BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Half Duplex o Full Duplex?

negora

Hola majotes:

Sé que esta pregunta no se ajusta exactamente al cometido de este foro, pero dado que pertenezco a la red Ono / Retecal y mis problemas tienen relaicón con ésta, creo que es el lugar más idóneo para realizarla.

Actualmente, todas las tarjetas permiten el modo Full Duplex que, si no estoy equivocado, hace uso de dos canales, uno de envío y otro de recepción, lo cual hace posible transferencias de más de 100 Mbps. (incluso 1 Gbps.) Es decir, que cualquiera que disponga de una tarjeta de red compatible con dicho modo, obviamente, haría uso del mismo, en detrimento de Half Duplex, que sólo permite enviar y recibir alternadamente. Hasta ahí, si no hay objeción, todo normal.

El caso es que la tarjeta que yo tengo instalada me fue regalada por Retecal con la instalación y, siempre que la he instalado, Windows XP la ha asignado el modo Half Duplex por defecto. Al principio pensé que no admitía Full Duplex, pero no es así, ya que sí que aperece marcado en la caja de ésta y, además, el propio controlador ofrece dicha opción. Por todo ello, la dejé siempre en modo Full Duplex.

Recientemente, he tenido ciertos problemas con la conexión y, a modo de prueba aleatoria, y recordando que Windows XP la establecía en modo Half Duplex, he hecho la prueba de ponerlo así. Y los resultados que he obtenido navegando y sobretodo con Emule, son ligeramente mejores que los que había comprobado desde que tengo instalada la red de Retecal.

Sé que de nada sirve usar el modo Full Duplex en una conexión de tipo PC --> Cable modem de Ono, ya que la velocidad no va a ser nunca superior a 10 Mbps. (límite de la Half Duplex), pero dado que no mostraba error de algún tipo y que la conexión era estable, yo siempre la había mantenido en Full Duplex, pensando que dos canales siempre favorecerían una trasmisión sin "atascos". Y lo curioso es que funciona mejor el modo Half Duplex. ¿Será que el modem no se lleva bien con el modo Full Duplex? Hasta hace unos días, antes de las pruebas, usaba un Com 21 y no parecía tener problema, pero este Motorola me ha dejado sorprendido con ésto.

Un saludo :D .

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
LER2004

A mi me pasó justamente al revés. Cuando tenía el COM21 y FullDuplex tendía a, como tu dices, atascarse.

Ahora con el SurfBoard 5100 de Motorola, lo tengo a FullDuplex (incluso hay técnicos de ONO que te indican que lo pongas a así aunque el límite ese de 10 mbps es cierto) y no me causa problemas. Ni por el cablemodem, ni por las tarjetas de red, ni por el router.

Vamos, no me causa problemas más allá de cuando la línea está hecha una mierda y no tira ni p'alante ni p'atrás :-)

¡Yo que sé! Cada año que pasa (y ya van 18 metidos en esto de la informática) creo que sé menos.

Cuando en León nos habiliten el mega (al menos a mí no me lo han habilitado aún, desde el 15 de Octubre que está pedido - cierto es que dicen que va de forma escalonada y que preveen que para Reyes lo pueda tener -) ya os lo contaré.

Un saludo.

🗨️ 17
Catamaran

madre mia! todavía no te han puesto el Mega desde Octubre?????... jobar que tíos llevan un retraso de tres pares de narices, no te quiero ni contar que pasará cuando nos quieran poner al resto la conexión a 600 a lo mejor llega el verano que viene y todavía estaremos con 300, de verdad que esto es el colmo...!!! me parece a mi que como no empiecen en serio aqui en CyL la gente se va a cansar de esperar tanto.

Por cierto en el anuncio de ONO en la tele, dicen que te ponen la conexión a 600, y si es verdad como dicen, es que ya deben tener la red preparada... ¿entonces?... ¿por que sigue el cartelito ese de que en CyL se está trabajando todavía?... podian poner ya fechas aproximadas como han echo para el resto de demarcaciones... es que son muy pesados y tardones y la paciencia se va agotando, y sobre todo las tentaciones de cambiarte mayores, porque ves como todo el mundo por lo mismo que pagas tienen casi el doble en el ADSL y nosotros todavía andamos con 300 detras de una excusa de que proximamente nos duplicarán... pero de una duplicación que no se tiene todavía ni idea de cuando será...

