BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV

¿Hasta cuándo podrá aguantar Orange la sangría del fútbol?

Bilbokoa
4

Este es el desastre del fútbol para Orange España

El fútbol es un rompecabezas para Orange en España. El resumen rápido es severo. Les cuesta tal cantidad de dinero que es imposible recuperarlo. Ni siquiera a través de la ya afamada excusa del Arpu, pago medio por cliente, como veremos. El relato más extenso, sin embargo, es demoledor. No solo no es capaz de recuperar la inversión año a año, sino que tampoco ha logrado fidelizar a sus usuarios. El colmo de todo es que la firma se felicitó porque durante el confinamiento, su servicio de televisión registró una actividad histórica. Una obviedad que esconde un dato muy cruel: no había partidos.

Entonces, ¿para qué sirve el fútbol en Orange? La respuesta dada históricamente es que les ofrece un contenido de alta calidad y valor añadido para sus clientes. En otras palabras, la empresa consigue con ello un pago mayor por cada cliente. Y, como ocurre con Roma, todo ello converge hacía el llamado Arpu. El deporte más seguido en España no solo le permite a la compañía mantener unos ingresos por cliente por encima del resto, sino también ligar su marca a una concepción premium. Hasta ahí, la versión oficial, ya que los problemas (y las trampas al solitario) vienen con los números.

Y la mejor manera de saber que los problemas (y las trampas) son muchos, es comprobar como las cuentas son más retorcidas que los toboganes de un parque acuático. En principio, el juego de números sería ciertamente sencillo. Simplemente, los clientes que tienes por el dinero que pagan y menos el coste de adquirir los derechos. Pero, ¿alguien ha visto esas sencillas cuentas en los resultados que presentan las telecos? Obviamente, no. Un hecho que sugiere que la sangría es incluso superior a la que se pretende reconocer.

Pero, ¿cuántos clientes tienen fútbol en Orange? Una pregunta para la que no tiene respuesta ni el Oráculo de Delfos. Lo mejor que podemos hacer son estimaciones y dentro de ellas tomar una de las más optimistas. Así, un estudio al que ha tenido acceso MERCA2 ofrece como optimista los 450.000, dentro de un intervalo de confianza que va entre 350.000 y 500.000. Una cifra que se acerca al 70% de los usuarios totales de OrangeTv.

Como el coste sí lo sabemos, asciende a unos 315 millones, podemos hacer las primeras aproximaciones. Así, el ingreso necesario por cliente para llegar al punto muerto se acerca a algo más de 58 euros por mes, en 12 meses. Pero, ¿cuánto cuesta el fútbol por separado (al añadirse a un paquete) en Orange? En la temporada 2019/20 unos 32 euros, con IVA, según los precios de la propia compañía. Por lo que, si hacemos la cuenta de la vieja, en prensa es el estilo más seguido (es más rápido), tenemos que Orange perdió alrededor de 173 millones por culpa del fútbol. Con los descuentos esa cifra supera los 200 millones.

En otras palabras, pierde 385 euros por cliente y año mantener el fútbol en su plataforma. La cuenta es demasiado sencilla, pero como Orange no ofrece más detalles es perfectamente válida. Ese es el problema de ser poco transparente, que da alas a promover la desinformación. Pero, podemos intentar ajustar las cifras con el ARPU. Por eso de las excusas que siempre se da desde la firma naranja. En concreto, la filial española informa de que el ingreso medio en el producto convergente es de 64,6 euros, por lo que con eso se (mal) justifica.

La cifra que, de nuevo, es una trampa más al solitario. Dado, que no solo Orange da fútbol, sino que también lo ofrece bajo la enseña de Jazztel. Entonces, si tomamos el Arpu multimarca, es de 58,3 euros, vemos que cada pago medio se absorbe solo y exclusivamente para pagar el fútbol. Obviamente, éste (que está casi plano) incluye otro sin fin de marcas de bajo coste que lo empujan a la baja. Pero, es una muestra más de como Orange embarra todas las cifras, agrega peras y manzanas, para que no se puedan sacar conclusiones claras al respecto.

