BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

He devuelto Google Wifi ¿Qué sistema me recomendais?

Elmioyealex
1

Tengo una conexión a internet con router de Telecable, y he instalado 2 cables de red que salen del router hacia dos habitaciones con la intención de instalar allí un acces point en cada habitación. El piso es de unos 180 m2. Me compre el sistema Google Wifi con 3 APs y no va nada bien así que lo he devuelto, el funcionamiento principal es que la malla la hace inalámbricamente y si quieres llegar del AP principal a los satélites por cable tiene que ser en serie... no vale que conectes los 3 a un switch... absurdo. Y sin cables va mal, como todo lo que sea encadenar repetidores por wifi, para eso instalé los cables... Total que he devuelto.

Qué sistema me recomendáis? lo que busco es sencillo, pero miro artículos por ahí y la mayoría de lo que veo (Google Wifi, Ubiquiti, etc) todas funcionan igual, la señal de un punto a otro va por ondas, no por cable

Lo que quiero es:

  • 2 ó 3 Access Points repartidos por la casa y conectados POR CABLE al router de Telecable.
  • Que no sean PoE sino que vayan alimentados por adaptador de corriente.
  • que tengan ya integrada de alguna manera la controladora para controlar la potencia de cada uno, el canal, el DHCP, etc
  • Que tengan DHCP y lo básico. Si pueden tener algún sistema de control parental o algo así, mejor.

Gracias!

Qué consejos me dais??

rbetancor

Comprate unos Ubquity AP-AC-LITE, que funcionan perfectamente para lo que quieres.

🗨️ 12
Elmioyealex

Buenas, los Ubiquiti necesitan una controladora aparte, tengo entendido, no? lo ideal seria una sistema que la controladora estuviera en los mismos dispositivos, sin necesidad de aparatos adicionales.

🗨️ 3
rbetancor
1

El controlador solo es necesario para configurarlos, lo puedes instalar en tu pc.

🗨️ 2
Elmioyealex

Pero hace falta el Gateway para por ejemplo DHCP, por lo visto. Hace poco me pegue un poco con un UBIQUITI AC PRO y era asi, no traian ni DHCP integrado, tenias que montar un Gateway... me parecio un coñazo

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Si con tres "puntos" en un piso de 180 metros cuadrados tiene problemas, da igual lo que le recomiendes. Y teniendo en cuenta que como mucho puede tener una conexión hfc 500/30 no se que pegas le pueden dar los de Google.

Otra cosa es que seguro que con un solo ubiquiti pueda tener cobertura en todo el piso sin mayor problema, con más opcionesde configuración y puede que con mejor cobertura ...y por mucha menos pasta.

No obstante para 180 m2 y salvo que viva en un castillo o en un búnker no se para que necesita 2 o 3 puntos de acceso y tampoco veo la gracia de ponerles cable de red a cada punto con un máximo de 500/30 de red. Y que puede tener 5, 10 equipos wifi?

🗨️ 3
rbetancor

Yo tengo instalaciones de 400 y 500mt2 con un solo AP ... pero claro, el 'entorno' influye y mucho ... como no ha comentado que problemas tenía en cuanto a señal o velocidad ... me he limitado a recomendarle un AP básico de los de Ubiquiti.

Elmioyealex

Que tu no le vas la gracia no quiere decir que la tenga. Los APs se han puesto siempre por cable ethernet, y se sigue haciendo asi en entornos empresariales. Todos cableaditos y luego cada uno de ellos emitiendo la wifi para su zona, y con una controladora bien externa, bien en el cloud, bien integrada en los propios dispositivos para controlar el solapamiento de canales, interferencias y demas.

Los sistemas estos de Wifi Mesh domesticos que se van vendiendo ahora para domicilios son la basura de siempre pero mas bonita y cool, comunicar los APs de forma inalambrica, con los mismos problemas de cobertura de siempre, te obligan a situar los APs donde reciben mejor señal y no donde a ti te conviene ponerlos, y al final la velocidad real de las conexiones viene limitada por errores, retransmisiones y demás.

Precisamente por eso he metido dos cables ethernet en casa, para situar un AP principal y luego dos satélites en los extremos de la casa, asegurándome mediante el cable de que la señal a estos les llega bien.

MI problema es que no encuentro una marca o modelo que funcione bien en modo cableado, tenga una gestión sencilla y demás y no sea PoE, por ejemplo.

🗨️ 1
rbetancor

MI problema es que no encuentro una marca o modelo que funcione bien en modo cableado, tenga una gestión sencilla y demás y no sea PoE, por ejemplo.

¿Que más te da que sean PoE o no? ... de hecho yo prefiero que todos los dispositivos de red que instalo sean PoE, AP's, teléfonos IP's, cámaras, domótica, etc. ... porque eso me permite centralizar la alimentación o zonificarla y protegerla con una UPS.

NetVicious

Ese tipo de equipos como por ejemplo el Mikrotik cAP están pensados para ser instalados en falsos-techo o en pared. No es el típico dispositivo para casa.

🗨️ 3
rbetancor

Funcionan exactamente igual encima de una mesa ;) ... aunque yo en casa los tengo en el techo.

🗨️ 2
NetVicious

Hombre funcionar funcionan, pero que no están diseñados para ello ;-)

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Unos tenda ac9. Tienes wifi2.4 y 5gz. Puedes conectar por cable y usarlos como ap o conectarlos al router principal por wifi y que hagan de client+ap.

