Bueno pues probando probando finalmente lo he conseguido...
Y voy a indicar aqui mis conclusiones para que el proximo que encuentre esto no pierda tanto tiempo como yo.
Evidentemente necesitais liberar el modem usb, podeis encontrar mucha inforamcion en google de como hacerlo.
Lo interesante viene al usar ese modem usb en el propio router HG556a para que de servicio wifi.
Pues finalmente hace falta actualizar el firmware que viene por defecto por el B025 (supongo que tambien servira el B027 pero yo lo he conseguido con el 25), el motivo es que los datos de APN de Simyo son con usuario y contraseña en blanco y con la version de firmware que viene por defecto no deja dejarlo en blanco, actualizandolo si que deja.
Para descargar la version podeis ir aqui: wiki.bandaancha.st/Huawei_HG556a_de_Vodafone (lo indica por firmware Irlandes)
Despues de seguir todos los pasos, meteis el usb en el router, entrais como admin (en el link de arriba tambien indican como hacerlo) y vais a 3G Backup y habilitais la primera opcion y deshabilitais la segunda (lo siento peron no recuerdo que pone en cada una).Esto es para que se conecte solo el router y se reconecte si pierde la señal.
En cuanto al pin, se supone que poniendolo en los parametros del router se guarda, pero en mi caso si se apaga el router vuelve a pedirlo, asi que eso lo solucionamos quitandole el pin a la sim (lo podeis hacer poniendo la sim en cualquier movil y en las opciones diciendole que no pida el pin)
Y ahora viene lo importante, en WAN, en los datos del usb, podeis ver como se conecta a internet, hay que configurarlo con los datos del APN de Simyo (o cualquier otro proveedor que tengais la sim) yo solo modifique los datos usuario (en blanco para simyo), password (en blanco para simyo) y el apn que para simyo es gprs-service.com
El resto de cosas las dejamos igual y en la parte que te deja elegir el operador (y salen todos de vodafone europa) yo lo puse AUTO.
En todas mis pruebas estos pasos los hacia igual pero luego no me funcionaba al navegar desde el portatil que tenia conectado por cable al router y era porque tenia los datos de red manuales, es decir yo tenia una ip del rango 192.168.0.x con dns a mano que pensaba funcionarian, pero no...
Simplemente dejando los datos automaticos (ip automatica y dns automatico) coge los datos del router ya que por defecto viene con DHCP y asi me funciono sin problemas.
Luego configuras el wifi a tu gusto, con la clave y seguridad que quieras..., y a navegar !!!
Espero haber ayudado a algun despistado como yo.
Saludos.