Esperábamos con ganas la transición de HBO España a HBO Max. Se nos prometieron muchas cosas que, ni por asomo, se han cumplido, y la decepción con esta plataforma es total, sumida, como está, en un caos desde su estreno el 26 de octubre, caos que no cesa.
Bueno, ¿pero qué está pasando con la desastrosa HBO Max en España? Pues lo que está pasando es esto:
1 - Nos prometieron que HBO Max sería una plataforma global, pero no lo es. HBO Max España sigue en manos de HBO Nordic. Los americanos quieren convertirla en una plataforma global, sí, lo que nos prometieron con el paso de HBO España a HBO Max, pero a día de hoy eso no es así, y seguimos en manos de los de siempre.
2 - Por eso nos encontramos con este desastre, y es que las copias siguen viniendo de HBO Nordic, muchas veces incluso procedentes de una emisión HDTV de sus canales lineales a los que HBO Nordic simplemente les añade el audio en castellano. Esto es un zasca para nosotros en toda regla, pues nos tenemos que tragar contenido que, en la mayoría de los casos son con calidad HDTV de sus canales de lineales y pocas cosas llegan de los máster desde EE.UU. Eso explica la calidad y los problemas de visionado de muchos de sus productos.
3 - Otro problema son los subtítulos, que muchas veces estás viendo algo en V.O. con subtítulos y te encuentras que en unos episodios hay subtítulos y en otros no. ¿Por qué pasa esto? Pues porque los de HBO Nordic sólo traducen lo que ya viene transcrito en la copia nórdica. Dicen que están espabilando en este tema…
4 - Deformación del formato. HBO Nordic deforma el formato de la imagen, perdiendo información recortando los extremos para que no se vean bandas negras. ¿Por qué esta barbaridad? Porque dicen que llama mucha gente quejándose de las bandas negras… tócate los cojones.
5 - Los nórdicos consideran a HBO Max una simple 'versión' en internet de sus canales lineales. Por eso no sólo no hay productos a más de 25 fotogramas por segundo, sino que además supone que no vamos a tener algoritmos de compresión más complejos que puedan solucionar algunos de los muchos problemas que tenemos en nuestro país, como la excesiva compresión de los videos. En HBO MAx USA el contenido no está limitado a 25 fps.
Tenéis toda la información proporcionada por Antonio Casado @timelapses