🗨️ 15
negora

Catamaran, pero ten en cuenta que seguro que en pequeñito, muy pequeñito, ponen algo así como "sujeto a disponibilidad territorial". Son así de "majos" siempre :P .

🗨️ 1
Catamaran

ya te digo... me da a mi la sensación que quieren exprimir el tiempo hasta ultimisima hora, para que la gente se empiece a impacientar y pequen y contraten el MEGA, aunque visto lo visto a lo mejor si lo pides ahora te lo pueden poner dentro de 3 ó 4 meses... manda narices!. Aunque desde luego yo soy de lo que si se me acaba la paciencia no voy a pecar de poner el MEGA, si no que voy hacer lo que ya hice antes del verano pasado con la TV, darme de baja y así no ver ni una factura más de esta gente en mi casa.

LER2004

Pues verás. Yo he sido no sólo cliente de Retecal, sino que en su tiempo (allá por el año 1.991) fui comercial de TV León (Canal 0).

Conozco el cableado de León casi como la palma de mi mano.

Las cosas se hicieron muy chapuceramente desde el principio. Digamos que se vendió toda la piel, la grasa, y la carne del oso,; ¡sin tener el oso! ;-)

He pasado por el ADSL de Telefónica y decidí volver a Retecal. Calculando los 39 Euros del ADSL, más el fijo de la línea, al final me compensaba más los 62 Euros del Simbad Oro con 32 canales de TV + teléfono + Internet (256 kbps) - aunque sólo fuera por la Cartoon Network para los niños y el Canal Cocina y el Canal de Historia para mi -.

En Enero nos fuimos de León unos cuantos meses - cosas del trabajo - y quedaron 2 cuotas de Retecal que el Banco devolvió.

En Octubre, regresams a León y aboné esas cuotas para solicitar la reconexión y pregunté por los nuevos servicios que ONO iba a prestar. Todo maravilloso. Ono Digital 41024 (1 mbps de Internet, 156 canales digitales y teléfono) con el mismo precio que tenía el Simbad Oro durante 6 meses. Como utilizo la red por trabajo - como observareis, el horario en el que contesto cosas puede ser de lo más intempestivo - me parece una oferta razonable. Además entretengo a los niños con los canales de Disney. :-P

El caso es que contrato mi nueva conexión el 15 de Octubre, y vienen a cambiarme el COM21 por un Motorola SurfBoard 5100 el 9 de Noviembre, y así me colocan el decodificador de Ono. Bien ¡parece que cumplen las fechas.!

Donde ya no las tengo todas conmigo es con el mega. Parece que la línea no está adaptada a esa capacidad. Ya dije antes que sabiendo como Zener instaló el cable en León, no me extrañaría nada. Pues nada ¡paciencia - que seguro que es para bien -!.

Lo que ya me empieza a mosquear es que desde Octubre no me han llegado facturas y llamando al 1400 me dicen que me van a pasar ¡3 meses - dos y medio - juntos en Diciembre! :-(

Pero nada, ¡tranquilos!; que ya os iré contando como va la cosa.

Lo que sí tendriamos que plantearnos - al menos en Castilla y en León - es en organizarnos un poquito para exigir nuestros derechos. Ya se que se ha intentado varias veces; pero resulta que despues de llevar administrando listas durante cuatro años, como que el cuerpo me pide un poquito más de caña. Así que si considerais que eso sea interesante no hay más que decirlo y nos ponemos a ello.

Un Saludo.

libertadenred-EN-gmail-PUNTO-com
elistas.net/lista/lssi

🗨️ 12
Catamaran

ANDAAA!!!!!!! yo también soy cliente desde hace montón de años de antes de Retecal, con TV Salamanca... y bueno ya me tocó esperar lo mio para que llegara el nuevo cableado ese que dices que montaron tan mal... según dices.

Pero, sinceramente, ¿tengo yo la culpa de que se monte de una manera o de otra la red?... yo solo se que yo he pagado religiosamente mi factura, y que ya bien podían haber arreglado lo que en un principio pusieran mal con todas las cuotas que vamos pagando todos... y el cliente final solo entiende de que le den mejor servicio al mejor precio, y eso que yo he sido un cliente bastante fiel a Retecal desde siempre, pero como todo el mundo la paciencia tiene un límite y creeme que ver como tengo una conexión que en relación calidad-precio es bastante mas cara que otras opciones pues, te hace darle vueltas a la cabeza.

