BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

He reclamado a Orange que adecente el cableado de la fachada de mi edificio y este es el resultado

pegaca0
11

Tengo en mi edificio la CTO de Orange en la fachada y, tras una intervención del típico técnico chapuzas la semana pasada, dejó cableado descolgado y acometidas sueltas. No es que esté muy mal la caja comparada con otras que hay por ahí, pero decidí contactar con Orange por redes y solicitar que coloquen bien el cableado de la CTO. Es un experimento personal, a ver que si atienden reclamaciones de este tipo.

Cronología

  • 22/07: Escribo a Orange por redes y les adjunto foto de fachada. Solo me piden datos de contacto y fotos, y pasan nota. Me preguntan si el edificio tiene posibilidad de pasar cableado por el interior (buen detalle).
CTO con cables en fachada
  • 25/07 14h: Me llaman de una contrata para dar cita para una avería en mi línea. Les digo que no tengo ninguna avería en casa (¿De dónde han sacado mis datos como cliente, si solo les he dado nombre y teléfono de contacto?). Les explico la historia y me dicen que ok, que mandan a técnico el día siguiente, pero que me llamará.
  • 26/07 15h: Me llama un técnico para venir a casa, que le sale que mi línea tiene avería. Les explico otra vez la historia y dice que pasará a hacer unas fotos a la caja y las enviará a planta externa.
  • 26/07 16h: Me llaman de una especie de centralita donde contactan con los técnicos y clientes. Me informan que el técnico dice que todo está perfecto. Le digo que si un cableado descolgado que cualquiera lo coje con la mano es correcto bajo su criterio. Vuelven a hablar con el técnico y me transmiten lo mismo. Tengo la sensación que si el cliente no da el OK no pueden cerrar la incidencia y se han quedado en bucle. Dicen que pasarán nota a planta externa igualmente, pero que no le harán caso. Ver para creer.
  • 26/07 18h: Otra llamada de Orange, que qué hacemos, si cierran la orden o envían otro técnico a mi nombre (no pueden hacer otra cosa, no pueden cerrar la incidencia sin mi OK). Siguen cabezones perdidos en que para ponerles 2 bridas a los cables tiene que pedirlo el cliente de ese cable. Les he dicho que cierren la orden y me dejen tranquilo ya. Personalmente, doy el tema por cerrado aquÍ.
  • 27/07 15h: Siguen llamando de Orange para enviar técnico a mi casa, imagino que estarán con el bucle infinito de "hay que cerrar incidencia pero no podemos". Les he explicado la situación otra vez (y ya van demasiadas), y dicen que lo pasan con coordinación y nose y nosecuantos. Me están dando mucha pereza ya (pa que narices me liaré yo solo con estas cosas que no me incumben).
  • 27/07 19h: Un usuario de esta comunidad me contacta por privado disculpándose y se compromete a solucionar esta situación, pidiendo un dato de la caja para identificarla. Se lo paso, no tengo nada que perder. De todas formas, aunque se solucione así, no cambia mi percepción sobre la "burocracia" interna de Orange.
  • 28/07 12h: ¡Fachada saneada! Después de las gestiones del usuario de la comunidad, han venido rápidamente a recolocar todo y dejarlo más decente, incluso el cableado de cobre y de la CTO de Movistar. Este es el resultado:
img-20220728-182224.webp

Conclusión (actualizada 28/07)

Dar las gracias al usuario de la comunidad que, de una forma muy rápida, ha conseguido que vinieran a sanear la fachada. Ha demostrado que Orange tiene interés y herramientas para solucionar estas reclamaciones. Sin embargo, me gustaría que la solución no viniera de un usuario de la comunidad tras hacer público el problema, y que cualquiera pudiera reclamar algo así desde los medios de atención al cliente sin pasar por un infierno de llamadas inútiles. También sería incluso mejor que Orange controlara la ejecución de los trabajos de algunas de sus contratas, como la que cubre mi ciudad (la mitad de las CTO dan pena). Así se evitarian muchas estampas como la de este post.

Bandarako
1

Se vienen cositas… para reyes? XDDD

rbetancor
2

Los operadores agradecen que les avisen de estas cosas … el problema es que los del SAC no tienen un procedimiento "claro y directo", para notificar este tipo de incidencias … por eso lo habrán abierto como avería sobre tu línea, ahora el técnico de la subcontrata, se lo pasará a su jefe de zona … para que se lo pase a los planta externa.

