BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como hacer una mascarilla casera “efectiva”

Ari
2

Entre el “vamos a morir todos” y el no hacer nada, siempre hay un término medio, y es hacer algo que pueda ayudar a contener, aunque sea un poco, la propagación del COVID-19

Aunque las mascarillas caseras no son tan efectivas como las homologadas (según el artículo que os voy a enlazar, solo 1/3 en relación a las quirúrgicas), debido a la situación actual, en que todo el material sanitario de contención debe ser destinado por su escasez a aquellos que se encuentran trabajando en primera línea para contener el virus o en servicios de primera necesidad, las mascarillas caseras podrían ayudar a contener, aunque sea un poco, la propagación de la pandemia entre la población general hasta que no haya mascarillas quirúrgicas disponibles para todos.

Lo que me ha llamado la atención de este artículo es que todos los materiales que se mencionan los podéis encontrar en casa fácilmente y que es una mascarilla a dos/tres capas, no un simple trapo de algodón tapando la cara :P

Este es el artículo

businessinsider.com/how-to-make-an-effec…-3?r=US&IR=T

El artículo está en inglés, aunque es muy fácil de entender con conocimientos de inglés básicos. Quizás el único material que puede no estar en todas las casa es la máquina de coser, pero este es un foro tecnológico, seguro que a alguien se le ocurre algo que pueda ayudar ;)

Saludos

Ari
1

Obviamente, ni guantes ni mascarillas sirven de nada sin un uso correcto y una correcta higiene. Recordad que si usáis guantes debéis lavarlos de la misma forma que se hace con las manos: agua y jabón. Y si son resistentes mejor usar lejía.

Si son desechables, aprended a quitarlos y no toquetead todo en el super, si no, no sirven de nada: lo que toques, se va con vosotros a casa sin discusión.

Llevad, si es posible, varios pares(no os los pongáis en casa), uno por cada sitio al que vayais y no los tiréis al suelo cuando acabeís, que eso lo he visto mucho :P Yo, cuando voy a entrar a un sitio, me pongo los guantes y si tienen gel hidroalcohólico, les pongo de la misma forma que lo haría si llevara las manos desnudas.

En los sitios donde yo voy tienen al salir papeleras para tirar los guantes: tiradlos ahí con cuidado. Y al llegar a casa, lavar las manos, obviamente.

La mascarilla no se lleva colgando de las orejas para poder comer o fumar, o lo que hagáis. No. Se ajusta bien, con las manos limpias, y a aguantarse :P. No se toca la mascarilla ni con guantes ni sin ellos, el resto de la cara sin cubrir, tampoco. Tampoco se tiran al suelo ni se va tres semanas con la misma si no las estáis lavando. Es mejor no llevar nada que llevar una mascarilla así. Si son caseras y lavables, mejor hacer dos pares, para intercambiar y tener siempre una limpia.

En resumen: cuidaos mucho y muchos ánimos a todos :)

Josh
2

Desde el primer día siempre he pensado desde mi limitada posición de espectador, que la solución a esta crisis hubiese sido:

  • Destinar todos los recursos a fabricar mascarillas para todos los habitantes del país y repartirlas, una por ciudadano.
  • Obligar a utilizarlas fuera de casa siempre, estés o no infectado y castigar a quien no la use.
  • Test solo para sintomáticos y cuarentena obligada en su caso.
  • El resto mantener la actividad con cierta normalidad (y por tanto la economía), siempre con mascarilla y limitando la distancia entre personas.

¿Como se extendería el virus en este caso?

🗨️ 18
yomimmo

El resto mantener la actividad con cierta normalidad (y por tanto la economía), siempre con mascarilla y limitando la distancia entre personas.

¿Como se extendería el virus en este caso?

¿Lo preguntas en serio? ¿En este país? Parece mentira que viendo lo que se ve todos los días con confinamiento decretado lo que hace la gente imagínate lo que sería si fuesen mas suaves las medidas.

🗨️ 3
Josh

Yo es que no comparto la política de mano dura. Esa idea a la que somos muy aficionados aquí que dice que hay que poner leyes muy estrictas porque así la gente hará caso al menos a algunas.

Hay que poner las mínimas leyes necesarias, pero muy claras y con un castigo seguro y contundente si no se cumplen.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo es que no comparto la política de mano dura.

No se trata de mano dura: se trata de responsabilidad y de convivencia.

Tenemos una sociedad muy egoísta y carente de honradez, no solo en España, viendo los robos y expropiaciones de material entre países durante las últimas semanas dice bastante de lo que podemos esperar del conjunto de la "sociedad".

Hay que poner las mínimas leyes necesarias, pero muy claras y con un castigo seguro y contundente si no se cumplen.

En esto estoy completamente de acuerdo. Pena que en España tengamos más de 100000 leyes en contradicción de unas con otras.

