Solo hay dos problemas:
1) La capacidad de inversión para realizar adquisiciones por parte de las "pequeñas": MásMóvil ya no tiene la capacidad de endeudamiento financiero que tenía cuando se comió a Yoigo, Pepephone, etc.; si tuviera que comerse a Euskaltel, dudo mucho que la operación fuera viable más allá de hacerla para que alguien con músculo financiero compre a su vez a MásMóvil matando 2 pájaros de un tiro. Dada la estrategia de medio-largo plazo en MásMóvil (engordar para vender), podría llegar a interesarles un poquito (que tampoco mucho, redes HFC y gran concentración en mercados de Galicia, Asturias y PV tampoco es que sea algo para tirar cohetes), pero no los veo arriesgándose. A la inversa, Euskaltel no tiene capacidad de hacerse con MásMóvil ni de broma, bastante indigestión ha tenido con R + Telecable. Además, creo recordar que MásMóvil valdría en el mercado hoy bastante más que la propia Euskaltel, así que…
2) Hablando del resto de grandes: Tenemos que descartar a Telefónica ya de primeras. Por una parte, no la veo palmando pasta para conseguir clientes o infraestructura en España, no lo necesita y sus recursos se rentabilizan mejor fuera que aquí. Además, como Telefónica le echase el guante a Euskaltel o MásMóvil, algo imposible, sería aún más imposible dado que competencia no lo permitiría, al menos sin "compensaciones" que harían que la operación tuviera aún si cabe menos sentido.
Vodafone no va a invertir, la operación de Ono fue una estrategia fallida y, dada la perspectiva del mercado español para la matriz (mercado maduro, tendiendo al low cost, con redes de HFC frente a FTTH de los demás…), no la veo palmando pasta en comprar nada. Casi no están invirtiendo en tratar de crecer orgánicamente, como para hacerlo con chequera. Vodafone como grupo en general está en una ligera decadencia (venta del 50% de Verizon USA, salida parcial de la India, pérdida de posiciones de Alemania aún habiendo comprado Kabel hace unos años…), no creo que le salga rentable invertir en el mercado español. Si lo hiciese, que sería improbable, sería para salvar los muebles, volver a ser el 2º (casi 1º) operador móvil, y tener una huella de fibra más extensa, pudiendo desmantelar parte de la de HFC que es más costosa de mantener. Pero es muy improbable por ahora.
Orange… a Orange no se la puede ver venir, supongo que porque la filial española no es más que una especie de regencia, y todas las decisiones, inversiones y estrategias salen de París como órdenes para España, al contrario de lo que ocurre en MásMóvil, Telefónica, Vodafone… que todas sus decisiones o parte al menos, salen de aquí. Orange tiene una buena posición financiera en tanto que está "poco endeudada" comparada con su competencia (bueno, no sé cómo les ha afectado la compra de parte Groupama, aunque también es cierto que vendieron el 50% de EE en UK, por no poca pasta). Una compra de un 3º/4º operador le sería la puntilla para erigirse además como, quizás por los pelos, líder del mercado español en alguna estadística (número de líneas móviles por ejemplo), lo cual presumirían a más no poder, como ya presumieron pasar al 2º puesto en su día. También se quitaría competencia por el low cost (tanto si barre a MásMóvil como a Euskaltel que ahora tiene Virgin), dando margen a que el mercado tendiese a "olvidar" el low cost en unos años, mejorando sus márgenes (aunque difícil… cómo justificas subidas de precios de un móvil cuando ya es "ilimitado" en todo?).
Por contra, Orange tiene ya muchas marcas integradas, y además tampoco ganaría tanto comprando al 4º/5º operador, en tanto que éstos dependen de ella para casi todo, tanto la red de móvil (ya sea principal o auxiliar) como la de fibra (fuera de territorio propio de las cableras) es de Orange, con lo que Orange ya gana con ellas. Comprarlas no sería por tanto tan rentable como si lo hiciera otra compañía. Pero aún así, la más probable parece Orange (¿cual fue el sentido de comprar República Móvil por ejemplo? a veces no hay una lógica muy extensa detrás).
EN RESUMEN: Nadie tiene la bola de cristal. De haber compras entre actores nacionales, las pequeñas no se pueden comprar entre sí a priori (¿una fusión? no sé yo, pero sería más probable que compras…), la más grande tampoco puede comprar, y las que quedan (VF + Orange), podrían hacerlo, si bien la roja es un poco reticente y los naranjas "podrían" pero sin muchas ganas.