No falla. Basta con "no seguir el rollo" para oir otra vez la cantinela de "aquí hay trabajadores de Euskaltel" o "tu cobras royalties" y demás.
Todo lo que has/habeis escrito parece que tiene una conclusión:
- Euskaltel aprovecha el "alquiler" del cable modem para subir el precio artificialmente y "robarnos".
- Como Euskaltel nos está robando por cobrarnos alquiler, tenemos que exigirles que nos descuenten 6 euros al mes (por ley).
Lo único que estoy tratando de decirte es que Euskaltel cobra lo mismo por su servicio de banda ancha que cualquier otro operador de cable o ADSL (y los de ADSL no cobran alquiler de modem ADSL que yo sepa). O sea, que lo del alquiler es una triste excusa que ponían para no decir que su servicio cuesta 39 euros, y disimularlo diciendo que era 32.5€ + alquiler.. ja. Al menos así es más honesto y no se disimula. Si desde un principio hubieran dicho que cobraban 39 euros y te regalaban el cable modem, ¿te hubiera gustado más? ¿sí?. Pues en el fondo es lo mismo.
Y desde el punto de vista de permitirte poner tu propio cable modem etc.. ya veremos lo que hacen. Todavía no han dado noticias sobre lo que piensan hacer (como de casi nada), pero en el fondo no me extraña que tengan tantos reparos en dar libertad completa por tratarse el cable de un medio compartido. Por varias razones, como ya apunté en el otro tema:
- seguridad. En el cable modem recae la función de identificarse/autentificarse ante el proveedor, y de respetar las restricciones que quieran imponer de velocidad etc.. desde la cabecera. En el mejor de los casos deberían de decir que marcas/modelos de cable modem aceptan para conectarse a su red para evitar ser hackeados y que la gente se conecte gratis, uncapee el modem a su gusto o se haga pasar por otro usuario legítimo. Un cable modem no es un HW más: requiere control, igual que el decodificador de CSD o de canal plus. Un modem de ADSL en cambio sólo actúa de enlace entre dos medios.
- rendimiento. Cada cable modem enganchado al sistema contribuye a generar "ruido de fondo", que dificulta la comunicación en ese segmento local. Si cada cual pudiera elegir a su gusto el modem que se pone, y hubiera gente conectada con modelos muy baratos, de baja calidad, podrían perjudicar a todos los usuarios. Con el ADSL poner un modem cutre sólo te afecta a ti y a tu conexión. Con cable, poner un modelo cutre te afecta a ti y a todos los que están enganchados a ese segmento local.
En todo caso, estaría bien que te dejaran elegir tu propio cable modem/router entre distintos modelos (homologados, etc..), pero dudo que vayan a dejar de pronto que cualquiera se pille un cable modem y lo enganche a su red como si tal cosa.