Por último, lo que es todavía más obvio es que el fútbol tampoco ha servido para reducir el llamado Churn, o tasa de cancelación. De hecho, en el primer semestre ha perdido hasta 298.000 clientes de móvil y, más importante, casi 60.000 de clientes fijos. Además, perdió un 1% de subscriptores en OrangeTV en el primer trimestre de 2020, pese a que las grandes ligas empezaban a llegar a sus momentos decisivos. Para terminar, los ingresos totales convergentes cayeron un 2,4% en ese mismo periodo.

En definitiva, pese a enfangar cifras y ocultar información, Orange no consigue evitar que se vea el fútbol como un problema. Los ingresos que genera no son suficientes, los que pide para añadirlo a otros paquetes le provocan unas pérdidas enormes. Incluso todavía más con las ofertas. Tampoco le sirve para fidelizar. Y la excusa del Arpu no sirve. Por un lado, porque los costes se lo comen. Por otro, porque es mucho más pequeño, en su parte premium, frente al líder del mercado que es Telefónica. Además, cuenta con menos clientes. Después de todo, la gran pregunta es: ¿Puede Orange (y su nuevo CEO) seguir dilapidando recursos para mantener el fútbol?

* Artículo publicado en MERCA2 el 27/7/2020.

el-xalso
2

Quitándolo de Jazztel, y eliminando la posibilidad de contratar Orange TV sólo con futbol, sin nada más, me da a mi que cada vez van a ir a peor.

Al final se quedará Movistar sola.

🗨️ 1
BocaDePez

Jazztel sigue ofreciendo futbol a los clientes ya dados de alta en la compañía independientemente de la fecha de alta. A buen entendedor …

pepejil

Precisamente con un amigo estuve hablando sobre si le merecía la pena seguir en Orange con el tema del fútbol, respuesta mía: Que se largue a Movistar.

Para la poca diferencia de precios, va a encontrar mejor producto y servicio en Movistar.

Vodafone ya no tiene ese problema. Corrigió la hemorragia justo a tiempo y por lo que veo, ha sido la mejor decisión para ellos.

🗨️ 6
Xred

Bueno si no me equivoco creo que Vodafone sigue desangrandose (menos que el resto) aunque lo compensan los numeros de Lowi y por eso lleva unos meses que sale en positivo,algo asi como lo que le pasaba a MásMóvil con pepehone y Yoigo,los numero de MásMóvil por si solo no eran espectaculares, pero si le sumas los e Yoigo y sobre todo los de Pepephone pues salen ganando bastante

🗨️ 5
pepejil

Raro es ver una marca premium de las tres marías en positivo. Como O2 no opera como OMV independiente, se traducen en variaciones para Movistar… Y no está saliendo bien parada tampoco. Así que sin tener en cuenta el ARPU, diría que Vodafone es la que mejor está saliendo.

Orange tiene dos problemas: Ésto y que no saben/no quieren explotar más sus otras marcas.

🗨️ 4
Xred

Quiza sea que algunas de sus segundas marcas tienen el mismo perfil, por ejemplo republica y Simyo son perfiles muy parecidos, igualmente deberia ser Orange como premium Simyo como low cost y quizas Amena como intermedia, se que deberia ser Jazztel pero la marca Jazztel esta tan mal vista por las cagadas continuas que se marcan que yo creo que seria mejor sacrificarla, el resto de marcas deberian de desaparecer, esto mismo pienso con MásMóvil que deberia ser Yoigo/MásMóvil/Pepephone y el resto de marcas absorberlas entre las tres

🗨️ 1
pepejil
pepejil
2
BocaDePez

Si. aumenta el numero de abonados pero se reducen INGRESOS y BENEFICIOS. Vamos esta saliendo de miedo…

🗨️ 1
pepejil
pepejil
BocaDePez

Una duda… Si solo quedara Movistar ofreciendo fútbol el precio bajaría para ellos,¿No? Porque al haber solo 1 cliente…

🗨️ 4
pepejil

Igual a Movistar le sale más barato. Pero por ser monopolio, no va a ser precisamente un ahorro traducido al cliente final.

rbetancor
1

Nop, el precio de los derechos es el mismo, de hecho la formula de calculo de los derechos de futbol, que es una formula más secreta que la de la coca-cola … se basa en factores tan extrambóticos, como "cantidad potencial de abonados", "abonados efectivos", "cantidad de abonados de banda ancha" (a saber porque cojones cojen esta cifra).

