Hola majotes:
Sé que esta pregunta no se ajusta exactamente al cometido de este foro, pero dado que pertenezco a la red Ono / Retecal y mis problemas tienen relaicón con ésta, creo que es el lugar más idóneo para realizarla.
Actualmente, todas las tarjetas permiten el modo Full Duplex que, si no estoy equivocado, hace uso de dos canales, uno de envío y otro de recepción, lo cual hace posible transferencias de más de 100 Mbps. (incluso 1 Gbps.) Es decir, que cualquiera que disponga de una tarjeta de red compatible con dicho modo, obviamente, haría uso del mismo, en detrimento de Half Duplex, que sólo permite enviar y recibir alternadamente. Hasta ahí, si no hay objeción, todo normal.
El caso es que la tarjeta que yo tengo instalada me fue regalada por Retecal con la instalación y, siempre que la he instalado, Windows XP la ha asignado el modo Half Duplex por defecto. Al principio pensé que no admitía Full Duplex, pero no es así, ya que sí que aperece marcado en la caja de ésta y, además, el propio controlador ofrece dicha opción. Por todo ello, la dejé siempre en modo Full Duplex.
Recientemente, he tenido ciertos problemas con la conexión y, a modo de prueba aleatoria, y recordando que Windows XP la establecía en modo Half Duplex, he hecho la prueba de ponerlo así. Y los resultados que he obtenido navegando y sobretodo con Emule, son ligeramente mejores que los que había comprobado desde que tengo instalada la red de Retecal.
Sé que de nada sirve usar el modo Full Duplex en una conexión de tipo PC --> Cable modem de Ono, ya que la velocidad no va a ser nunca superior a 10 Mbps. (límite de la Half Duplex), pero dado que no mostraba error de algún tipo y que la conexión era estable, yo siempre la había mantenido en Full Duplex, pensando que dos canales siempre favorecerían una trasmisión sin "atascos". Y lo curioso es que funciona mejor el modo Half Duplex. ¿Será que el modem no se lleva bien con el modo Full Duplex? Hasta hace unos días, antes de las pruebas, usaba un Com 21 y no parecía tener problema, pero este Motorola me ha dejado sorprendido con ésto.
Un saludo :D .