Cada poco tiempo podemos ver cómo aparecen hilos donde salta la polémica acerca de si a partir de ciertas velocidades, seguir aumentando la velocidad contratada a nuestro proveedor va a ser beneficioso a la hora de navegar con más "soltura".
Y parece ser que no es así: Mike Conlow, que forma parte del equipo de Cloudflare, apunta que, basándose en un paper de Google datado en 2010, doblar la velocidad de la conexión apenas tiene beneficios si no se modifica (a mejor) el RTT.
Mike Belshe, autor del citado paper, llega a esta conclusión:
If users double their bandwidth without reducing their RTT significantly, the effect on Web Browsing will be a minimal improvement. However, decreasing RTT, regardless of current bandwidth always helps make web browsing faster. Traducción
En la publicación, podemos encontrar algunos gráficos que exponen datos interesantes. Por ejemplo, en este gráfico podemos ver el tiempo de carga (PLT → Page Load Time) de una página web dependiendo de la velocidad de la conexión:
Se aprecia cómo, a partir de de una determinada velocidad, la mejora en el tiempo de carga de la web apenas muestra mejora.
En este otro gráfico, el autor muesta cuál es el porcentaje de mejora del valor PLT conforme aumenta la velocidad de la conexion:
An increase from 5Mbps to 10Mbps amounts to a 5% improvement in Page Load Times. Traducción
El investigador de Google, experimentó también con las variaciones de los valores RTT y comprobó cómo este valor sí afecta de forma decisiva a una mejora de la velocidad de carga.
Los datos recogidos tanto en la tabla como en el gráfico, no dejan dudas acerca de la importancia crucial de buscar el mejor valor de latencia posible.
Otros estudios, como el titulado Understanding the Metrics of Internet Broadband Access: How Much Is Enough?, publicado por investigadores del MIT en 2022, realiza un estudio similar pero basándose en las velocidades actuales que ofrecen ISP estadounidenses. El resultado confirma lo obtenido en la publicación de 2010:
Como resumen, llegamos a la conclusión de que una conexión de 50 Mbps con un buen valor RTT, puede darnos mejor servicio en la navegación o en juego online que una conexión de 1 Gbps con valores RTT mediocres. Obviamente, moviendo archivos de gran tamaño, una conexión de mayor caudal, nos permitirá mayor eficiencia.
Cabe plantearse la idoneidad de contratar ciertas conexiones a Internet que publicitan grandes velocidades si nuestro uso diario va a ser el de navegación, consumo de multimedia en streaming, juego online, etc. y no usos que realmente puedan exprimir la velocidad contratada.
- blog.cloudflare.com/making-home-internet-faster: Making home Internet faster has little to do with “speed”
- docs.google.com/a/chromium.org/viewer?a=…N2I4YzI3NzE2: More Bandwidth Doesn’t Matter (much)
- papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4178804: Understanding the Metrics of Internet Broadband Access: How Much Is Enough?