Por eso el calculo de derechos es mucho más barato para una OTT, porque no tiene abonados de "acceso", mientras que para un operador como Movistar, que tiene muchos más abonados de acceso que de TV … la cifra es una PUTADA, que intentan mitigar convirtiendo a todo el mundo el cliente de TV premium, de la forma que sea …, habitualmente reduciendo al ridículo la diferencia entre las ofertas con y sin TV.

🗨️ 2
BocaDePez

Movistar podría hacer presión al ser el único cliente… quizás…

🗨️ 1
PercebesBenz

Lo hará pero se quedará la diferencia. Movistar necesita chupar dinero como sea y de donde sea. Esa deuda hay que reducirla lo antes posible y con la pandemia la situación se ha agravado.

BocaDePez

El futbol solo es rentable para Movistar, que ofrece todo y es independiente .

Orange tiene que migrar al modelo de Vodafone. TV basica , Integracion de HBO/Netflix/Amazon y datos ilimitados.

La gente quiere eso , o algo basico y barato , o datos imimitados con plataformas de video .

🗨️ 14
Xred

Yo tengo mis dudas, creo que ni a Movistar le sale rentable, pero tienen el miedo de que si no tienen el futbol pierdan aun mas clientes de los que ya pierden

🗨️ 13
BocaDePez

Las cifras dice que le sale rentable…

🗨️ 12
Xred

Si pero yo creo que le sale rentable por la venta de derechos a terceros,(Orange,mitele plus,etc) si solo lo ofreciera Movistar creo que tendria que subir precios otra vez y dudo que fuera suficiente con 1€ o 5€ al mes, ademas no hace mucho Movistar tambien se quejo del precio que ella tenia que comprar los derechos a lla liga por que era muy caro y le daba poco margen de beneficios, asi que tan ventajoso no creo que sea para Movistar

rbetancor

Las cifras dicen que Movistar pierde una MANSALVADA de millones al año con el Fútbol, no se de donde sacas que les es rentable, si en todas las entrevistas que se lo han preguntado, Pallete y compañía han dicho que no es un contenido fácil de rentabilizar y que estudian no continuar con él.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 9
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 8
PercebesBenz
PercebesBenz
2
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
4
🗨️ 6
vukits
vukits
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Ivick
Ivick
2
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
2
PercebesBenz
PercebesBenz
2
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
Curro1
2

No os preocupéis, que ahora para maquillar las cuentas, dirán que han conseguido que casi todos los clientes del grupo Orange contraten la TV. ¿Cómo? Pues incluyéndole de serie la TDT y algún canal de más. Obviamente se callarán la parte de cuántos mantendrán por más de 90€ (con el deco y el paquete completo).

Personalmente siempre vi el fútbol como una táctica de Movistar para arruinar a la competencia, obligándoles a que también lo contratasen para mantener a los clientes de alto valor. Pero si en realidad al final lo que provoca es que te hunda los beneficios que sacas por cada cliente… de nada sirve.

No me explico cómo la cúpula directiva ha dado luz verde para aprobar la compra de los derechos del fútbol, sin estar untados llevándose comisión por aprobar la operación o siendo engañados, porque si hicieran las cuentas… y como dice Bilbokoa, se pueden hacer muy por encima: si son 315M€+IVA entre 672.000 abonados de TV (suponiendo que el 100% contrate fútbol), añade a su factura… 567,19€/año, o sea, sumarle 47,27€/mes por cliente con TV sólo para cubrir los gastos del fútbol, aparte del resto de servicios (Fibra, Fijo, Móviles, TV y gastos), además del beneficio que deseas obtener. Creo que sale más económico dejar que quien quiera fútbol, se vaya. Total, sólo un 16,9% de sus clientes tenía contratada la TV, así que… el grueso de clientes lo agradecerán.

Ese será el motivo por el que ahora para contratar su TV Premium, suban a +90€ el combinado Fibra+Fijo+Móvil+TV, y en Jazztel nos hayan quitado la TV, para forzar a que se contrate en Orange a precios ultra inflados para compensar las pérdidas por tener fútbol. Mal hecho si se da el caso que indico al final.