Yo los uso en casa. Tres plantas y todo cubierto al 100. Llegando a los 160mb por wifii

BocaDePez
BocaDePez
1

Mirate este:

amplifi.com

NetVicious

Lo que tu necesitas son unos AP que hagan bridge-AP, y no repetidores Wifi también conocidos como Range Extender o Extensores de rango.

Habría que saber que velocidades quieres alcanzar por Wifi porque encarece y bastante el asunto.

Te pongo modelos mínimos que yo comparía hoy día, con 1200 de velocidad máxima uniendo todas sus redes wifi, puertos de cable ethernet gigabit, ...

Yo por temas de disponibilidad de actualizaciones suelo montar o Asus o Mikrotik. En Asus pondría mínimo el RT-AC1200G+, y en Mikrotik por ejemplo el hAP ac². El Asus es fácil de configurar y el Mikrotik es algo más profesional con gran cantidad de opciones. El Asus lo puedes tener compartiendo una impresora USB, o un disco duro USB en la red como si fuera un NAS. El Mikrotik también puede compartir un disco duro USB pero no conectar una impresora.

Ninguno lleva controladora. Los Asus se configuran via su propia web, y los Mikrotik con una aplicación de PC con miles de opciones.

Ambos dos (Asus y Mikrotik) tienen servidor DHCP, aunque yo personalmente sólo activaría el DHCP en el router (funcionando este sí, como router) que esté más cerca de la salida a internet y los dispositivos que se conectasen a los otros routers (funcionando como AP) cogerían la IP de dicho router.

En cuanto al control parental es algo bastante amplio como para que un router al uso lo tenga todo. Ambos dos tienen limitador de tiempo para dispositivos, es decir asignas a una MAC cuando puede utilizar la conexión a internet (ejemplo: Lunes de 20.00 a 21.00, Martes 20:30 a 21:30, ...). Con el Mikrotik tienes muchas más opciones de limitación de velocidad y otras cosas ya que tiene muchísimas más opciones al ser un producto más profesional.

Video explicativo control de tiempo Asus: youtube.com/watch?v=VKZ_Wdiohi0

El de Mikrotik es similar, pero un poco más parco.

Si buscas un control parental con bloqueo de páginas web o lista blanca de páginas web con un router al uso es complicado. La única opción que existe en este tipo de dispositivos es utilizar servidores DNS con control parental. Existe por ejemplo OpenDNS que ofrece un servidor DNS con páginas webs de adultos capadas. En el paquete básico gratuito no se puede tocar mucho y te tocaría tal vez pagar para tener mayor control de donde no deben conectarse los chiquillos. En el caso que nos aplica con los Mikrotik si que se les podría crear una SSID específica para ellos y un DHCP específico para asignarles a ellos solamente esos DNS capados, y luego otra SSID para uso sin límites para adultos. En este caso los ASUS no tienen dicha opción porque están pensados para ser sencillos de configurar.

🗨️ 1
Elmioyealex

Muchas gracias por tu respuesta, muy completa y razonada, lo mirare detenidamente

Spyd

Los TP-Link Deco M5. Los venden en kit de 3, y lo mejor es que usan un sistema mesh para automatizar el roaming entre los APs.

Es un producto de consumo premium, así que la forma de usar es muy sencilla mediante una app de móvil.

Yo lo tengo en casa, sustituyendo un par de APs, y la verdad es que la mejora es sustancial, sobre todo el tema de tener roaming y no tener que esperar reconexiones si te mueves por la casa.

El único inconveniente es que es caro.

🗨️ 6
Elmioyealex

No me valen, o al menos por el esquema que viene aqui en el link que pongo al final. Son routers, no APs, luego al menos uno de ellos tiene que ser su pata WAN conectada a una red y luego la LAN en otra red. En mi caso yo no tengo un modem como viene ahi, sino el tipico router de fibra que ya tiene 4 puertos ethernet en la WAN, y es donde quiero conectar todos los APs.

Repito, Todos los sistemas Home Wifi que veo, TODOS, o bien hacen la malla por wifi (lo cual no quiero, porque es una basura) o bien requieren una topologia rarisima como conectar los APs en serie, etc

tp-link.com/us/support/faq/1794

🗨️ 5
Spyd

Los Deco pueden funcionar como Router, como AP, y permiten LAN Backhaul.

Yo los tengo en modo AP sobre el router de movistar.

🗨️ 3
Elmioyealex

Pues en el dibujito que viene en el link que te he puesto situa el primero de ellos entre el modem y el switch, es decir que el primero tiene que estar interpuesto porque hace de router por narices. Los demas ya fucnionan como AP solo, pero el primero ha de ser un router. De hecho lo pone en rojo: Please note that the main Deco unit will act as an NAT router, which will create its own network separated from the existing network.

Ya no se como lo tienes tu para que funcione con Movistar , salvo que los conectes como en el primer dibujo: el Deco principal al router, y luego del deco principal un cable a un AP, y de este AP otro cable al segundo AP.

🗨️ 2
Spyd
🗨️ 1
rbetancor

Tu no te has mirado los Ubiquiti que te comenté bien ... porque funcionan EXACTAMENTE como tu quieres, la única 'pega' es el controlador, pero como ya te he dicho, lo puedes instalar en tu PC y solo iniciarlo cuando quieras hacer un cambio en la config de los AP's ... del resto ... una vez configurados, te suda un cojón y parte del otro el controlador.

BocaDePez
BocaDePez

Netgear Orbi con backhaul por ethernet

BocaDePez
BocaDePez
-1