Jomainbe
1

Todavía te meten permanencia :)

Bart11
2

Yo les notifiqué que tenían una CTO que estava siendo sostenida, literalmente, por toda la maraña de cables.

Me dijeron que no me preocupara porque el servicio parecía funcionar perfectamente (me daba igual, ya que ni siquiera era/soy cliente de Orange…)

PD: Eso fue hace 2 años. A día de hoy sigue igual.

🗨️ 1
Weikis

Vi una así en el pueblo. Por la mañana cuando pase se descolgó Y estaba colgada de cables. Al volver por la tarde se terminó cayendo por lo que XDDDD

pegaca0

Actualizo:

  • 26/07 16h: Me llaman de una especie de centralita dónde contactan con los técnicos y clientes, me informan que el técnico dice que todo está perfecto. Le digo que si un cableado descolgado que cualquiera lo coje con la mano es correcto bajo su criterio. Vuelven a hablar con el técnico y me transmiten lo mismo. Tengo la sensación que si el cliente no da el OK no pueden cerrar la incidencia y se han quedado en bucle. Dicen que pasarán nota a planta externa igualmente, pero que no le harán caso.
🗨️ 6
Metro Copito

Te acabarán metiendo en la lista negra de los clientes quejicas y cuando tengas un problema real no te harán casito. Todo por tener la fachada bonita, cuando eso pones unas macetas con flores y queda precioso.

🗨️ 4
pegaca0

Bien pensado, una planta alta y la enderezo dándole varias vueltas con el cable.

🗨️ 1
Metro Copito

Presillas y compactar.

fcuevas28

Pues si no hacen vasito: juntas de arbitraje, setsi y juzgados.

obmultimedia1

Eso me hicieron los de Ya.com cuando tenia ADSL , cada dia tenia cortes continuos, que malos recuerdos de cuando vivi en Vallirana, tenia la central de telefonica en otro pueblo al vivir en una urbanizacion , entre la central y mi casa, tranquilamente habian 3 km.

Papalukas77

Seguro que si la causa fuera otra por ejemplo porque la CTO este llena y no pueden dar altas ya veras que rápido el técnico lo pasa a planta y a los dos o tres días están poniendo otra CTO, por cierto ten cuidado haber si al final vas a tener que pagar el desplazamiento técnico si te crean una avería y realmente no es así dándola como solucionada de que no hay avería

Posnik

Yo hace unos años contacté con Movistar porque cerca de mi casa había una caja de pares sin tapadera y tumbada, que cuando llovía se encharcaba sí o sí. Por suerte me hicieron caso y lo arreglaron.

🗨️ 2
Papalukas77

Eso es , Movistar si que hace caso a este tipo de peticiones, en su día leí varios casos como el que expone @pegaca0 pero con CTO de Movistar y estos lo solucionaron

🗨️ 1
k-lamar

Tengo al lado de casa un poste roto por la base desde hace 7 u 8 años, con la chapita roja de no subirse a los técnicos, he hablado con ellos en innumerables ocasiones y el caso que me han hecho hasta ahora es cero.

pegaca0
2

ACTUALIZADO FINAL:

26/07 18h: Otra llamada de Orange, que que hacemos, si cierran la orden o envían otro técnico a mi nombre (no pueden hacer otra cosa, no pueden cerrar la incidencia sin mi OK). Siguen cabezones perdidos en que para ponerles 2 bridas a los cables tiene que pedirlo el cliente de ese cable. Les he dicho que cierren la orden y me dejen tranquilo ya.

CONCLUSIÓN: FRACASO. Los procedimientos de Orange son tan rigidos y absurdos que planta externa no irá a colocar acometidas mal colocadas, ni un técnico tampoco irá si la incidencia no la abre el cliente que tiene ese cable (cosa que es prácticamente imposible de saber). Al final la única solución es esperar a que un desafortunado accidente rompa el cable.