Y la gente durante el confinamiento se quedó sin fútbol y usó más la TV (+30% en Orange), así que, quizás sí que se pueda prescindir del fútbol en Orange.

Queda muy chulo decir que has conseguido que el ARPU te suba por encima de los 90€/cliente con TV Premium, pero si a cambio recortas mucho los beneficios, ¿De qué sirve?

Pero todos imaginamos cómo habrán conseguido que aprueben la operación: cambiando el punto de vista: 315M€+IVA entre 3.966.000 clientes de internet del grupo Orange, igual a 8€/mes por cliente, si repartes el fútbol entre todos los que contraten internet. Toda una aberración, pero… cuela xD. ¿Justifica eso una mejora para que la disfrute una fracción a su vez del 16,9% de sus clientes? Pues no, subes el precio a todos, perdiendo competitividad y beneficio. Pero ehh… tienes fútbol… 😂 (metido con calzador), y muchos se te irán a la competencia como a O2 o MásMóvil porque el pack de internet+fijo+móviles le sale allí más económico (y total, el 83,1% no tenía TV, así que le da igual cambiar a otro sin TV). El grupo Orange tiene la TV, que les diferencia de los low-cost, pero no saben explotarla: incluyendo de serie sin deco sólo la TDT y algún canal de relleno no los vas a retener, les va a dar igual perderlo al cambiarse. Con la nueva subida, ya veremos cuántos clientes de ese 16,9% se les queda. Al final tendrán que cambiar la TV por Netflix como no lo solucionen, y usar tarifas móviles ilimitadas económicas de gancho.

🗨️ 2
BocaDePez
2

Utilizar las cifras de consumo de TV durante el confinamiento es una falacia porque lo unico significativo es que pudiendo elegir entre leer un libro o ver la TV , la gente ha preferido ver la TV

🗨️ 1
Curro1

Tienes razón, lo tacho.

BocaDePez

Pues si que mueven dinero 11 vs 11 tios jugando a darle patadas a un trapo lleno de aire, no debería ser ilegal cobrar tanto?

Y luego los pobres que apenas tiene para comer viendo sus partidos todos los findes, claro que si guapi… :(

🗨️ 1
Bilbokoa
2

País de PAN (las pagas y subsidios) y CIRCO (el fútbol). Eso es España.

rbetancor
4

Que se hacen trampas jugando al solitario, con el tema de el Fútbol, lo sabe el más tonto del pueblo. Lo hemos hablado innumerables veces ya en el foro. El Fútbol, al precio que están los derechos en Españistan, simplemente NO ES RENTABLE.

Hace años que los operadores se echan un pulso entre ellos, a ver quien palma el último, pero la fiesta no ha de durar mucho más. La vaca no tiene más lecha para que la ordeñen, así que el kiosko acabará chapando y el que quiera Fútbol, a pagarle al Tebas 180€/mes por su canal LaLigaPremium OTT (ellos ya han "amenazado", par de veces, con que si lo derechos no se venden al precio que ellos quieren, ellos mismos montarán una OTT para comercializarlos … una fantasmada, como otras muchas de este personaje).

🗨️ 2
aeri

Hasta que se saquen de la manga entre La Liga y la CNMC una directiva que oblique al operador mayoritario a comprar los derechos porque se considera un servicio de entretenimiento básico o alguna movida así, esto también se ha comentado alguna vez, creo que puede ser viable.

🗨️ 1
rbetancor
1

Eso dalo por descontado … la trampa ya la tienen preparada, lo que aún no saben como colarla.

Nos la colarán vía impuestos, o vía "servicio universal de FURGO" … porque claro es "un bien de primera necesidad, un servicio imprescindible" … bla,bla,bla … que no van a bajarse un duro los sueldos los pateabolas, lo podemos dar por sentado y que sus nuevos cochazos se los vamos a pagar entre todos, porque esto es borregolandia … también lo puedes dar por sentado.

BocaDePez
1

Pues yo lo veo de otra forma.

Si pusieran un precio asumible para todo el mundo no veríamos el deporte por otras vías.

Un estilo Netflix, Spotify con un precio de 12-15€ mensual por todo el deporte como futbol, fórmula 1, Moto GP y alguno más tendría beneficios pero claro no pude ser que estos tíos cobren estás burradas.

