BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

He probado varias ONT con la fibra MásMóvil y esto es lo que he aprendido

Orencio
3

Hace poco me puse a trastear y he acabado con tres ONT en mi poder, a parte de la castaña-wifi ZTE F680.

Desde que me sacaron de la CG-NAT, no todos los test de velocidad de los distintos sitios me dan los 310/320 que me daban todos los test previamente, no entiendo por qué pero lo acepto, esto es lo que me llevó a cambiar y probar alternativas al router que me ofrecieron, después de mucho buscar me decante por un router Asus RT-AC86U, he probado varias ONT con el.

El ZTE F680 de Yoigo con la ultima oficial, pues como ONT va muy bien, con una atenuación de 19,23 dB y los test de velocidad entorno a los 310/320

Los contendientes son:

1º una ZTE F601 libre de fabrica con software 6.0.1P1T9a.

Sin problemas de conexión como era de esperar. Tiene los mismos datos que el router, incluyendo el PONSN, por lo que a mi entender a todos los efectos es el mismo equipo para la OLT.

Después de una semana de funcionamiento correcto, y los test pertinentes por encima de 300(306/311) lo único que cabe reseñar es que la atenuación de línea se ha disparado 5dB hasta los 24.97

2ª una ZTE F601 de mercadillo con flasheada a 6.01PT12.

Una vez configurado todo (LOID, GPON Password, no GPON SN, no deja) obtengo los mismos resultados que con la anterior, conexión estable, un poco más baja que con el F680. y el mismo problema de atenuación, 25,5dB

3ª una Alcatel P-010G-P de firmware desconocido, también de rastro.

Esta ONT con precio de 2€, sin fuente de alimentación, es simple, he buscado otro firmware a ver si deja hacer algo mas, pero solo deja meter le GPON Password y ver las condiciones de la línea.

No pensaba que fuera a enlazar, pero os escribo ahora mismo con el jodio chisme andando. Después de una semana de pruebas y demás, la atenuación es de 19,44 dB, es decir la misma que marcaba el F680. Las diferencias de velocidad con el F680 son casi nulas (308/318).

En este punto no se si quedarme con la Alcatel o volver a enchufar la ZTE.

Lo que comentaba de los test de velocidad es que dependiendo del destino del test y de la página, rara vez supero los 100 Mbps de subida contra Movistar, Vodafone, a veces Adamo, sin embargo contra Yoigo (mi operador), Orange y Jazztel, siempre tengo las velocidades correctas.

A mi me huele a tema de peering en el proveedor. No se si soy el único.

Cabe mencionar que nunca había conseguido test de 300/300 en testvelocidad.eu hasta que he puesto la Alcatel, aunque en la mayoría de test siempre he sacado 300/240-270. Con la Alcatel llego a 308/280-320 casi siempre las mejores velocidades contra Granada.

¿Con qué equipo os quedaríais? ¿Creéis que es un problema de peering como yo? ¿Pensáis que la atenuación en las ZTE está falseada?

Como comenta la primera respuesta El conector de la ONT ZTE F601 es SC/PC por lo que la atenuación de más probablemente sea debida al pigtail erróneo. ZTE tiene un modelo similar con conexión SC/APC el F643.

BocaDePez
BocaDePez
2

El conector de la ONT ZTE F601 usa conector SC/PC, si le enchufas el clásico conector verde SC/APC normal que de datos de atenuación malos.

🗨️ 1
Orencio

muy buena apreciación!! no había tenido en cuenta esa posibilidad, y como el cable encajó a la primera tampoco le he echado cuentas...

BocaDePez
BocaDePez

Yo también hice pruebas de estas y al final llegué a la conclusión de que la ONT no influye en nada, al menos en esas velocidades.

Yo probé con la misma ONT Alcatel que tu y el Livebox fibra en modo ONT y daban la misma potencia óptica (en mi caso la Alcatel marcaba -14.1 y el livebox Fibra -14.4 dBm). Me he quedado con la Alcatel, más pequeña y cómoda.

🗨️ 1
Orencio

Gracias por la respuesta, la verdad es que la f601 que compré libre esta muy bien. si mañana me puedo pillar un cable en algun sitio y de la atenuación que debe dar.... va de cajón a la pared otra vez. :)

BocaDePez
BocaDePez

No es atenuación sino potencia, y no es un número positivo sino negativo.

BocaDePez
BocaDePez

Y como es posible hacer funcionar tantas ONT bajo un mismo proveedor? Yo tengo una Alcatel del GITPA y no puedo acceder a ella...

🗨️ 2
Orencio

En principio es posible por qué en mi caso concreto, la OLT esta configurada para identificarse sólo con el GPON pass (ontid). Se que hay compañeros que han necesitado además de eso el Lowid, o incluso el mismo ontsn. Es un poco lotería.

A la alcatel para acceder a ella tiene que estar desenchufada de la fibra, por lo menos esta, la lp es la 192.168.100.1

BocaDePez
BocaDePez

A mi con fibra Jazztel desplegada en 2015 también me funciona cualquier ONT que le ponga, no parece haber filtro.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Hasta castaña f680 he leído. Pocos router de pocas operadoras has usado para osar decir eso.

Pero voy mas allá, en estos tiempos todavía hay gente que tira de ont y no de router con esta integrada?

🗨️ 4
mceds
1

Desarrolla tu segundo párrafo, que los fines de semana son aburridos y necesitamos una flamewar.

🗨️ 1
Orencio

😂 😂 😂

Fassou
1
2g9icy

Explayese usted

🗨️ 1
Orencio

Lloro, de risa lloro!!! no me esperaba esto jajajajaja! Gracias.