EmuAGR
2

La sensación de tener una reclamación en bucle también la tuve cuando tenía cortes de madrugada en Jazztel. Todo lo que se salga de procedimiento un poco se cortocircuitan sus sistemas de incidencias.

interceptor
3

El problema es que está todo tan absolutamente subcontratado que Planta Externa (La contrata que lo lleve en la zona) tampoco puede actuar de manera proactiva por si misma sin una orden de trabajo, que en el caso de la red de Jazztel/Orange, dependiendo de la zona la coordina applus u otra contrata. Es decir, un supervisor (De applus o de quien supervise la red de la zona) debe ir, ver lo que ocurre y abrir una orden de trabajo a la contrata que toca la Planta Externa en la zona. Y si se mueve la CTO avisar también a la contrata de I+M (Que no tiene porque coincidir con la de Planta Externa) para mover o reubicar las acometidas. Es un jodido jaleo todo. Y a todo esto de Orange (Con suerte) se enterará si eso el responsable de red de la zona, que suele abarcar varias provincias y que dependiendo de la zona ni siquiera es de la propia Orange y puede ser incluso externo (Eurocontrol) Conclusión: Corta el cable de la CTO, ya verás como corren por avería a dejarlo bien. (Es una pena, pero es así)

🗨️ 2
pegaca0

Pues es una lástima. Anda que no habré reportado acometidas a Movistar que se destensaban de los postes y venían los de planta externa en 2-3 días y dejaban tensada esa acometida y todas las de alrededor.

🗨️ 1
interceptor

En Movistar suele coincidir la contrata de I+M con la de Planta Externa y los supervisores son de ésta también.

dano88
1

Siempre puedes arrancar los cables y abrir una incidencia. Muchos vecinos aprovecharon aquí con la Filomena.

Mick Diaz

Debería haber un estándar de colocación y canalización para instalaciones por exteriores

La arquitectura urbana cada vez da más asco gracias a cosas como esta.

🗨️ 5
Meruni

Con un estándar no, con una normativa.

Porque los cables pueden ir perfectamente ordenados y recogidos, pero no, es mejor dejarlo de cualquier manera.

🗨️ 3
rbetancor

Normativa que ya existe, pero que se la pasan por el forro de los cojones todos los actores … subcontratas, ayuntamientos, propietarios, etc.

Mick Diaz

Me refiero a por ejemplo, la obligación de instalar canaletas y armarios para dejarlo todo recogido en lugar de colgar la caja y taquetear cada fibra por las fachadas, que acaban como si tuvieran acné.

🗨️ 1
Metro Copito

Si a cable suelto no tejen ni regando a millones, imagínate con obligaciones.

k-lamar

Y de paso instaladores que no sean unos puñeteros cerdos, que de esos también hay alguno, y basta uno para echar al traste el buen trabajo del resto.

RaulWhite
1

Esto me recuerda a una situación, no parecida, pero que sirve para comparar Orange y Movistar en el tema de cableado.

Hace 4 años hubo un pequeño incendio en la fachada de un cable eléctrico que estaba en mal estado. Ese incendio fundió los cables de fibra de Movistar y Orange/Jazztel (el HFC de Vodafone ya iba por dentro desde que era Ono). Esto fue un sábado por la tarde.

Siendo cliente de Movistar, llamé y el domingo a mediodía habían pasado un cable de la CTO, y lo empalmaron al resto del cable que aún estaba en buen estado, dejando una cajita en medio. A los meses la cajita desapareció (supongo que rehicieron el cableado). Por lo que solo fue una noche y una mañana sin servicio. 12-14 horas aprox.

En cambio Orange, con más clientes en el edificio y los colindantes, no hicieron nada hasta el lunes por la tarde, pero no rehabilitaron el servicio hasta la noche porque cambiaron el cable entero de una CTO a otra, por lo que era un trabajo tremendo para ir rápido. 48 horas sin servicio.

Esto demuestra que si pueden, Orange prefiere hacer una sola vez el trabajo y olvidarse del tema, aunque lleve más tiempo. El detalle de Movistar de rehacer el cableado entero solo para quitar un enpalme que funcionaba bien y estaba bien puesto, dice mucho.

Weikis
1

Solución de un par de horas en caso de que no tengas bridas.

  • Pilla bridas
  • Proceda a colocar la brida con el cable por dentro y por el cable a amarrar.
  • Cerrar brida

Trabajo terminado. Lo impresionante es que no lo hayan hecho desde el principio. Si te da mucho toc tener eso así en el edificio, ya has comprobado que no te escuchan los de arriba.

Ya podían colocarlo los que vinieron a tu casa y dejarlo hecho aunque eso también depende del técnico que te venga y de su estado de querer trabajar o no

djares01
1

@pegaca0 envia un mail a y posiblemente por ahi si puedas conseguir solución.

