BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Mis conclusiones probando el HGU, Devolo Magic 2, puertas y aluminios

BocaDePez
BocaDePez
1

Con la mejor intención y ganas de ayudar a quien le sirva, me gustaría enviaros más información al respecto del anterior post Cómo he mejorado el wifi del HGU con los PLC Devolo Magic 2, el cual podéis leer para pillar toda la historia.

Creo que las compañías deben ser más explícitas en las instrucciones de sus aparatos, por esto de ir a ojímetro para exprimir los dispositivos creo que no es lo propio. Ahí van las mejoras que he sacado y que espero orienten o sirvan a algún forero:

  • Devolo Magic 2 Wifi configurado con red 5GHz en canal 36 que es el que mejores resultados me ha dado: esto es matizable, creo altamente recomendable usar su propio escáner de redes para ver cuántas redes en cada canal hay. Si el 36 está muy saturado en su zona, entonces habría que usar otro menos saturado. Esto dependerá de lo que encontréis en vuestro caso.
  • Tratar el Devolo Magic 2 Wifi “como una bombilla”. Creo que tiene sentido aplicar esto a todos los emisores de wifi. Las ondas wifi son ondas electromagnéticas, aunque no es luz visible. La “luz”ha de “iluminar” al receptor/es, buscando la línea recta más directa desde el emisor al receptor, evitando obstáculos para que el receptor vea la “luz” (como Warren Sánchez!!)
  • En relación al punto anterior, un truco simple ha sido en mi caso enchufar el Devolo Magic 2 Wifi al revés. Antes lo tenía en la posición “normal” como aparece en las fotos, sacando unos 130 Mbps simétricos en el Intel NUC (ver el post mencionado). Bueno, pues simplemente dándole la vuela (enchufándolo al revés), la “luz” Wifi llega mucho mejor, llegando a 180 Mbps simétricos en el Intel NUC, contantes y estables tal y como he testeado repetidamente con el tests de bandaancha.eu. La TV 4K UHD ha doblado la recepción también (40 Mbps bajada y 20 Mbps subida).
  • El “misterio de la puerta”: la habitación donde están los PLC Devolo es cuadrada, estando los PLC en el muro del fondo y la puerta en el muro perpendicular a la izquierda. Bueno, pues estamos de reformas y la puerta se ha cambiado. El muro ha estado sin puerta varios días, y con la configuración explicada entre el post anterior y éste, se consiguieron los 180 Mbps simétricos en el Intel NUC. Al instalar la nueva puerta, estando abierta, sigue dando los 180 Mbps simétricos en el Intel NUC… pero cerrando la puerta, llego a los 200 Mpbs simétricos en el Intel NUC, lo cual es contraintuitivo porque se esperaría que llegara menos señal con la puerta cerrada. Mi explicación chatarrera es que la nueva puerta tiene un nuevo pomo metálico en forma lineal que hace “efecto antena”, recogiendo las ondas del Wifi y lanzándolas justo en línea recta a la zona donde están los dispositivos (Intel NUC y TV 4K UHD). Es sorprendente: puerta abierta, menos Mbps. Puerta cerrada, más Mbps, en todos los test usados.
  • El papel del aluminio: el aluminio influye en la emisión y recepción de la señal, y me he quedao pillao al respecto:
    1. Una hoja de papel de aluminio detrás del Devolo Magic 2 puesto al revés, puerta cerrada: 250 Mbps simétricos en el Intel NUC. Ganancia de 50 Mbps.
    2. Una hoja de papel de aluminio debajo del Intel NUC (su antena Wifi va por dentro, integrada a placa base): 17 Mbps simétricos. Se “come” la señal Wifi.
    3. LA TV 4K UHD ya llega a 50 Mbps simétricos con aluminio tras PLC Wifi y puerta cerrada, por lo que procesa streams 4K sin problema alguno.
  • El gran error: creo que está en que el enchufe de pared del Devolo Magic 2 Wifi no tiene toma de tierra (el del otro Devolo sí). Estoy pendiente de que el electricista lo cambie puesto que parece que la toma de tierra o transmite la señal Powerline o reduce sus ruidos, con lo que el ancho de banda de la Powerline mejoraría.

Por tanto, cacharreando, ganancia estable de 130 Mbps a 250 Mbps estables en el Intel NUC y ancho de banda de sobra en la TV 4K UHD. Los fabricantes tendrían que ayudar más en sus instrucciones, los usuarios creo no tendríamos que estar con estos líos…

Si ustedes saben algo más sobre tomas de tierra y PLC, les agradecería. ¿Si todos los enchufes del piso tuviesen toma de tierra mejoraría la red Powerline? ¿Habría que tocar el diferencial de entrada de la luz?

Gracias gracias.

JVFReg

Muchas gracias por tu aporte.