putler les bombardea lo único que tienen.

CuloDePez
2

A mi por el lado padre/madre nunca me ha sorprendido. Se hace cualquier cosa por los hijos, aunque sea un error. Se aguanta mucho y se hacen muchas tonterías por los seres queridos. Y sólo intentan ayudar, aunque en algunos casos como comentan se estén equivocando. A mi me asombra del otro lado. Puedo entender que con 16 o 18 años seas estúpido. ¿Pero con 24 hacia arriba? Hay mucha gente auto engañada. No creo, por mi experiencia, tengo menos de 30, que exista mucho vago. Pero si veo mucha gente esperando y luchando por sueños imposibles. Rollo "me gusta pintar, seguro que consigo vivir de ello". Y no hay realismo ni voluntad de darse cuenta de que hay cosas que deben quedar como hobbies.

🗨️ 2
k-lamar
1

Vagos siempre ha habido y siempre habrá, la diferencia es que mayoritariamente (siempre hay excepciones), hace dos o tres décadas un padre te ayudaba a buscarte la vida, por una parte de ayudaba y por otra te obligaba, siempre había un amigo para meter a tu hijo un par de meses en verano para que fuese aprendiendo o como aprendiz de un oficio, hoy en día cada vez los padres son mas apáticos, y dejan mucho libre albedrío a los hijos, que no mueven un dedo por buscar un curro ni aunque se lo vayan a cortar. En la empresa en la que trabajo tengo dos ejemplos palpables de dos chavales universitarios a los que metió el encargado durante el verano, uno su hijo, que ha recibido una educación llamémosle "dura" (para los estándares actuales) y es un chaval educado y responsable que lo que no sabía hacer se lo preguntaba a cualquier compañero; el otro, un amigo suyo que de educación mas bien poca, fiesta día si día también, llegar tarde, si no sabía hacer algo no se preocupaba en preguntar, lo dejaba y a otra cosa…, en fin, una joyita.

Moraleja: hacer cualquier cosa por un hijo y/o plegarse a sus caprichos por no escucharlo (que es lo que mucha gente hace) no es ni de lejos la mejor de las cosas que se puede hacer por ellos.

🗨️ 1
zxspectrum
-2

No es que los padres de hoy en día sean más apáticos, es que como le digas al chaval "este verano a trabajar de panadero, repartidor o camarero sí o sí", el chaval de denuncia. El buenismo de PSOE y (en menor medida) PP nos ha dejado indefensos a los padres.

jamad92
1

Te doy la razón en que no está mal que prefiera o bien trabajar o (añado) tomar formación no reglada en lugar de la tontuna de repetir indefinidamente por la cabezonería de sus padres de que tenga 2 carreras y master, hablando de como mínimo termine secundaria y siga estudiando (fp, bachiller, udemy, YouTube,…) Hasta que encuentre trabajo de lo que le plazca y luego decida.

Pero discrepo en que sea buena idea formarle en la idea de que un trabajo no cualificado e incluso uno cualificado donde la tasa de paro ocondiciones laborales no sean positivas.

Quizás así con suerte un camarero deje de cobrar el SMI por jornadas de la leche, un mozo de almacén no se deje la espalda por un salario no mucho mejor y quizás aún con más suerte esa persona con 50 años tenga alguna opción a encontrar un empleo.

Cómo todo en la vida hay excepciones, también conozco más de uno sin sacar la secundaria ganando dinero a mansalva y cotizadisimo y gente con carrera y más de 30 años que no han pasado de becarios unos meses o contratos basura.

Pero si conozco más casos de estabilidad laboral y sueldos medios a quien al menos tiene o estudios de FP o carrera, sobre todo en sectores con potencial obviamente, pero por suerte/desgracia sin formación no se accede.

Yo en mi caso estoy en el punto medio, estudiar hasta los 20, trabajos en lugares no cualificados y autónomo para evitar ser becario de lo que me gustaba y luego trabajo no me ha faltado hasta ahora en puestos decentes.

Pienso yo que ni es quedarse en lo mediocre ni buscar la excelencia y caer por el camino Mejor aprender que estudiar.