Se me había olvidado comentar este pequeño detalle y lo hago hoy aunque hayan pasado unos meses.
Para hacer la comparativa Orange-Simyo en primavera, contraté la tarifa GO MAX en una tienda física de Orange (por cierto, excelente trato y amabilidad). Les comenté que elegía esa tarifa porque me habían dicho que no tenía permanencia, al contrario que las Flex (y ellos no me dijeron que fuera de otro modo).
Sólo estuve como cliente durante una semana pero abarcó 2 ciclos de facturación y me llega en la segunda factura un cargo de "cuota de alta" no esperada de 15 euros + IVA.
LLamé a atención al cliente y me dijeron que todas las tarifas Go tienen cuota de alta, lo que no coincide con la web (al menos en ese momento). Incluso me enviaron un SMS, que aún conservo, que parece información intercambiada entre ellos mismos por las interrogaciones (lo pego literal aquí):
Cuota de alta. Altas nuevas con baja entre el día 15 y 30 tras alta. Resto altas: 0 ? No aplica en desistimientos: entre el día 1 y 14¿15,00 ?
Al desistimiento no pude acogerme, aún estando en el plazo de los 14 días, por haber contratado en la tienda en vez de por Internet o teléfono.
Insistí que no estaba de acuerdo y que en las tiendas me confirmaron que no había cuota de alta en la tarifa GO MAX.
Muy amables, me enviaron entonces por e-Mail los contratos que firmé en la tienda (que no me habían entregado físicamente) y según el contrato queda claro que ¡NO HAY cuota de alta en el contrato!. Porque está vacía la columna correspondiente a la cuota de alta. En el otro documento que firmé, la solicitud de portabilidad, menciona que hay cuotas de alta (sic) "en las tarifas con Bono de Datos Semestral (por ejemplo, las tarifas GO Flex)" lo que a su vez excluye explícitamente la GO MAX, que no tiene bono semestral y no se llama Flex sino MAX.
Vuelvo a llamar a atención del cliente, y nuevamente muy atentos llegan incluso a leer mi contrato, el que me acaban de enviar minutos antes, y me confirman que efectivamente, NO VEN CUOTA DE ALTA. Pero que la información que ellos tienen es que hay que aplicar una cuota de 15 euros más IVA, y que no puede hacer nada. Rechaza abrir una incidencia aunque indica que lo escalará arriba para "mejorar la información" o algo así que suministran las tiendas. Me indica que debo acudir en persona a la tienda física y reclamar allí, que es donde me han "informado incorrectamente" (¿y la web? ¡porque la web también está mal!).
Incluso llegaron a preguntarme que "si no recuerda el nombre de la persona que le atendió" en la tienda "pues es ella la que deberá pagar la cuota si a usted le informó mal" ¡¡lo que hay que oir!! (si alguien no se lo cree, conservo la conversación grabada; siempre las grabo, igual que ellos).
Lógicamente no me pasé por la tienda a perder el tiempo, por el precio de un menú de bar. Pero está bien saber cómo funciona la "maría" Orange. Resulta que en atención al cliente te reconocen que POR EL CONTRATO firmado no te pueden realizar cierto cobro, pero en vez de devolverlo se desentienden y te indican que vayas a reclamar a una tienda o a una persona física de la propia compañía… ¿en serio, Orange? ¿esta es vuestra atención al cliente? ¿reconocer un problema y pasar la pelota a otro departamento? ¿desde la propia "Atención al Cliente"?
¿Y este es el servicio a esperar de una compañía de tarifas caras? (aunque bajan el precio a la mitad al primer intento de portabilidad saliente, pero sólo a los clientes infieles que se van a marchar, y sólo cuando éstos inician una portabilidad para molestar a otra compañía y pasarla el coste de una SIM que irá a la papelera).
Todo esto pasa (quiero pensar) por tener tarifas tan complejas que ni la propia compañía gestiona bien internamente la información de las mismas. Y eso no es ilegal, un error es un error.
Pero es que además sí que hay una práctica ilegal en este asunto. Me dijo una vez un abogado que en jurisprudencia "los documentos no son lo que dicen ser sino lo que realmente son" … en efecto, no existen realmente las "altas que te devolvemos si te quedas un tiempo" sino las "permanencias" en lenguaje cristiano, que sin contrapartida de terminal son ILEGALES.
Y mientras no les pongan una buena multa no van a espabilar. Mira que lo tiene fácil. Consumo: yo es la primera vez que soy cliente de Orange desde que se llama Orange (y muy probablemente la última) y les he pillado en una ilegalidad ¿tan difícil es que de cuando en cuando las autoridades contraten un producto de cada compañía y "testeen" que todo es legal?