BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Hacer red interna en vivienda con fibra óptica monomodo o multimodo

Ndpcpf

En una nueva construcción ha llegado el momento de instalar la red y he pensado que en lugar de cable UTP Cat 8, irme a fibra óptica, ya sea monomodo o multimodo (descargo la plástica por el precio tan abusivo que tienen los packs).

Lo que me gustaría es alguien que sepa del tema para ver si el rendimiento sería bueno, los equipos necesarios (entiendo que conversores de medios) y la terminación de los cables y sus conectores.

dukez
4

Con CAT 6A para uso domestico vas mas que sobrado.

Los 10Gbps tienen una transferencia de 1GB/s constante entre equipos que es muchísimo, ningun disco mecanico ni SSD SATA te daran esa transferencia.

Piensa que entrar en el mundo de los 10/25Gbps es caro y lo que esta por encima 40/100/400Gbps es extremadamente caro para uso domestico.

Igualmente a la pregunta de si monomodo o multimodo.

Siempre monomodo, la fibra es mas barata pero los equipos mas caros "que ya no tanto" donde se notan las diferencias es en equipos de +25gbps ahi si hay diferencias de bastantes cientos de €.

Con monomodo con solo 2fibras y CWDM mueves 400Gbps, con multimodo necesitas 12fibras.

Aparte que multimodo tienes limitaciones de distancia y cada 2x3 sale un nuevo estandar como las CAT de los cables trenzados ahora van por la OM6 que son unos 40gbps sobre 2 fibras

🗨️ 2
Ndpcpf

Gracias por tu rápida respuesta. El "capricho" de usar fibra monomodo es por limitaciones en las canalizaciones para meter cable UTP (yo miré el CAT 8) y por dejar ya la red preparada para lo que pueda venir. Pero ya que me has respondido, y te lo agradezco, ves factible la realización de la instalación con medios comunes o se precisa de herramientas especiales?

🗨️ 1
dukez
4

Si instalas monomodo, tienes 2 tipos de cable Loose Buffer y Tight Buffer, para un uso domestico compra Tight Buffer, los otros van con una gelatina antihumedad y son mas difíciles de fusionar en frio 250micrometros vs 900 micrómetros de camisa.

Compra cables de 2 o 4 fibras son bastante finitos y flexibles, recuerda que no puedes hacer ángulos muy cerrados

Herramientas especiales, para uso domestico necesitaras cortadora de fibra, tijeras peladoras de fibra, laser de comprobación y kit de conectores de fusión fría a poder ser LC y luego enfrentadores, y latiguillos LC a LC nunca conectes a un equipo final un conector fusionado en frio porque se rompen.

Al usar Monomodo los transceivers que uses serán LX de 10Km, así que sin problemas porque por muy mal que quede la fusión en frio, perderás 1 o 2 dbm, que es una burrada en términos de fibra pero seguirás teniendo señal de sobras en la otra punta del cable.

No uses latiguillos de menos de 3mts entre transceivers sin usar atenuadores que los fríes.

Luego ya es decisión tuya si quieres usar sistemas clásicos 2 fibras o BIDI 1 fibra, los hay hasta 25Gbps, son un poco mas caros que los tradicionales pero te ahorras 1 fibra

EmuAGR
1

Yo tengo fibra y cobre en casa. Para montar fibra fácil necesitas cables pre-conectorizados de longitud similar o mayor a la del tubo.

No es mala idea, es superior a 10GbaseT. Sobre monomodo o multimodo no hay respuesta absoluta, el primero tiene economías de escala de PON para cables y algunos transceptores y el segundo los transceptores 10GbaseSR los puedes conseguir por 5€.

El enlace de vukits está bien, te recomiendo que hagas una planificación con las dos tecnologías y compares precios.

🗨️ 7
CMOr

¿No se puede hacer con conectores mecánicos, de los que no necesitan herramientas?

🗨️ 6
vukits

¿No se puede hacer con conectores mecánicos, de los que no necesitan herramientas?

está contestado en el enlace que puse antes, hombre :)

🗨️ 3
CMOr
1

Ya, si la idea que yo tenía es que se puede hacer con esos, si tienes un láser para ver que conecta y una cortadora decente, mejor, pero por foros hay gente que dice que lo ha hecho a ojo y funciona. Que probablemente los valores sean una mierda, pero si te vale para los 10 metros de tu casa, suficiente.

Pero esto me ha hecho dudar, sin más

🗨️ 2
vukits
1
kafeolé
3
EmuAGR
2

Poder, puedes, pero sube el precio y es laborioso. Yo lo hice con cables pre-conectorizados, por eso lo recomiendo.

🗨️ 1
CMOr

Ok, duda resuelta. Ahora tengo un ethernet 5e que mientras funcione no voy a tocar porque con un 2.5G creo que tendré para toda la vida, pero si algún día tengo que cambiarlo me plantearé fibra. En mi casa no hay tubos libres, y tener que hacer agujeros de tamaño suficiente para pasar los conectores me parece peor solución.