Buenas tardes, tengo un router MoviStar Base (Mitrastar GPT-2GNAC)
y ayer precisamente estuve haciendo pruebas de WOL/WOW contra mi portátil en LAN, funcionando correctamente contra la tarjeta de red (NIC) Ethernet.
Los pasos que hay que dar son los siguientes:
1.- En el equipo objetivo, comprobar que la BIOS permite (o al menos no impide) la comunicación WOL.
2.- En la configuración del controlador de la NIC dentro del S/O, impedir que el equipo la "apague". En Windows, eso se hace con el Administrador de dispositivos -> Adaptadores de red -> {NIC} -> Administración de energía.
3.- Hacer que la NIC tome la parametrización TCP/IP v4 por DHCP. Tomar nota también de su dirección Ethernet (MAC) y de una dirección IP que elegiremos, y posteriormente será asignada a la NIC.
4.- En el router, entrar a la primera interfaz de configuración, y en el apartado "Puertos", hay que abrir el puerto UDP 9 de salida hacia la dirección IP que vamos a asignar a la NIC. En la entrada podemos poner ese u otro puerto UDP para ofuscar la conexión (téngase en cuenta tanto esto como la dirección IP del router para la configuración posterior del cliente WOL).
5.- Entrar a la configuración avanzada del router, y en el apartado Advanced settings -> LAN, programar una concesión DHCP estática haciendo corresponder la MAC de la NIC con la IP elegida.
6.- En el equipo objetivo, renovar la concesión DHCP (MS-DOS: "ipconfig /renew").
7.- Configurar un cliente WOL en otro equipo (PC/smartphone), programando una conexión hacia la IP del router y el puerto (real u ofuscado) de entrada para WOL que habíamos preparado.
8.- Suspender/hibernar el equipo objetivo, desconectar el equipo con el cliente WOL de nuestra WiFi, y "desde fuera" probar si podemos despertar el equipo objetivo.
A mí me ha funcionado. Recordad que hablamos siempre de la NIC Ethernet, no de la inalámbrica. Saludos,