Hola.
Yo también trabajo en electrónica y el spray lo uso lo menos posible. Vamos. lo tengo, pero nunca lo he usado.
Primero estudio la causa de la avería ( no el efecto) comprobando las pistas que me pueden dar las mediciones directas e indirectas.
Cuando estoy casi seguro que ahí está el fallo y si éste es aleatorio dependiente de la temperatura, lo analizo bien y lo compruebo hasta estar seguro de haber encontrado el problema, que no es lo mismo que pringar todo de spry para ver cuando funciona y cuando no funciona.
Ayer reparé un equipo de radioaficionado que perdía potencia al empezar a emitir y era porque un transistor de potencia (paso final) estaba casi suelto del disipador de calor y al calentarse funcionaba el circuito de protección. Apreté y aseguré el tornillo que lo sujeta al disipador añadiendo algo de pasta para que no hayan huecos de aire que resten eficacia al disipador y quedó como nuevo.
Seguro que tú le hubieses puesto el spray y al ver que funcionaba de nuevo hubieses cambiado el transistor.
Temo a la gente que reparan todo a base de spry y a base de formatear. Lo peor es que luego la gente piensa que todos somos técnicos de spry. No me gustaría que un amigo te diese un equipo electrónico para que se lo repares.
Sobre poner el disco en el congelador decir que la información del disco se corrompe si es expuesto a una temperatura superior o inferior a la indicada por el fabricante. Ahora no recuerdo los valores medios, pero en la red debe estar la información.
Si lo pones a hervir o lo dejas lo más cerca del cero absoluto posible, me parece que te quedas sin los datos.
Tampoco deben funcionar por encima ni por debajo de una temperatura determinada. Ejemplos:
expansion.areapc.com/COMPAQ__DISCO_DURO_…27776_p.html
(link roto)
softworld.es/satellite_1900/
Saludos. Más ciencia y menos brujería.