BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

He ampliado en mi casa la red actual con dos linksys wrt54g…

BocaDePez

He ampliado en mi casa la red actual con dos linksys wrt54g para llegar a todos los puntos de la casa.

He visto varios tutoriales para poder llegar a configurarlo, y he conseguido que funcionara bien, pero tengo una duda.

En algún tutorial especificaba que para el 2º router en el apartado "Network Address Server Settings" había que configurarlo como DHCP forwarder, y en otros el DHCP server (tal como se pondría en el router 1).

Si ponga una cosa u otra siga funcionando bien la red, ¿cuál es la diferencia exacta de esta opción?

Gracias por la información, pues no he podido encontrar esto googleando.

Saludos.

vukits

no puedes tener dos servores DHCP en una misma red, por eso uno debe de hacer de forwarder (normalmente el repetidor)

🗨️ 7
BocaDePez

Mh, pero si el router 1 lo configuras para que de un rango de ips y al router 2 para que de otro diferente, no entran entonces en conflicto y se podría, ¿verdad?

🗨️ 1
vukits

la finalidad del DHCP es indicar al ordenador el gateway que debe usar. El primer router es un gateway, así que proporciona su propia dirección.

ya que el repetidor no tiene su propia conexión, tampoco debería dar una dirección de gateway incorrecta. (i.e. la suya)

saludos

JoeDalton
2

Discrepo!!!

sí puedes tener 2 servidores DHCP, si necesitas un entorno con alta disponibilidad en la LAN puedes, y debes hacerlo (sin montar un cluster).

DHCP SERVER 1: rango 192.168.0.1 a 192.168.0.49

DHCP SERVER 2: rango 192.168.0.50 a 192.168.0.99

Está claro que puedes usar varios DHCPs en la red, pero siempre y cuando no se solapen.

Por cierto, como son routers y cada uno se asigna a si mismo como default gateway, la solución es añadir una ruta estática 0.0.0.0 mask 0.0.0.0 con la ip del router de salida a internet.

Saludos.

🗨️ 3
vukits

¡Brillante! ¡Sencillamente brillante! :D

WiLZy

Eso mismo pensaba yo en un montaje idéntico, pero cuando el DHCP Server 1 se quedó sin IPs, a la hora de solicitar IPs los PCs seguián buscando al Server 1 y nunca consultaban al 2, ni con ipconfig /release o /renew, reiniciando, etc. Es como si tuviesen algún tipo de "caché" del último servidor DHCP.

🗨️ 1
JoeDalton
1

la solución pasa por poner tiempos de concesión de IPs más bajos. Por defecto un cliente dhcp intenta renovar la concesión de la IP con la misma máquina que de la asignó, si no hay IPs libres lo es capaz de cogería de otra maquina salvo que no se reinicie. Saludos

dano88
1

Hay Switch Cisco que tienen un servidor DHCP incorporado, creo que es la serie 2960 (y eso que los Switch no llegan al nivel de red). Obviamente se puede hacer.