BocaDePez
BocaDePez

El problema es que este virus es muy contagioso y mucho más peligroso de lo que nos están contando. Te comiendo ver vídeos en YouTube del doctor Gaona. Tiene uno colgado de ayer muy bueno, que esclarece un poco sobre este tenebroso asunto.

rbetancor

Todo eso estaría muy bien, si fueramos una sociedad "civilizada" y "cívica" … pero los españoles no somos, ni una cosa, ni la otra.

Estás hablando del país, donde pillan a la gente yendo a bares que debería de estar cerrados a cal y canto, donde un tipo le da una somanta de ostias a una periodista que le recrimina que está haciendo running en plena cuarentena, donde la gente "alquila sus perros" para otros salgan a pasear. Una panta de descerebrados, se toma a coña que cancelen la semana santa y se ponen a bailar haciendo el mono en plena calle.

Que de todo hay, evidentemente … pero los ejemplos negativos, son demasiado "ejemplarizantes" sobre lo in cívicos que somos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Hombre una actitud muy común es esa, la de pensar que toooodos(algúnos dicen casi todos para no parecer extremista de cara a la galería, pero realmente piensa que són todos) son incivicos y unos sinverguenzas (menos quien lo dice claro), cuando no conocen ni a su vecino de enfrente. Y en que se basan esos en decir que todos son así de "incivicos" ahora que no puedes ni salir de casa?, pues ya te lo digo yo, en la p**a tele y es que en los medios sooolo te ponen a los 4 (que serán mas) cabrones que hacen eso y lo generalizan al maximo. Querido amigo sin mas acritud, te comento que eso es lo que el sistema quiere que pienses de tu o tus vecinos, por que una sociedad que se odia y está dividida es una sociedad… Que como poco es vulnerable al "sistema" , valga la redundancia.

Fassou

Yo trabajo para una empresa que presta servicio entre otros, para una gran multinacional muy concienciada con el tema del COVID19 por el alto grado de persona infectadas (no nos consta que sean casos graves, ni muriese nadie) en su sede principal en Madrid.

Nos obliga a todos a llevar material de protección personal, que nos tiene que proporcionar nuestra empresa, de igual forma que hacen ellos con los suyos, y se toman muy en serio el control de stock de estos artículos.

Pues me ha tocado testificar (tampoco es que viese nada) como parte de una investigación interna sobre la desaparición de algunos artículos, y han descubierto (creo que tienen imágenes y todo del momento exacto) que el empleado de otra subcontrata al que solían poner de ejemplo (y solía ir muy subidito por su "buena" relación con el "cliente") cogía "prestado" material destinado a los empleados de la multinacional.

Y de momento no parece que vaya a volver más por allí, y que lo van a tratar como un robo grave.

En estas situaciones, es cuando ves realmente como son las personas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ves?, "las personas". Ha sido una(un egoista cabronazo) y ya son todas las personas?, menos usted claro. En fin.

Nada mas señoria.

🗨️ 1
Fassou
Josh
1

Es que yo creo que se ha instaurado una cultura de incivismo precisamente porque sabemos que las leyes están sobredimensionadas, contando que la gente solo las obedecerá en parte y por tanto los ciudadanos pensamos que tenemos con cierto margen para saltarnoslas.

BocaDePez
BocaDePez

Para mi esta el problema de que muchas mascarillas no filtran al expulsar aire, y el virus también entra por los ojos

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Perfect is the enemy of good.

BocaDePez
BocaDePez

Eso es muy cierto, pero es mejor que nada. Ya esta la mascarilla que filtra al respirar para contrarrestar a las que no filtran al expirar si todo el mundo tiene una.

Ari

Toda la razón. De hecho, en la noticia que he enlazado hay un enlace para hacer mascarillas caseras con filtros de aspiradora, que parecen ser más efectivas que las hechas con otros materiales.

Por ejemplo, tengo una aspiradora Dyson con un filtro especial para personas alérgicas y ese filtro, en concreto, sería más efectivo para lo que tú comentas. El problema en mi caso, y creo que en el de todos los que tengamos ese modelo, es que el filtro es permanente. Si la tenemos es por algo y nos hace mucha falta, por lo que para mi no es una opción, pero desde luego, como te comenta otro compañero, es mejor eso que nada. De hecho, en algunos países asiáticos no es infrecuente el uso de este tipo de mascarilla, a falta de las homologadas.

Saludos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola, con tu permiso voy a intentar hacer un post lo mejor esplicado posible de como me estoy haciendo yo las mascarillas caseras. De momento solo las usamos yo y mi familia, faciles y economicas con una eficiencia cercana al FFP3.

Te parece?

Un saludo.

🗨️ 3
Ari
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Ari
BocaDePez
BocaDePez

¿Alguien sabe el grado de filtración de partículas de los filtros desechables de café? es decir, el típico de 1x4.

Se venden por lote, muy económicos, en superficies como Lidl, Mercadona o BonArea.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si es el filtro que yo creo que es, creo que son de 5 micrones, las mascarillas FFP2 y FFP3 filtran asta 2.5 micrones. O sea que no valen para filtrar al p**o bicho este.