BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como hacer que se comuniquen dos subredes

daveric

Resulta que estoy trabajando con dos routers diferentes. Uno de ellos es el router VDSL de Jazztel Comtrend, el que lleva el internet, y el otro es un router neutro Linksys WRP400.

La historia es que el router de Linksys, no deja ser configurado en la misma subred del de Jazztel, sino que te obliga a hacerlo con una subred diferente (192.168.1.0 y 192.168.2.0).

Hasta ahí no hay problema, con su subred diferente tengo navegación a internet, con si wifi, y todo sin problema.

La cosa es que, conectado desde el router Linksys, tengo acceso al router de Jazztel y por tanto a todos los equipos de su subred, sin embargo, si lo intento al contrario, desde el router de Jazztel hacia los elementos conectados al Linksys, no tengo acceso a dicha subred.

¿Qué es lo que falla? ¿Hay que configurar algo en el comtrend para tener acceso?

Necesito obligatoriamente que las dos redes se comuniquen, sino… el router de Linksys no me vale para nada… ya que, tengo un teléfono IP, conectado al router de Jazztel que necesita conectarse con otro teléfono IP que está en el Linksys, y si no se pueden comunicar… no tiene sentido.

BocaDePez
BocaDePez

Es que para lo que tu quieres es mejor un switch que un router neutro. Prueba a conectar el cable que viene del Comtrend a un puerto normal del Linksys en lugar de al de WAN, trabajará como un switch y puedes tener todo en el mismo rango. Lo que no se es si la wifi te funcionará, en algunos lo hace y en otros no.

BocaDePez
BocaDePez

Tiene que añadir una ruta estática ( si tiene esa opción) en el Comtrend que le diga que todo lo que busques en la otra sube lo busque a través del Cisco y no se vaya a buscarlo a internet.

Tplink lo explica mejor que yo tp-link.com/es/support/faq/560

Yo en mi router no veo que tenga esa opción

BocaDePez
BocaDePez

Me apuesto el cuello a que el Linksys está haciendo NAT. Configuralo para que no lo haga y así serán visibles las subredes.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por supuesto, tras ello, configurar la ruta estática en cada uno hacia la otra red.

BocaDePez
BocaDePez

Prueba a poner el linksys en bridge o sin modo nat.

BocaDePez
BocaDePez

Página 126 del manual: cisco.com/c/dam/en/us/td/docs/voice_ip_c…OL-19688.pdf

Setup → Advanced Routing → NAT

Si el WRP400 se encarga de la conexión a Internet, mantener el valor por defecto (habilitado). Si existe otro router en tu red, elegir inhabilitado.
Cuando el parámetro está inhabilitado, se activará el enrutado dinámico (RIP).

En el Comtrend puedes hacer que se comunique por RIP con el Linksys, pero esto quizás tenga un tráfico excesivo (se mandan paquetes cada 30 segundos) para algo que no va a cambiar. Preferiblemente, en vez de usar RIP, debas establecer una ruta estática en el Comtrend que diga que la subred 192.168.2.0/255.255.255.0 está disponible a través de la IP fija 192.168.1.X que tengas configurada en la WAN del Linksys.

jamad92

Quizás meto la gamba ya que hace tiempo que no toco ese tema.

Pero y si la máscara la cambias a 255.255.0.0? Porque entiendo que no te permiten los router poner uno la 192.168.1.1 y el otro la 192.168.1.2 asignando a casa dispositivo la puerta de enlace correspondiente. En ambos casos configura el dns o las ip estáticas para que no se solapen

Aunque también podría ser que el linksys este cortando el acceso a los dispositivos de su Red viendo que al contrario si funciona, pero como te comento el tema de la máscara parece ser el culpable, lo que me sorprende es que al revés se vean sin tenerlo así configurado.

Si lo tienes ya así habría que mirar si el linksys tiene algún firewall que no permite el acceso a su Red.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola Jorge. Si funciona en un sentido sí y en el otro no, es porque toda la red 192.168.2.x queda enmascarada baja la IP WAN del Linksys. Por eso al revés no se puede, porque no está visible. Es que la gente normalmente piensa en que los routers funcionan siempre bajo NAT, cuando eso justamente es lo anormal de su funcionamiento, solo usado en las conexiones residenciales ocultas tras una única IP pública. Pero no es el caso.

mceds

El BocaDePez "Tiene que añadir una ruta estática..." ya ha dado la respuesta correcta.

Lo que estáis haciendo, a partir de ese mensaje, es liar el asunto con información irrelevante (que no necesariamente incorrecta).

daveric

La solución que encontré, fue habilitar en el Linksys dentro de Setup/Advanced Settings una opcion llamada Dynamic Routing (RIP).

Con esto, he conseguido que los teléfonos IP se comuniquen sin problema, sin embargo, a pesar de que todo funciona correctamente, no he conseguido que desde la red de comtrend, pueda entrar, por ejemplo, en la web de configuración del router Linksys que está en la otra subred, cosa que si ocurre al contrario.

Probablemente alguna ruta estática tengo que habilitar o yo que se que narices es… la informática es liosa jeje

La historia es que en la subred del comtrend tengo un servidor asterisk y un teléfono IP, y en la subred del Linksys, tengo un telefono IP inalámbrico que puede conectar ya sin problemas con la subred del comtrend y así poder su login y tal para funcionar con Asterisk.

🗨️ 1
mceds

La informática no es liosa, sino que los ordenadores son tontos y hay que explicárselo todo; y así mismo hay que explicarnos a los también tontos usuarios cómo explicar cosas a los tontos ordenadores. Llámalo "desasnar".

Cuando enciendes por primera vez un router doméstico (en tu caso, el Comtrend) y le configuras los parámetros básicos, su tabla de rutas queda configurada así:

  • Todas las conexiones de mi red local, no las enruto: las envío directamente al equipo de destino, a través de mi switch/antena.
  • El resto de las conexiones las paso por NAT y las envío a través de mi interface WAN al siguiente router (la puerta de enlace del proveedor) para que él se las arregle. Es decir, a internet.

Ahí está la clave: tu segundo router, el Linksys, como tal crea una segunda red local. Tu primer router, el Comtrend, ve una conexión dirigida a una red que no es su red local y, por ende, la cataloga como "resto de conexiones". Así que a internet que se va, por la interface equivocada. Claro, el siguiente router, propiedad de Jazztel, ve una dirección de destino que no es enrutable en internet (cualquier 192.168.x.x/24) y la descarta.

Por eso tienes que crear una regla adicional en la tabla de rutas del Comtrend, de tal forma que quede así:

  • Todas las conexiones de mi red local, no las enruto: las envío directamente al equipo de destino, a través de mi switch/antena.
  • Todas las conexiones de la red local 192.168.2.0/24 las envío, a través de mi switch, a este otro router que me está sodomizando con un cable ethernet. Y que él se las arregle.
  • El resto de las conexiones las paso por NAT y las envío a través de mi interface WAN al siguiente router (la puerta de enlace del proveedor) para que él se las arregle. Es decir, a internet.

Y eso se hace, si no mienten las capturas de pantalla de Comtrend que he encontrado por ahí, en Advanced Setup → Routing → Static Route.

vukits

en estos casos siempre pregunto ..

¿por qué no pones el Linksys en modo AP?