🗨️ 2
pegaca0

Lo probaré. Por cierto, me están llamando insistentemente otra vez desde la centralita de ayer, no se que quieren pero ahora mismo no puedo cogerlo. Ya os contaré.

Nixie

Hace años me ocurrió algo parecido con Vodafone en redes móviles y al final lo que funcionó fué enviar un mensaje desde el área personal a "soporte". No sé su aún estará esa opción.

Tenía un móvil monobanda y tras una tormenta en mi barrio le costaba mucho conectar a la red, decía "Sin acceso" y cuando entraba solo uno de cada diez intentos de llamar proseguía. Probando otro móvil más moderno era al revés, nueve de cada diez intentos entraban pero puntualmente también daba error, así que algo había. Fué investigando ese problema que me enteré que había móviles monobanda y bi-banda. En una tienda Vodafone me intentaron vender que estaban poniendo el 3G y que debía cambiar el móvil y llamando a atención al cliente decían que no les constaba incidencia. Al final envié un mensaje a "soporte" desde el área personal y al día siguiente ya estaba arreglado y me contestaron para darme las gracias por reportar el mal funcionamiento. Grata sorpresa cuando yo ya creía que lo hacían adrede para hacerme cambiar el móvil.

pegaca0
4

Actualización:

27/07 15h: Siguen llamando de Orange para enviar técnico a mi casa, imagino que estarán con el bucle infinito de "hay que cerrar incidencia pero no podemos". Les he explicado la situación otra vez (y ya van demasiadas), y dicen que lo pasan con coordinación y nose y nosecuantos. Me están dando mucha pereza ya (pa que narices me liaré yo solo con estas cosas que no me incumben).

27/07 19h: Un usuario de esta comunidad me contacta por privado disculpándose y se compromete a solucionar esta situación, pidiendo un dato de la caja para identificarla. Se lo paso, no tengo nada que perder.

pegaca0
8

ACTUALIZACIÓN:

  • 28/07 12h: ¡Fachada saneada! Después de las gestiones del usuario de la comunidad, han venido rápidamente a recolocar todo y dejarlo más decente. Este es el resultado:
img-20220728-182224.webp
🗨️ 2
superllo
11

El usuario de la comunidad:

Metro Copito
1

Ha quedado muy bien. Lo anterior era demasiado ahorro de tiempo, de bridas y sobre todo de voluntad por un trabajo bien hecho.

No sorprende cuando tienen al técnico exprimido a base de carreras, que podría ser el caso. Algo que todos hemos visto o sufrido. Y por desgracia muy común en todos los sectores.

Josh
1

Gracias por relatar tu experimento y gracias al personal competente de Orange por leernos!

GlocKe

Instalaciones así yo las veo todos los días en cualquier barrio.

Yo de ti llamaría a la TV (La Sexta, Antena 3, Tele5, etc…), ahora están de vacaciones y van tirando de becarios con noticias banales.

Se trataría de dar un toque de atención sobre el mantenimiento del mobiliario urbano e infraestructuras de estas/nuestras ciudades y barrios.

Acierto seguro!

Papalukas77
1

Vamos que lo que ha echo es ponerle 4 bridas, eso lo puede hacer cualquiera si tiene una escalera a mano

🗨️ 6
k-lamar

A mi desde luego no se me ocurriría meter mano en una instalación por la que te pueden meter como mínimo en un compromiso si te ven tocando en ella.

🗨️ 5
Metro Copito

A Guantánamo no te van a llevar por juntar cables sueltos en tu propia fachada. Aunque ganas de gresca por parte de personas que se aburren nunca faltan, eso es cierto.

🗨️ 4
rbetancor

A Guantánamo no … pero en el cuartelillo de la GC si que puedes acabar por andar toqueteando las redes de los operadores.

🗨️ 3
rbetancor
-1
🗨️ 1
elcompartidor

Un descuento por las molestias vendría bienno?

Fmc

Un descuento por las molestias vendría bien, ¿no?

O una botella de lejía "El herrero", lava la señora, lava el caballero.

Neoderek

Me alegro que no hayan quitado el nido. La naturaleza es lo primero.

Badajoz0604

Buenas yo tengo el mismo problema, en Badajoz, la fachada está con todos los cables caídos y encima hay uno que lo puede tocar algún niño y ocurrirle algo, me podéis decir como puedo hacerlo para que venga algún técnico a solucionarlos el problema del cableado? Es de Jazztel las cajas. Gracias.