BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Hacienda, el PC, las contraseñas y las inspecciones fiscales... ¡¡tremendo!!

OqTpO

Leo con interés esta consulta que recibe el abogado del NAVEGANTE en El Mundo sobre Hacienda y la 'fiscalización' de equipos informáticos y que seguramente será interesante para muchos de vosotros.

Resumiendo, en ella se describe como en la práctica los inspectores de la Agencia Tributaria pueden solicitar (por la buenas o por las malas) las contraseñas de los PC para acceder a la información que ellos consideren de su competencia.

Aunque sea una derivada sobre el tema, se me ocurren mucha maneras de ocultar información, ya sea en el mismo PC o "depositándola" en otros puntos de la "internet"...

En todo caso, sospecho que la Agencia Tributaria probablemente no pueda disponer de los medios necesarios como para encontrar aquellos datos que busca si alguien se preocupa en ocultarlos bien.

No sé si alguien que se dedique a gestionar los PCs de una empresa lee esto y nos comenta su experiencia en una inspección, o lo que supone que debe hacer.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Perfecto, lo que sea necesario para eliminar la lacra del fraude fiscal

Vermu

Hombre desde luego, como dice el artículo, un ordenador no es el mejor sitio donde guardar algo que quieres ocultar. Y por supuesto si Agencia Tributaria o la Policía quieren averiguar algo que tienes en el ordenador, ten por seguro que lo van a hacer porque tienen medios más que suficientes para ello. Una vez un cliente que tiene una empresa de software fue pirateada por otra y los medios informáticos con los que la Policía logró demostrarlo fueron bastante, bastante, grandes.

Una empresa puede guardar información en discos duros virtuales pero en sus ordenadores siempre quedarían restos de accesos a discos duros virtuales. Es imposible mantener un secreto en un ordenador, creo yo.

🗨️ 1
OqTpO

Es cierto y coincido, pero no sé hasta qué punto un "ténico" que acompañe a los inspectores de Hacienda se ponga a buscar en un PC y a sacar datos para llevárselos, salvo que sepan concretamente lo que buscan, como por ejemplo, las típicas bases de datos de clientes, facturas, transacciones... etc.

He escuchado entrevistas a representantes de los inspectores y subinspectores de la Agencia Tributaria y sus quejas van en el sentido de que no disponen de los medios necesarios para realizar inspecciones, y al leer esto no será porque la legislación no les otorga una cuasi-violación de La Constitución en cuanto al tema de accesos a información y domicilio... me he quedado muy sorprendido del poder que tienen sin resolución judicial.