Estoy pensado en poner la fibra de O2. Me gustaría saber si poner router proprio, como tengo ahora con Pepephone, es algo factible o si O2 pone trabas. Estuve leyendo que con los routers que ponen últimamente algunos tienen problemas al respecto.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Movistar
- O2
¿Hay problemas para poner router propio con O2?
Aqui viene todo explicado… router neutro… ONT, etc,etc
Estuve leyendo que con lor routers que ponen últimamente algunos tienen problemas al respecto.
para eso, mejor tener tu propia ONT.
Cero problemas, yo estoy usando un UFiber Nano G junto con un EdgeRouter-4 (el router propio creo que no estuvo más de 20 minutos encendido desde que se saco de la caja).
Gracias, pero… 75 pavos (casi) de ONT… Igual paso :-P
También está el Ffiber Nano Loco (por si no necesitas la pantalla de información).
Tienes las de Huawei y Nokia también.
Mira que me gusta Ubiquiti y tengo varios APs en casa, que son una maravilla. Pero la ONT de Ubiquiti (si no tienes OLT de Ubiquiti) me parece un timo redondo. 80€ por lo mismo que hace una Huawei de 10€ de Wallapop.
Tienes ONT en wallapop y milanuncios que te sobran, pillate una con salida de tlf así puedes seguir teniendo teléfono si te interesa
Yo tengo una ONT Huawei hg8240h y un router mikrotik, la ONT me salio en 14,5€ en wallapop (10€+seguro+portes)
Cero problemas, te escribo con una conexión FTTH de O2, una ONT UFiber Nano G, y un router Mikrotik RB4011. Además para tener el teléfono fijo, tengo uno Cisco VoIP (reacondicionado y comprado en Amazon)
La ONT efectivamente la puedes conseguir mucho más barata. Generalmente te vale con una Huawei del Wallapop (pero yo me encapriché del UFiber)
¿ qué modelo exactamente del RB4011 tienes ?
Veo que tienen puerto SFP. ¿ Se puede utilizar con algún modulo transceptor (adaptador) para meter directamente la fibra, sin usar una ONT externa ?
Y una última pregunta, en caso de usar una ONT, cualquier puerto del Mikrotik puede ser WAN ?
Tengo el modelo RB4011iGS+5HacQ2HnD (con WiFi, internacional).
Yo no lo he probado, pero debería funcionar una ONT GPON SFP con el RB4011. El problema sería encontrar un transceptor, que además de ser compatible con las OLT de Movistar/O2, se le pueda configurar el IDONT (PLOAM). Al parecer, el GPON ONU SFP CPGOS03-0490 v2.0 de CarlitoxxPro (sale por unos 130€) (El GPON ONU SFP CPGOS03-0490 v2.0 de CarlitoxxPro sale por… ) cumple estos requisitos y debería funcionar con un RB4011. De hecho, si buscas en Google por "CarlitoxxPro ONT", la primera imagen que sale es su ONT SFP conectada a un RB4011.
Por precio me quedo con mi UFiber, pero si tuviera XGS-PON, pensaría en comprar un ONT XGS-PON SFP+, pero no para conectarlo directamente al router, sino a través de un switch SFP+ (configurado con VLAN para redirigir el tráfico de la ONT al router)
La última pregunta, por supuesto que si, modificando la configuración. Por ejemplo, una manera de hacerlo:
/interface VLAN add interface=sfp-sfpplus1 name=vlan2 VLAN-id=2 add interface=sfp-sfpplus1 name=vlan3 VLAN-id=3 add interface=sfp-sfpplus1 name=vlan6 VLAN-id=6
El puerto SFP+ por defecto es 'sfp-sfpplus1'.
OK. Gracias.
El problema de los mikrotik con los puertos SPF y SPF-plus es que no tienes comandos para hablar a través del interface two-wire y configurar el módulo.
Así que el modulo tiene que ser configurable por IP.
OK. Gracias
Estoy usando un Router AVM Fritz! 5530AX y funciona muy bien.
Estoy conectado a una OLT Huawei sin problemas. Sin embargo en otra conexión tengo una OLT Nokia y no he sido capaz de que funcione. Probablemente en una futura actualización funcione.
Saludos.
para meter 200€ en un frizt me pillo una ONT y un mikrotik
Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, lo que para ti puede ser una marivilla para mi puede ser un dolor de cabeza y algo que no me soluciona mis problemas.