BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Afecta IPv6 negativamente al funcionamiento de algunas apps?

javichuxx

Tengo un montón de apps que no conectan a internet por wifi y tengo que pasar a datos para poderme conectar. Ahora, tampoco me conecta una TV box, ni por wifi, ni por Ethernet.

He leido un hilo en Redit que dice que esto puede ser por tener activado el IPv6 y que es mejor desconectarlo. En mi proveedor de fibra me ofrecieron desconectarme el IPv6 (Pero al final, la persona que me atendía se ha ido de vacaciones y no puede desconectármelo hasta dentro de unos días. Los proveedores locales de fibra no son como las grandes operadoras, ahí tienes un técnico que habla contigo y sigue tu línea.).

Lo de desconectar el IPv6 también me lo ofreció mi operador de fibra y me dijo que lo de las apps que no cargan es por eso, por tener el IPv6 activado.

  • ¿Pregunto, por qué afecta el IPv6 y por qué es conveniente desconectarlo?
  • ¿Al usuario final que solo navega por Internet, el IPv6 le sirve para algo?
Metro Copito

De momento no le veo utilidad práctica, pero lo mantengo activado para facilitar la transición. Ya que no afecta negativamente para nada.

Es como si tuvieras dos matrículas en el vehículo. Unos siguen leyendo tan solo la antigua, pero cada vez más servicios se van adaptando a la nueva.

🗨️ 2
javichuxx

¿Pero por qué esa confusión de algunas apps que no conectan? ¿Sabes por qué pasa? Por curiosidad.

🗨️ 1
apocalypse
2

En ningún ISP afecta negativamente tener IPv6, los servicios y webs/apps que lo soporten lo usarán y los que no, pues IPv4.

Me temo que o bien ese router no provisiona IPv6 de manera correcta a los equipos de la red local, o que tu ISP a pesar de dar IPv6, no vale para nada porque no tienen bien configurado el enrutamiento. Me huelo lo segundo.

Entra aquí y pon pantallazo, tapando las IPs. test-ipv6.com

🗨️ 2
javichuxx

Pues me parece a mi que te hueles bien lo segundo. Creo que lo has explicado claramente. Pos nada, la desconecto. Los llamo y que la desconecten.

¿Para qué es esa web? ¿Me testea la IPv6?

¿Eso del IPv6 será obligatorio alguna vez?

🗨️ 1
apocalypse

En efecto, testea si tu ISP te asigna IPv6 y si puedes acceder a internet a través de el.

Los bloques IPv4 públicos escasean, de hecho ya no quedan libres. Todo son compra-ventas en el mercado de segunda mano. Por eso muchos ISP con pocas IPs utilizan CG-NAT. En lugar de asignar una IP pública a cada cliente, le asignan una privada a través de un NAT en su core de red, haciendo que varios usuarios accedan a internet con la misma IP pública. Esto no supone mayor problema, salvo que quieras abrir puertos para poner tus propios servicios (servidor de un videojuego, p2p, servidor http, ftp, etc).

La solución es IPv6, que en lugar de estar compuesta por 32 bits (2^32), lo está de 128 (2^128). IPv4 ofrece 4.294.967.296 IPs. IPv6 la friolera cifra de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456. En ambos casos hay que restar rangos privados, localhost y otros.

¿Será obligatorio IPv6? Pues en un futuro a muy largo plazo sí, pero teniendo en cuenta el porcentaje tan pequeño de ISP que ofrecen IPv6 todavía (y que funcione), aún quedan muchos años. Es más, es posible que siempre convivan ambas versiones y que los servicios e ISP que dispongan de bloques IPv4, los mantengan activos.

Pemobil

¿Y cómo sabes que es la culpa de IPv6? En la fibra de Digi todo el mundo tiene IPv6 activado y no recuerdo haber leído de nadie quejándose por ello o decir que no cargan las apps. De hecho según Google alrededor de 40% de los usuarios a nivel mundial acceden a Google por IPv6. Si IPv6 de verdad tuviera tantos problemas, no creo que lo utilizarían tantos miles de millones de usuarios.

¿Qué apps son? ¿A lo mejor están pensadas sólo para usuarios en España y no las probaron con IPv6?

