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Hacer llamadas por línea analógica fija desde softphone

Josefrancisco

Llevo tiempo intentando resolver esta inquietud, pero no logro encontrar ninguna información que se parezca a lo que quiero hacer.

Os expongo el escenario.

Una oficina con 4 puestos de trabajo, y una línea analógica, aunque es un router que después convierte a digital la llamada saliente (es de yoigo fibra), lo que yo tengo en la boca del router es señal analógica.

  • Llamadas recibidas: Tengo una configuración de desvío incondicional de llamadas recibidas hacia otro número fijo que tengo en netelip, allí tengo configurada su PBX y los 4 puestos se conectan cada uno con su usuario a la PBX de netelip, por tanto, cuando nos llaman, las llamadas suenan en los softphone de los PCs.
  • Llamadas enviadas: Para llamar, hay que hacerlo desde un par de terminales inalámbricos que se conectan a una base, esta base conecta a la boca analógica del router, nada del otro mundo. Esto es lo que quiero cambiar, porque es un coñazo estar con el teléfono en la oreja, no se puede poner al usuario a la espera, pasar llamadas, grabar llamadas, etc... como sí que podemos hacer con las entrantes con el softphone y los auriculares del pc (mucho más cómodo)

Encontré un post hace tiempo aquí que hablaba de algo así, pero ahora no hay forma de encontrarlo.

Decían algo de estos cacharros: maswifi.com/cisco-spa122-ata-2x-fxs-con-router o (link roto) los pongo a modo ejemplo, porque es lo que he pensado que quizás haga lo que quiero, pero no tengo ni idea.

¿Alguno de vosotros tiene claro como puedo hacer lo que he comentado, que hardware necesitaría? ¡Gracias!

Mi pregunta es: ¿Existe algún hardware, al que pueda conectar el softphone por la lan y que este convierta y realize la llamada por la línea analógica? No sé si esto existe, me interesaría que nos pudiéramos conectar los 4 softphone, aunque sigamos teniendo la limitación de poder hacer solo una llamada simultánea, eso no es un problema de momento.

josten

Le puedes pedir a Netelip que muestre el numero de tu línea fija aunque la tengas con yoigo. Solo te pedirán un par de facturas para comprobar los datos.

vukits

perdona que sea insolente, pero.. ¿No puedes montar un PBX en LAN?

BocaDePez
BocaDePez
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SPA3102

Bueno, bonito y barato. No es fácil de configurar

BocaDePez
BocaDePez

No es por meterme donde no me llaman, pero la respuesta a tu problema sigue siendo exactamente la misma que en este otro hilo de hace dos semanas, ya uses teléfonos IP o softphones.

Josefrancisco

Gracias por vuestras respuestas.

josten, no quiero llamar por netelip, eso vale pasta, lo que quiero es llamar por la analógica (que también se paga), pero hacerlo desde los softphone.

Ya veo que en ese otro hilo se habla exactamente de lo mismo, muchas gracias.

He estado buscando para comprar el SPA3102, lo he encontrado pero me ha costado mucho, al parecer este cachorro ya está descatalogado, ¿no habrá una versión del mismo más actualizada? Si no compraré este, cuando lo tenga montado ya os cuento.

Megacall

Hola!

Lo mejor sería que instales una Centralita Virtual, ya que podrás realizar llamadas simultáneas, poner usuario a la espera, transferir llamadas o grabar llamadas y no tendrías ningún problema en tener tantas extensiones como necesites.

Además, las tarifas de las llamadas virtuales son mas económicas que la telefonía tradicional. ¡Échale un vistazo!

sysadmin

Lo más "barato" que puedes hacer es instalar en un ordenador que siempre vaya a estar encendido (por lo que has comentado, es una pequeña oficina, así que lo más probable es que tengan un equipo que haga de servidor) una máquina virtual con una centralita VoIP (con utilizar VirtualBox es más que suficiente, lo importante es que siempre esté encendida). 0 euros

En esa centralita que tendrás instalada, le puedes asignar extensiones Softphone que puedes instalar en los pc's de la oficina, en teléfonos móviles o simplemente utilizando un navegador web. 0 euros

Si lo requieres, puedes comprarte algún teléfono IP de sobremesa o inalámbrico y conectarlo (via LAN o Wifi) también a la centralita, pero no es imprescindible.

Para poder recibir y realizar las llamadas con tu número fijo de Yoigo (y aquí viene la parte "difícil" de la cuestión) deberás conseguir los datos SIP de tu router Yoigo y configurarlo en la centralita virtual. Esto te permitirá realizar y recibir llamadas en tu centralita utilizando el número fijo de Yoigo sin necesidad de utilizar ningún proveedor VoIP externo.

Yo lo tengo montado así utilizando la linea fija que trae la fibra de Movistar, con una centralita virtual instalada en un servidor vSphere de la empresa (en este caso, metí la centralita gratuita 3CX que permite hasta 16 llamadas concurrentes, más que suficiente para mi). De este modo, puedo recibir las llamadas que hagan al fijo de Movistar en mi móvil si estoy fuera de la oficina, traspasar la llamada, hacer una conferencia, etc. Y por supuesto, emitir llamadas desde mi móvil (utilizando el softphone) saliendo con el número fijo de Movistar. Y esto aplica a cualquiera de las extensiones de la empresa. En el caso de Movistar, por cada linea fija de teléfono (la que viene asociada a la fibra óptica) se pueden realizar 2 llamadas concurrentes, así que mientras alguien está hablando por teléfono, otra persona puede realizar una llamada a la vez. Desconozco si en Yoigo funciona igual.

En cuanto a por qué escogí 3CX, fue porque me gustaba el entorno de configuración, permite videollamadas, centralita web y salas de videoconferencias web (esto es lo que más me gustó), pero por poder, puedes instalar la centralita IP que más te guste, FreePBX, Asterisk, Issabel, etc

Por supuesto, para hacer todo este tipo de instalación y configuración, se necesitan ciertos conocimientos técnicos, o algo de tiempo en investigar, documentarte, leer muchos foros y páginas web y probar probar y probar.