En vez de ferraris con Clios cómo hacemos los demás.

Yo no pienso pagar esas burradas ni por la entradas a estadios ni por verlo en TV.

Los curritos con 1000€ y el que los cobra no puede ser una hipoteca ver el deporte.

Mientras pues a verlo con cortes.

Un saludo Ronaldo y Messi.

🗨️ 3
BocaDePez
1

Es que ahi esta la clave y creo que es hacia donde camina el futuro. Una plataforma tipo Netflix, Spotify (ya hay una de deportes llamada Dazn), que ofrezca todo el deporte por 20€/mes ¿quien no la contrataria? Pero claro, necesitan que los derechos sean en exclusiva para esa plataforma. Una plataformas asi de deportes, podria llegar a las cifras actuales de Netflix, que se rumorea que tienen 6 millones de suscriptores en españa. Si esta plataforma llegase a esas cifras, y la verdad, ofreciendo todo lo interesante del deporte, no veo ningun motivo para pensar que no pudiera llegar a esa cifra, tendria, solo en ingresos por suscriptores, 1440 millones de € al año. A todo esto, habria que sumar los ingresos por publicidad, y haciendo cuentas, entre la liga y la champions, son unos 1100 millones al año, habria otros 240 millones para deportes minoritarios, ademas de los ingresos por publicidad, y que no tienen que ser baratos en los partidos de futbol, sobre todo en los importantes, mas los anuncios en otros depottes como f1, motos, tenis… Por poder se puede hacer, entre suscriptores e ingresos por publicidad, habria dinero para pagar los derechos y todo lo demas (porque hay mas gastos), pero, haber quien es el guapo que se la juega, aparte de que los derechos tienen que ser en exclusiva para la plataforma, en cuanto hubiese una alternativa, la gente se repartiria y no saldrian los numeros.

pepejil
2

El problema no es que quieran poner un precio asumible al cliente. El problema es que si poniendo lo que propones lo va a poder asumir la operadora.

Ni siquiera Telefónica pone eso en su Movistar+ Lite, algo hay.

rbetancor

Si pusieran un precio asumible para todo el mundo no veríamos el deporte por otras vías.

Un estilo Netflix, Spotify con un precio de 12-15€ mensual por todo el deporte como futbol, fórmula 1, Moto GP y alguno más tendría beneficios pero claro no pude ser que estos tíos cobren estás burradas.

¿Que parte de "el precio actual de los derechos deportivos, NO PERMITE eso" no se entiende?

Que sí … que todos quememos internet suber rápido por 2€ y TV premium de pago por 1€ al mes … pero va a ser que no.

BocaDePez
1

Olvidarse del deporte es más fácil de lo que parece. Yo seguí fielmente varios durante muchos años, cuando existía la televisión en abierto: motos (desde el último año que corrió Nieto), tenis (desde los dobles de Santana y Arilla en la Davis, que ya ha llovido), o F1 (desde Luis Pérez Sala y Adrián Campos en Minardi)… Y también seguía el fútbol, desde la sexta Copa de Europa del Madrid, que entonces la tele era en blanco y negro.

Pero hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad, que dijo alguien, y hemos vuelto a los años 50 cuando los deportes se seguían por la radio porque no había televisión. Como ahora.

Y cuando la técnología avance un poco más y consigan que también la radio sea de pago, pues adiós muy buenas. Me olvidaré del fútbol como me olvidé de las motos, de la F1 y del tenis, y tan ricamente. Más tiempo libre para otras cosas, por otra parte. Pero no suelto un duro para ver lo que durante muchos años se podía ver gratis, que les den.

Como decía, poco a poco me fui olvidando de los deportes y aquí estoy, sin síndrome de abstinencia ni nada. Simplemente ni me acuerdo de ellos, así de fácil (y de barato).

🗨️ 1
BocaDePez

Ole tu!!!

vukits

Aun me acuerdo de los clientes que se iban de Euskaltel a Movistar, por la futbol.

Echo de menos épocas más sencillas, donde había cableras, y digital plus y ya está.

BocaDePez

Pues pronto veremos las ofertas que sacan todos los veranos para contratar paquetes de fútbol. El verano pasado caai lo regalaban

🗨️ 1
pepejil

Ya lo están haciendo, al menos Orange.