BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

HGU Movistar pasando la VLAN de internet a router Mikrotik

fpinion

Me acaban de instalar fibra Movistar junto con el HGU Askey que gestiona las VLAN de IPTV, VoIP y la de Internet.

Me he comprado un router Mikrotik RB3011 para ponerlo como router neutro y que gestione la LAN de Internet, dejando el HGU en monopuesto gestionando la TV y la VoIP. También, me gustaría poder usar un softphone desde la LAN del Mikrotik.

No sé si alguien tiene una configuración parecida, y consiguió que funcione. Si es así, estaría enormemente agradecido si pudiera compartir la configuración del Mikrotik conmigo.

BocaDePez
BocaDePez

Por la parte de teléfono es lo que veo complicado.

BocaDePez
BocaDePez

Me suena que no se puede tener la voz a la vez en el todo en uno y en tu router, para el Mitrastar si que hay bastantes tutos pero si lo pones en modo "bridge total" el de Movistar deja de gestionar la VoIP.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El Askey, en modo monopuesto, que es lo más parecido a Bridge que te deja poner, sigue gestionando la VLAN de VoIP, Pero tengo entendido, no sé donde leí, que se puede hacer que el mikrotik todo el tráfico multicast con destino el pool 10.0.0.0/8 lo dirija al HGU, en el que previamente se ha habilitado el IGMP proxy web. Lo que no sé es cómo plasmar esto en la configuración del mikrotik!! Por eso preguntaba por si alguien había logrado que funcionara una configuración parecida!

BocaDePez
BocaDePez

Tutoriales para configurar el mikrotik con el servicio residencial de telefónica FTTH hay miles.

Es tan sencillo como crear un cliente pppoe con la dupla "adslppp@ telefonicanetpa:adslppp", tener cuidado con la mtu y hacerle un masquerade al tráfico del nuevo interfaz. (Si la HGU no le pone la etiqueta 802.1Q, el pppoe lo tienes que crear sobre un nuevo interfaz que lo etiquete con la VLAN 6)

En cuanto a si la HGU en modo monopuesto te va a seguir tratando el SIP del teléfono o las etiquetas dot1q para la tele, no tengo ni idea.

🗨️ 2
fpinion

Entiendo que si el interface ether1 del mikrotik es el WAN, el que se conecta al HGU, defino pppoe-client sobre dicho ether1, con la max-mtu=1492, add-defaul-route=yes, use-peer-dns=yes, y el consabido user y password, no? Luego a este interface se le llama ppoe-out1, y sobre él defino las reglas del firewall incluido el masquerade. Bien, como el HGU tiene IP interna 192.168.1.1 no es necesario añadir sobre ppoe-out1 un dhc-client para que la pata WAN del mikrotik reciba una IP de la red 192.168.1.0/24. El mikrotik le pongo en el interface ether6 la IP 192.168.0.1 de la red 192.268.0.0/24, y sobre dicha interface monto un dhcp-server para que les de IP a todos los equipos (incluidos 3 access points) conectados al switch que se conecta al puerto 6 del mikrotik. Voy bien así?

fpinion

Perdón, se me olvidó poner la interrogación cuando decía si no había que definir un dhcp-client en pppoe-out1 para que el HGU le pase una IP de su red a la pata WAN del mikrotik??