En cuanto al ADSL, afecta mucho pienso yo si vives en un edificio moderno que tenga nuevas instalaciones telefónicas, que vivas cerca de centralita y tal, te digo esto porque yo tengo a un amigo mio que vive bastante cerca de donde vivo yo que tiene Wanadoo... y le está funcionando la conexión a la velocidad contratada, es decir 512 / 128, y encima les han rebajado un par de Euros la cuota.

A si que me pongo a comparar las ventajas que tengo yo y no veo nada en positivo por ningun lado, tengo una conexión de 300 / 150 que no están cumpliendo y a pesar de que me he quejado me han dicho que tengo todo bien, así que yo no he notado la subida esa que han dicho que nos daba ONO, luego añadir que es una conexión poco competitiva con respecto a lo que pago, y que lo único que se hasta ahora es que dentro de no se sabe cuando... me van a duplicar la conexión, que puede estar "sujeta a disponibilidad", en fin yo de momento lo unico que me está manteniendo en ONO, es precisamente la única ventaja anuncida que es esperar a esa duplicación...

🗨️ 7
LER2004
LER2004
🗨️ 6
Catamaran
Catamaran
🗨️ 5
LER2004
LER2004
🗨️ 4
negora
negora
🗨️ 2
LER2004
LER2004
🗨️ 1
negora

Hola Leer 2004:

La verdad es que ese tipo de propuesta siempre me resultan interesantes, aunque no se borra de mi mente una experiencia que tuve con algo así...

Hace ya unos 3 ó 4 años organicé una campaña a nivel internacional llamada Dreamalive, en la que se solicitaba soporte para programadores y diseñadores independientes para la consola Dreamcast, ya que la compañía fabricante (SEGA) había decidido cortar por lo sano con el software para ésta. Aparte de los días y días de trabajo a destajo que costaba planificarlo todo, intentando coordinar representantes en varios paises, escribiendo cartas, e-mails y noticias, haciendo diseños, pasando por unos momentos de desesperante depresión, todo aquel tinglado me costó dinero y muchísima frustración, ya que una inmensa mayoría (por suerte, todavía quedó alguien con suficiente coraje) exigía mucho, pero hacía bien poco.

Sé que estos casos son bastante distantes, más que nada porque yo trataba con una potente multinacional, pero estoy seguro de que eso último que he comentado es justo lo que sucede en la mayoría (sino todas) las campañas que se organizan por defender nuestros derechos frente a Ono / Retecal.

Si saliese adelante la idea, sería interesante que se tratase entre varias personas, ya que he podido ver que la gente tiende a despreocuparse mucho muchísimo y a exigir sin poner nada de su parte.

Actualmente sigo en busca de trabajo y entrenando para cuando llegue el día (administración informática y, sobretodo, diseño) pero quizá pudiera colaborar como otros tantos sin que éso afecte. ¿Qué planes tienes acerca de todo éso? Un saludete :) .

🗨️ 3
LER2004
LER2004
Mopay
Mopay
🗨️ 1
negora
negora
MaCKeR

Leyendo el post me ha entrado la intriga y me he puesto a hacer pruebas en modo half duplex, y tengo las 2 caras de la moneda :-P Me explico :

Cuando estaba en modo full duplex (siempre he estado así desde que empecé con retecal, hará ya 4 años o así) La velocidad de las descargas directas me iba a 33-34 k/s más o menos, y bueno iba saltando un poco, no se mantenía muy estable. Cuando hacía los test de velocidad de timofónica me daba a veces 234 kbps y otras 285... nunca me ha parecido fiable pero bueno. Ahora he probado en half duplex, y ¡cual es mi sospresa! que en descarga directa va a 36 a piñón fijo, pero en cuanto voy a realizar un test de timofonica me da 200 y de ahí no pasa... la verdad es que no lo entiendo xD.

Bueno seguiré haciendo pruebas y ya os iré contando los resultados.

Un saludo!!!

P.D.: se me olvidaba deciros que tengo el Motorola 5100 y estoy rulando en un mac os x ;-)

BocaDePez

que es full duplex

🗨️ 2
BocaDePez

eso si que es buscar en el baul de los recuerdos...