Si el cambio lo vas a realizar sobre el mismo terminal (entiendo que sí), y no te vale la función de "cambiar número" puedes hacer lo siguiente (necesitarás de un segundo terminal para ello):
- Realizar copia de seguridad completa local y de Google Drive o iCloud.
- Vincular el número actual, antes de darlo de baja, a WhatsApp en otro terminal diferente (da igual que no sea tuyo, solo lo necesitarás un momento).
- Esperar a que la aplicación de WhatsApp en tu terminal "te eche" al detectar que tu número de teléfono ha sido configurado como dispositivo principal en otro terminal. Te avisará de ello y volverás a la pantalla inicial de WhatsApp donde se te pedirá introducir un número de teléfono. Muy importante: no tocar nada de la aplicación WhatsApp, es decir, no forzar detención, no borrar datos ni caché.
- Introducir el nuevo número de teléfono en tu terminal (del que te cerró sesión en el paso anterior), y seguir los pasos de una verificación normal.
- Descargar la copia de seguridad de Google Drive/iCloud.
Con estos pasos, yo he conseguido "cambiar de número" varias veces esquivando el procedimiento de WhatsApp, manteniendo chats tanto individuales como de grupos (en los grupos, no me deja escribir porque obviamente me dice que no soy un participante).
Una vez completados todos los pasos, puedes eliminar WhatsApp del terminal puente que utilizaste, y dar de baja la línea en cuestión.
La razón de usar terminal puente, es porque precisamente se necesita cerrar la sesión de WhatsApp sin perder información, y eso a día de hoy oficialmente no es posible hacerlo, salvo con el método que te indico.
Edito: dado que ahora WhatsApp permite 4 dispositivos simultáneos, la configuración que he detallado debe realizarse por el método de toda la vida, de vincular número, no por el del código QR. Si tuvieras WhatsApp en algún otro móvil, tablet o PC, se te cerrarán todas las sesiones, y te tocará volver a vincularlos con el nuevo número manualmente.