Hace un rato, mientras regresaba a casa, me encontré con un vecino y me invitó a tomar un café. Cuando el tío fue a pagar los cafés... se le cae la cartera al suelo, se agacha para recogerla, y se queda doblado, sin poder regresar a la posición vertical, con una mano en la espalda y otra mano en la cartera. Lo ayudé a sentarse en una silla, y el tío no se podía poner de pie, no podía caminar, y emitía sonidos que parecía más propio de un actor porno, "uuuuuf, uuuuf, aaaag, aaag...", así que lo llevé al Servicio de Urgencias de la Seguridad Social.
En urgencias lo enviaron a rayos, o sea, que ahora, aparte de tener la espalda hecha polvo tiene además radiación X por un tubo. La tía que hacía las radiografías me dijo que hoy estaba muy cansada, que tenía muchísimo trabajo, porque el doctor que estaba de guardia es famoso porque a todo el mundo lo envía a rayos, o sea, que te hace radiografías hasta en el DNI.
El doctor examinó la radiografía y dijo no sé qué de las vértebras, y que había que inyectarle un calmante y un antiinflamatorio. Llevo al vecino a la sala, en silla de ruedas, y me sorprendió ver que ya tenían preparada las inyecciones, que las jeringuillas estaban en una mesa listas para agujerear la nalga de la víctima. ¿Qué pasa, si en lugar de lo que recetó el doctor, el ATS carga las jeringas con agua, líquido frenos, o meados? ¿Qué pasa si las agujas ya habían sido usadas en otro paciente? Yo no me dejaría inyectar sin ver con mis propios ojos como sacan las agujas del papel precintado, sin ver la caja del medicamento con su correspondiente fecha de caducidad, etc.
En el Centro de Salud apareció otro amigo, que tenía bronquitis o algo parecido, y también le hicieron una radiografía. Le dije "pues ahora ponte en la cola porque te van a poner un calmante", y resulta que lo llamaron, una vez hecha la radiografía, y se puso en la cola porque en efecto le iban a meter una inyección.
Pues le ponen las inyecciones al vecino, y le dijeron que guardase reposo durante unos días, y que si en 5 días no se le iba el dolor que acudiera al doctor de cabecera. ¿Cabecera? Pero si el tío tiene un dolor en la espalda, no en la cabeza. Yo le dije al ATS... "a este tío, que es de origen catalán, se le quita el dolor tan pronto sepa que yo pagué los cafés".
Hay que ver lo que hace la gente con tal de no pagar un café, que prefiere que le echen rayos X en el pellejo, que le peguen el SIDA, y que le quiten años de vida de encima a causa de los efectos secundarios de la medicación.