🗨️ 1
javichuxx

Pues muchas y originales, nada de pirata, Wallapop por ejemplo. Me lo dijo el propio proveedor de fibra, me dijo eso de las apps que no cargan es por la IPv6 ¿te la desconecto? Y le dijo, en unos días te llamo y lo probamos. Se me fue de vacaciones y no hicimos la prueba. En esta semana voy a desconectar la IPv6 y os contaré, pero eso me dijo mi proveedor de fibra (pero no explicó por qué).

vukits

IPv6 no afecta nada.

son Apps hechas con los pies.

tendrás que preguntarle al autor de la App por qué su App no funciona

🗨️ 5
javichuxx

Pues uno de ellos es el Wallapop fijate… la habrán programado mal, pero es que con los TV BOX Mecool pasa lo mismo y en el Redit me han dicho que es por la IPv6. Tengo mucha curiosidad por saber por qué pasa esto. Tengo 2 TV BOX (120 € tirados a la basura, no conectan).

apocalypse
1

El caso es que esas mismas apps, no dan problemas con IPv6 en Digi por ejemplo. Creo que va a ser que su ISP tiene mal configurado el enrutamiento IPv6, o utiliza un 6to4.

🗨️ 3
javichuxx

¿La solución entonces es desconectar el IPv6 no?

🗨️ 2
apocalypse

Si ese es el problema, sí. Pero no lo sabemos con certeza.

vukits

Entra aquí y pon pantallazo, tapando las IPs. test-ipv6.com

seguimos a la espera de la captura de pantalla ;)

Black Hole

No voy a decir que partes de premisas falsas, porque no puedo poner la mano en el fuego, pero sí que son muy dudosas.

No sé cuál es el router que te ha puesto tu proveedor local, pero en todos los que conozco, puedes desactivar el servidor DHCP local, tanto en IPv4 como en IPv6, como simple usuario sin intervención del proveedor. No necesitas que un técnico esté en fin de semana (entendible hasta cierto punto) para desconectar esa opción salvo que esté capada. Si no tienes nada en tu LAN que otorgue direcciones IPv6, pues la aplicación no obtendrá IPv6. Así que si no funciona, no podría ser por ello. Antes de volver a todo el mundo loco, asegúrate de cuál es tu problema y no te guíes por rumores.

🗨️ 5
javichuxx

Me lo ha dicho mi propio proveedor de fibra ¿eso son rumores?

🗨️ 4
javichuxx

Vale. Pues el proveedor de fibra difunde rumores :D

🗨️ 1
Black Hole

Los propios Windows se comunican entre sí por IPv6 sin problemas desde hace 10 años sin necesidad de salir a Internet.

🗨️ 1
apocalypse

Y 15, desde Windows Vista.

Black Hole
1

Una TV Box no es una app específica, es un aparato que corre un sistema operativo Android con muchas utilidades y aplicaciones. No detallas qué no conecta (ni a dónde). Si quieres evitar que la TV Box use direccionamiento IPv6, configurala con una dirección IPv4 fija de tu red local, y ninguna de las aplicaciones usará IPv6 cuando soliciten al sistema operativo Android salir por red.

No le des más vueltas.

AnThraxII
1

Lo mas sencillo es que pruebas a desactivarlo y si te funciona pues listo, pero IPv6 no es el problema, otra cosa es que tu ISP tenga algo mal en la pila IPv6 o el router no lo soporte correctamente.

A nivel de uso mundial ya tiene un peso importante, por ejemplo ya representa sobre el 40% de las conexiones que le hacen a Google: google.com/intl/es/ipv6/statistics.html

Como te han comentado entra en páginas de test de IPv6, como test-ipv6.com y sabrás si tienes conexión IPv6 y a que nivel, en mi caso, con Digi, tengo un resultado en los test de 10/10, es decir, conexión sin problemas tanto con IPv6 como IPv4.

javichuxx

Doy respuesta general al hilo.

Pues sí. Después de desactivar el IPv6 las apps conectan y la TV BOX también.

Como no soy ingeniero en telecomunicaciones no tengo ni idea de por qué falla esto, si es por lo que habéis dicho antes de una mala configuración por parte del proveedor de Internet o no. Lo cierto es que al desconectar el IPv6 las apps cargan perfectamente, el Wallapop va divino y el TV BOX conecta.

Que yo sepa otra persona en el foro (de Cataluña creo) con el mismo router que yo tenía el mismo problema en casa de su suegra.

Esto le pasa a más gente, no tengo ni idea de por qué.

Lo ideal sería que ambos protocolos estén conectados y que no den problemas, pero por alguna razón, esto falla en algunos routeres cuando ambos protocolos están activados.

Lo dejo para que quién vea el hilo ya sepa como arreglar el problema, aunque no sea la mejor solución, funciona.

Saludos